A estas alturas del tiempo, hablar de Jack Ma no es una novedad. Puede que algún lector despistado no sepa quien es.
Introducción
Este blog dedicado a la microempresa, el cual celebra este mes, su 11 Aniversario sin pena ni gloria, más bien por inercia y por tener la mente abierta, donde incluía entradas anteriores de cosas que escribía, he deseado incluir esta micro biografía.
Después de mucho tiempo, y sin ánimo de autobombo, el blog se parece a un río ¿Es el Guadia Mayor? Que aparece como desaparece.
Hablar de Jack Ma no es un nuevo descubrimiento, sin embargo este redactor estaba en otras cosas.
Hasta que casualmente me topé con su biografía.
Mucha gente sabe que Jack Ma fue el fundador de Alibaba, marketplace chino que compite con Amazon y que tiene por enseña más conocida AliExpress.
►Ver Vídeo si no lo visualizas en tu smartphone. Gracias.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=N0sk37dZ4fE[/embedyt]
Acerca de Jack Ma
Entrando en materia leí la asombrosa historia de éxito del empresario Jack Ma (Ma Yun en chino), desde su humilde inicio y múltiples rechazos hasta lograr posicionarse en la cima empresarial.
Como otros muchos emprendedores, se iniciaron a sí mismo.
Recuerdo cuando comencé a leer revistas económicas, antes de Internet, en papel con toda clase de ilustraciones, una de las palabras más repetidas cuando hablaban de éxito empresarial era el concepto self made man (hombre hecho a sí mismo).
Self Made Man vs Self Made Woman
Hoy la definición queda algo anticuada, debido al papel que la mujer ha adquirido en los últimos años, por lo menos a escala directiva, lo que vendría a denominarse self made woman.
Aunque mujeres hechas a sí mismo hay muchas antes de tener el rango de empresarias, no empresarias como se conoce el concepto, pero grandes organizadoras en los papeles de madres, esposas, con cantidad de tareas y penurias en el hogar, que van superando.
No voy a entrar en disquisiciones filosóficas ni otras historias donde me enredaría.
Jack Ma, un visionario
Jack Ma era y lo seguirá siendo, un visionario, superó obstáculos y se convirtió en una inspiración para emprendedores en todo el mundo.
Durante su infancia en Hangzhou, China, Jack Ma experimentó dificultades y fracasos en diversas ocasiones, hasta el punto de que sufrió humillaciones por sus ideas que parecían rocambolescas.
Suele suceder en Occidente también.
¿Quien no ha escuchado cuando alguien va a emprender, la afirmación: No sabes dónde te metes?
Aunque luego no todos consiguen el éxito.
Sin embargo, su persistencia y determinación no conocían límites.
A través de su espíritu emprendedor y su pasión por la tecnología, Ma fundó Alibaba, una empresa de comercio electrónico que ha transformado la industria en China y más allá.
Jack Ma ha influido en el panorama empresarial y cómo sus valores y visión han sido fundamentales para su éxito.
Aparte de liderar Alibaba ha dedicado tiempo a la labor filantrópica, algo desconocido para muchos.
Breve historia de Alibaba
En 1999, Jack Ma fundó Alibaba, una empresa de comercio electrónico denominado más familiarmente en argot por los expertos del tema, ecommerce. Tenemos costumbre de abreviar con términos anglosajones, porque es más cool ¿O no?
Un ecommerce al más gran estilo marketplace (otro anglicismo para referirse a un gran centro comercial virtual u online) que conecta a compradores y vendedores.
Se enfrentó al escepticismo, las burlas y las críticas. Pero Jack Ma no se dejó intimidar. Perseveró y se mantuvo fiel a su visión.
Poco a poco, Alibaba fue ganando adeptos y se convirtió en una plataforma de confianza para empresas de todo el mundo.
Las ideas innovadoras de Jack Ma y su implacable determinación le catapultaron a la cima del mundo empresarial.
Hoy, Alibaba es un gigante mundial del comercio electrónico, y Jack Ma es uno de los empresarios más ricos e influyentes del mundo.
Su trayectoria inspira a millones de personas y demuestra que, con resistencia y determinación, cualquiera puede superar los obstáculos y alcanzar un gran éxito.
Otras noticias
Investigando más en Internet, he encontrado noticias contrapuestas, como que desapareció de la vida pública en 2020 o esta otra de Forbes Argentina.
Sea por unas razones o por otras, ahí está el hecho del reto que supuso para Ma Yun emprender en un país de economía regulada.
Y hasta aquí la historia de hoy, espero que te haya gustado.
Si te gusta compártela.
Aparte de esta historia, tengo otras cosas que contarte
El Banco Malo y la desaparición de las Cajas de Ahorro
Cómo conseguir el umbral de rentabilidad en la empresa
Cómo tener una empresa excelente
Inflación Zona Euro ¿Amigos o desconocidos?
Cómo calcular el margen de beneficio de un producto
Amortización en contabilidad: Cómo amortizar