Lo que no te enseñaron en la Escuela de Negocios (MBA)

¿Escuela de Negocios? ¿Qué es eso? ¿Para qué si todo está en Internet? Pero todo no fue así.

Hay que admitir que tomar la decisión de hacer un master business administration o MBA, en una escuela de negocios, es una de las decisiones más acertadas que puede tomar cualquier persona que quiera montar un negocio o emprender en una actividad empresarial.
Hoy voy a hablarte brevemente de lo que aprendes en una escuela de negocios y cómo llevar a la práctica lo aprendido.

A propósito de la Escuela de Negocios

Redacté de forma muy esquemática en varias entradas lo que te enseñan en un MBA, hacer un plan de negocio que resulte viable, o sea que pueda llevarse a cabo y pueda sostenerse en el tiempo.

¿Qué es un máster en dirección de empresas?

El Master Business Administration, llamado MBA, y pronunciado emebea o emviei, no es más que el trabajo de un proyecto que ha de ser viable para ponerlo en marcha.

Ese no es más, no significa que sea fácil: es un curso, digamos académico de posgrado duro y difícil que normalmente se realiza en uno o dos años y que también es un curso caro, por lo que hay que aprovecharlo al máximo. Que sea caro no significa que no puedas pagarlo. Si tienes la posibilidad de realizarlo se te abren muchas puertas y el R.O.I.(Retorno de la Inversión) es inmediato, ya que tienes acceso a ofertas de empleo, o puedes montar tu proyecto con una “hoja de ruta bien clara”.
Ahora, os cuento mi experiencia personal.

Una grata experiencia en la escuela de negocios

Salí gratamente de la Escuela de negocios con un MBA bajo el brazo,  adquirí una enorme cantidad de conocimientos, conocí a muchas personas entre compañeros, de los cuales mantengo con algunos todavía relación (mantenemos nuestro networking propio), unos excelentes profesores y un magistral director, a parte de personas del mundo económico que invitaron al master a darnos una charla. 

Las «cornadas» que da la vida después

 

Ahora bien, precisamente lo que no te enseñaron en el master business administration, fue las “cornadas” que después te da la vida después de graduarte en una escuela de negocios y has de saber “torearlas”.

Terminé el MBA en 2007, cuando todavía en España se respiraba un clima bondadoso, económicamente hablando.
Llegó 2008, y ya se veían signos de crisis informados machacona y repetidamente por la prensa y los medios de comunicación analógicos.

El gran secreto

Te voy a contar un secreto que hasta hoy mayo de 2022 no te había revelado. Ahora me da igual.

Cuento el secreto que me llevó después a descubrir los 5 secretos más duros.

Caí en las redes sociales (aún estaban en pañales entonces en 2007) por la aportación de un compañero de master que en el plan de marketing hablo algo de Google Adwords.

Del analógico al digital

Hasta entonces, yo pensaba en analógico e incluso en el preciso momento que terminé el master en la escuela de negocios pensaba en analógico, sólo que se me abrió aquella idea de Google Adwords.

Desde ahí caí en un espiral, aprendiendo primero Google Adwords (ahora Google Ads), después Email marketing, que la GDPR vino a poner la zancadilla a muchos emprendedores.

Yo y no me las doy de listo (quien me conoce lo sabe), los formularios los hacía con la aceptación de la privacidad antes de que fuese obligatoria.

Veía en los marketers que hoy son eminencias que sólo te pedían el email. (Hoy en cambio quien no lo pido soy yo).

En esa espiral fui pasando de Google Adwords, entonces todos las landing pages o páginas de aterrizaje te llegaban desde latinoamérica. Por lo menos Google o el buscador no me recomendó a nadie de este lado del Atlántico. Después fue un boom.

De Adwords al Email marketing y después de tener un smartphone que me regalaron, caí como un pardillo en las redes sociales.

Hasta aquí la historia.

Las crisis son fáciles de detectar (modestia aparte)

En otro orden de cosas, no soy un adivino, donde lo notas es en tu bolsillo y de ahí sacas conclusiones. Cuando notas que al comprar tienes para menos cosas, algo no está funcionando.

Yo empecé a notar la crisis en 2009, y en 2010,comparto con el catedrático Santiago Niño, que fue el crash que nos hace pervivir a toda vela, contra viento y marea.

Y esto es Lo que no te enseñaron en el master business administration de la escuela de negocios

Claves del éxito al graduarse en Escuela de Negocios

A pesar de todo siempre queda algo, algo que depende de tu estado de ánimo y del estado de tu cartera.

Controlar la paciencia

1º Controlar la paciencia. Cuando terminas el master business administration en la Escuela de Negocios o MBA, sales con muchas ilusiones, pero una de las lecciones es el entorno.

¿Quién nos iba a decir que teníamos que aplicar el entorno económico posible, el más negativo?

Has de controlar la paciencia (añadiría resiliencia) y recordar una de las máximas fundamentales: si no aumentas ingresos, tienes que reducir gastos, es decir, lo que vulgarmente se llama aplicar la tijera (La palabra recortes que ahora está tan de moda)

Dominar la Frustración

2º Dominar la frustración. La situación económica puede llegar a volverte loco o loca.

Apaga la televisión, por favor, es imperativo.

Si yo no hubiera apagado la televisión ya estaría bajo tierra.

Cambia de Hábitos

3º Como consecuencia del anterior: Cambia de hábitos. Dedícate a tu familia, a tus amigos, sal al campo, al monte, no dejes de lado tus aficiones. Olvídate de la adversidad, que sería otro punto a controlar, controla tu salud.

Vive como si no pasara nada

4º Vive como si no pasara nada. Sé que este punto es muy difícil, pero sigue vídeos de pensar en positivo, de la Ley de la Atracción, por ejemplo el maravilloso documental de El Secreto de Ronda Byrne.

 

Has de pensar en positivo y valorar lo que tienes, no lo que no tienes: agárrate al presente.

Valórate

5º Valórate. Como persona, se un poquito vanidoso o vanidosa. Vive como si fuera el último día de tu vida, ojo, no lo veas como algo negativo. Piensa en lo que vales, en lo que sabes hacer, en lo que realmente te gusta. Si has llegado a este paso, puede ser tu tabla de salvación.

Conclusiones

Ahora que parece que todo se hunde,

¿Cuántos negocios nuevos han montado? Me refiero al pequeño comercio local y a los autónomos que han cerrado.

Claro que quedan comercios, pero puede ser que de 100 queden 3 según sectores.

¿Y cuántos años atrás te podían parecer estrafalarios?
escuela de negocios

Descubre una nueva pasión y reinvéntate

Puede que si haces lo que te gusta y sabes cobrarlo, estás descubriendo un nuevo mundo, una nueva pasión y de esta forma el MBA te ayude a planificarlo todo. Renonoce que esto no te lo enseñaron en un master business administration.
_____________________
Artículo inspiración y escrito por mí, o sea, German Prados
Licencia Creative Commons
Lo que no te enseñaron en el master business administration por German Prados  se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra de negociosenpunta.es (antigua web, por favor no copies los contenidos de archive org) redireccion a webquepymes.com

Entrada original : Publicado el: 7 Oct 2012 a las 22:11

O sea casi 10 años después.

Entrada actualizada a 23/05/2022

_______________________
Imágen: Cortesía 3dmaneu Pixabay

Para ser una minitesis o un ensayo, no ha salido mal ¿Verdad? Cómo fue tu experiencia.

Aparte de las experiencias en la escuela de negocios te puede interesar leer

Por último no te olvides compartirlo, puede a ayudar a quien menos imaginas.

Deja un comentario