Tendencias del Sector Retail Minorista para 2024

Comparte, puede interesar

En muchas ocasiones me preguntaron por las tendencias sector retail, incluso llegué años atrás a colaborar con algún blog para dar mi opinión. Esta ocasión voy a escribir sobre las tendencias del retail minorista también conocido como detallista o comercio al menor.

Me centro más en el comercio local tradicional, aunque si te dedicas al comercio en general, es también válido. Sigue el post y puedes comprobarlo. (Eh, no es ningún reto ☺).

Introducción

Después de un tiempo alejado de las redes sociales y del blogging emerjo hasta no sé cuando, quizá hasta que la salud me falle. En este tiempo no he estado de vacaciones sino reinventándome y formándome continuamente.

He de aclarar, aunque esto pertenece más a la esfera privada, que la vida no me ha ido bien en estos últimos años, por lo que he estado apartado .

El camino no es fácil, ni nadie te lo pone. Existe un dicho magullado llamado Camina o revienta.

En fin, después de leer bastante lo que hago de divulgador y observador y te expongo a continuación las tendencias del retail minorista para 2024.

► Antes de continuar te invito a leer Qué es una cooperativa de detallistas?

En el vídeo cuento con la inestimable amiga Elvira, puesto que tuve esos días la voz tomada (ronquera y eso que no fumo).

¿Qué significa retail minorista?

El retail, también conocido en español como venta detallista o comercio minorista, deriva de la venta tradicional de la tienda física dirigida al público.

Es un sector económico pujante que engloba a las empresas especializadas en la comercialización y venta de productos o servicios al público en general, al consumidor final.

¿Qué son las tendencias?

Las tendencias son conocidas como modas fugaces que aparecen como desaparecen. Están en la cima, algunas se mantienen y otras se van.

¿Qué son las tendencias comerciales?

De forma genérica, las tendencias en las tiendas se pueden describir como orientaciones que muestran en ferias, pasarelas o promocionan influencers, y después ganan fuerza o caen en declive.

Como leerás en las siguientes líneas, opino que vienen para quedarse aunque algunas ya estaban.

 

4 Tendencias importantes en el sector retail minorista

Como dije arriba, el blog de Flame Analytics e invitado por Lucía Gonzalez participé en 2016. Ruego me disculpe puesto que en las últimas ediciones no he atendido su petición.

Ahora he hecho un pequeño esfuerzo para aportar las que creo y mostrar al gran público emprendedor las tendencias para el retail.

Personalización en el sector retail

Te preguntarás ¿Que tiene que ver la personalización?

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 10 años. Fíjate ¡10 años! En principio no es nada para que tiene una edad media, no la Edad Media o medieval.

En consecuencia, gracias a la personalización, las tiendas utilizarán datos de los clientes para ofrecer productos y servicios adaptados a sus preferencias individuales. Cuando hablo de tiendas me refiero tanto a las físicas como a las online.

Ya no habrá una talla única para todos, sino que cada experiencia de compra será única.

Los consumidores quieren sentir que las tiendas están adaptadas a sus gustos y preferencias.

Las tecnologías como el reconocimiento facial y la inteligencia artificial permitirán a las tiendas ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar la experiencia de compra.

@germapra Ya hemos llegado, el #futuro ya está aqui, es el #presente #inteligenciaartificial #inteligenciaemocional la emoción es artificial ¿El robot 🤖 es emocional? Estamos teledirigidos ¿Sueñan los #androides con #ovejaselectricas? ♬ Das Model – Kraftwerk

@germapra Comenzando una #nuevaera #newage #inthebegining Tema de #mikeoldfield #tiktokeffects #inteligenciaartificial #followme #sigueme ♬ In the Beginning – Mike Oldfield

Omnicanalidad

La omnicanalidad como tendencia y estrategia que existía desde hace años atrás, sigue vigente.

También será clave.

Los consumidores esperan poder hacer compras sin problemas tanto en tiendas físicas como online, para ello las tiendas podrán y les puede suponer escalar, integrar sus canales de venta para brindar una experiencia coherente y conveniente.

 

Sostenibilidad

El público cada día es más consciente con el cuidado del medio ambiente por lo que tanto el comercio como el cliente tendrán que velar donde depositar los residuos o envases que no le sirven.

Las empresas habrán de velar por usar envases y embalajes reciclables y reciclados y controlar donde depositarlos. Aparte de ello según el tipo de material pueden recibir sanciones gubernativas.

Inmersión

Gracias a la tecnología, el cliente podrá ver in situ (en el lugar y momento) el producto con más detalle.

Es una oportunidad de la tienda o comercio hacer uso de la realidad aumentada para proporcionar al cliente experiencias únicas.

tendencias sector retail minorista

Conclusiones sobre las tendencias del sector retail minorista

En conclusión, muchas tendencias del comercio, del sector retail, están asociadas con tendencias del marketing, que pueden ser tendencias de moda coyunturales o algunas mantenerse en el tiempo.

Con estas cuatro claves o tips tienes más que suficiente para iniciar el año. Cuéntame tu experiencia.

Aparte de estas tendencias del retail tengo algo más para tí o para Usted

libros sobre gestión empresarial

Los 10 mejores libros sobre gestión empresarial

Este sitio, webquepymes como dominio, cumple 10 años, voy a recomendar los mejores libros sobre gestión empresarial. En este intervalo ...

Lo que no te enseñaron en la Escuela de Negocios (MBA)

¿Escuela de Negocios? ¿Qué es eso? ¿Para qué si todo está en Internet? Pero todo no fue así. Hay que ...
bajar de peso ideas

Ganar dinero con un Canal para bajar de peso

Puede que el título te resulte muy largo, cómo ganar dinero con un canal para bajar de peso. Me refiero ...
negocios rentables

Negocios Rentables ¿Cómo conseguir negocios con buena rentabilidad?

Durante la crisis que estamos padeciendo ¿Pueden existir negocios rentables interesantes? Esa es la pregunta que se hace mucha gente ...
nombre comercial

Nombre Comercial: Cómo buscar el más relevante

Conseguir el nombre perfecto para tu nuevo negocio puede ser muy difícil. Lee ahora cómo conseguir un buen nombre comercial ...
personas tóxicas

Socios de empresa ¿Que hacer con las personas tóxicas?

Cuando se habla de los componentes de una sociedad mercantil, hay un grupo de personas tóxicas. Un grupo, una persona ...
estrategia de negocios

Pasos para una Estrategia de Negocios

A la hora de pensar en una estrategia de negocios, la empresa ha de pensar desde donde parte y hacia ...
aprende a ganar dinero por internet

Aprende a ganar dinero en Internet

Si te planteas si internet es interesante, teniendo un ordenador, o computadora, aprende a ganar dinero por internet ahora. Es ...
cómo calcular el margen de beneficio

Cómo calcular el margen de beneficio de un producto

Como un apartado de como optimizar y mejorar las empresa, escribo a cerca de cómo calcular el margen de beneficio en ...
tiempos dificiles soluciones

Tiempos Difíciles ideas y Soluciones para el Retail

Estamos en tiempos difíciles. Esto que está ocurriendo en este momento, no te lo esperabas. Yo tampoco. Independientemente de la ...

 

Deja un comentario