En esta parte voy a desarrollar el plan estratégico de empresa analizando las llamadas 5 fuerzas de Porter
En esta segunda entrega voy a desarrollar la segunda parte del plan estratégico que desarrollé en el post anterior.
Plan Estratégico de una Empresa – Las Fuerzas de Porter
Para ello los expertos en estrategia, las universidades y las escuelas de negocios, han seguido hasta ahora lo que se ha llamado el modelo de las 5 fuerzas de Porter, en concreto la ventaja competitiva Porter, para descubrir si existen ventajas frente a la competencia.
Amenaza de nuevos entrantes
Siguiendo con este modelo y las variables del post anterior, el primer apartado era la amenaza de nuevos entrantes . Esto, ¿Qué significado tiene? ¿Qué conlleva?
Significa grosso modo, si es fácil entrar en el sector, o es fácil salir.
La magnitud de la competencia. Si las barreras de entrada son grandes debido a competidores fuertes en precio o en variedad, o por el contrario constituyen una estructura atomizada que se reparten el mercado.
Poder de Negociación frente a Proveedores
Poder de Negociación frente a Proveedores . Consiste en la posición que el sector tiene al negociar con proveedores, a los que compramos las mercancias.
¿Es una relación de adhesión total? O sea, el proveedor es el que domina e impone sus precios.
En el plan estratégico, visto desde la perspectiva de la adhesión, la empresa no obtendría una ventaja competitiva, ya que no puede «arañar» nada al proveedor, o sea acercar posturas llegando casi a un win-win (ganas tú, ganas yo) Siquiera un descuento por pronto pago, un rappel o descuento por consumo, un descuento especial.
Para poner un ejemplo simple: Tú no puedes negociar el precio de un billete de autobús, salvo que se trate de un autobús escolar, o un viaje donde ya has acordado el precio.
Poder Negociador de los Clientes
En lo relativo al Poder Negociador de los Clientes ha de existir un equilibrio. Si el poder de negociar con los proveedores es mínimo, ha de darse la postura contraria en la negociación con clientes. Si las dos partes dominan, tendremos que buscar la ventaja competitiva en otros parámetros.
Amenaza de Productos Sustitutivos
Acerca de esta amenaza, el análisis se centra en si el consumidor, puede comprar un producto similar a mejor precio, o un producto diferente que le va a dar la misma utilidad.
Es vital, para la gestión de una empresa, o en el análisis de la competencia del sector si este producto puede ser sustituido, puesto que de serlo, el mismo no va a ser rentable y es mejor quitarlo de catálogo.
Para poder abreviar esta segunda parte del plan estratégico, voy a exponer el siguiente apartado, el relativo a
El Ciclo de vida de un producto para el plan estratégico de una empresa
Nos adentramos en el ciclo de vida del producto
Existen varias fases: Inicio-Crecimiento-Madurez-Declive
En la fase de Inicio, las inversiones son fuertes, el arranque de los ingresos es más difícil.
La fase ideal que modestamente considero ideal es la de Inicio-Crecimiento.
La fase de Crecimiento se caracteriza si es un producto nuevo en una evolución de los ingresos, las inversiones van minorándose, hay pocos competidores (Por ejemplo es el caso de Apple con sus lanzamientos)
Entrando en la fase de Madurez el producto entra en un impasse, en el sentido que tiene mayor competencia, pues está ha desarrollado productos similares, y empiezan a decaer los beneficios.
En la última fase, en la de Declive, como el nombre dice: El producto ya no llama la atención, existe un descenso de los ingresos y de los beneficios por lo que antes de que esto se produzca hay que ir pensando en sustituir el producto X por un producto Y distinto o con mejores cualidades.
Los cambios en la demanda
En el Ciclo de Vida hay que averiguar los cambios en la demanda, para de esta forma ver si estamos ante una amenaza por tener una baja demanda o ante una oportunidad, por lo que de esta forma tendríamos que afianzar el producto.
Por último seguir lo que en Estrategia de la empresa se llama el sistema del Boston Consulting Group (o en sus iniciales BCG)
De acuerdo a lo cual tenemos dos parámetros:
o ganar cuota de mercado, esto es, conseguir ponerte entre los proveedores preferidos de ese cliente o grupo de clientes y estar en el ranking lo más alto posible.
De esta forma somera dejo por este momento redactado el Análisis Estratégico.
Como tiene relación con los demás planes de empresa iré ahondado en futuros posts.