Ante las perspectivas económicas se puede pensar en las centrales de compra.
El horizonte competitivo está difícil y luchar solo, me refiero a loa micropymes, a la empresa pequeña, batallar solo el día a día, ir por libre como se suele decir, no es una tarea cómoda para el comercio. Una posible solución son las centrales de compra.
Con las centrales de compra consigues mejores precios
Ante las perspectivas económicas que se vislumbran en el horizonte, luchar solo comprando aquí y allá, buscando unos precios más baratos, una variedad de productos es más complicado, batallar solo el día a día, ir por libre como se suele decir, no es una tarea cómoda ni soportable para el comercio.
Con las centrales de compra , el comercio pequeño consigue mejores precios.
Cabe por ello, pensar de que si existiera algún grupo con buenos precios, sería más competitiva la empresa
Para las pymes, microempresas y autónomos es una de las soluciones reales, que cada día se está imponiendo más.
Puedes leer el post de la cooperativa de detallistas, donde el comerciante tiene más poder de decisión.
A parte dela cooperativa de detallistas y el servicio mayorista, o sea empresas que venden al mayor o mayoreo, más conocido por el empresario autónomo o pequeña empresa, existe la figura de las centrales de compra.
Ya he escrito en posts anteriores las formas e ideas de agruparse para conseguir mejores precios.
Pero ¿Qué es una central de compra?
¿Que son las centrales de compra?
En principo puede parecer que se trata de una figura poco conocida, aunque en la realidad, es un tipo de negocio utilizada frecuentemente por el comerciante español.
¿En que consiste una central de compras?
Consiste para entendernos fácilmente en un macro mayorista que negocia con proveedores mejores precios y donde el comerciante detallista acude consiguiendo lo mismo, unos precios mejores para poder luchar con su competencia.
El comerciante de este modo tiene acceso a cantidad de marcas a mejor precio, no tiene que hacer un desembolso grande, y al igual que en las ventas al mayor, sólo compra lo que necesite sin sobrecargar su stock de mercancías, que muchas se pueden quedar desfasadas si hablar del sector de la moda, o caducadas si hablamos de la alimentación.
¿Qué consiguen las centrales de compra?
Economías de escala, esto es, al comprar en grandes cantidades, mejoran en precio, pudiendo dar un servicio que siempre ha resultado interesante y en estos tiempos de crisis económica alargada, aún más. Las Centrales de Compra en España, las detalla la web Kompass
Representada por la ANCECO, que es la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios, donde se agrupan todas las centrales de compra, luego se puede decir que esto es una figura importante para el comerciante.
Esta figura ha existido siempre ( bueno lleva más de treinta años funcionando), pero puede deberse a cierto desconocimiento, o una forma de pensar diferente.
También es cierto que donde exista un mayorista especializado, huelga hablar de este tema.
El problema estriba es que en todos los sectores no hay mayoristas. Hay sectores que irremediablemente han de usar las centrales de compra porque su producto no lo tiene un mayorista.
En dicho caso hay que acudir a una de ellas.
Los beneficios para el comercio pequeño, está en conseguir de estas centrales el hecho de estar establecidas para tener un surtido adecuado a un precio adecuado, porque como dije al principio, ir por libre no genera resultados y esta provocando el cierre de muchos comercios la mayoría de las veces por desconocimiento.
Derechos de Foto: Falco