Que son las Compras en Contabilidad: Sorpresas que puedes llevarte

Cuando te internas en la Contabilidad puede que te lleves sorpresas de interpretación sobre todo en la cuenta de compras. En esta entrada escribo que son las compras en contabilidad, uno de los procesos esenciales para realizar ventas o ingresos y en función de los precios de compras y de ventas, determinar el beneficio.

Qué son las compras en contabilidad

Por compras se entiende normalmente las adquisiciones de bienes, cuando se habla de compras de mercaderías o mercancías, productos para venderlos después, poniéndolos al alcance de las personas o empresas que demanden esos productos.

Esta es la esencia del comercio y de todas las empresas, entre otras cosas porque atienden a la demanda de productos que el público solicita.

Aunque por compras también se pueden entender adquisiciones de servicios, aunque normalmente no se dice cuando vas al dentista o al fontanero que vas a adquirir un servicio, o el servicio de un abogado, dices que vas a contratar a un abogado.

El autoconsumo

Históricamente y en la actualidad, la mayoría de los bienes de consumo y productos básicos no los tienes a tu alcance, salvo que te dediques a pescar con caña o tengas un huerto para tus verduras, o cries animales para tu posterior consumo, como nos cuenta ocurrió en España entre los años 1940 a casi entrada la década de 1980 en mayor o menor medida.

La tarea de intercambio en compras

En consecuencia, la tarea del comercio consiste en trasladar los productos de un lugar a otro y ponerlos en manos del consumidor final.

Esto lleva un largo proceso de intermediarios, desde el productor inicial (por ejemplo el agricultor que tiene una huerta de tomates) que lo entrega a un mercado principal o a un transportista o el mercado principal al transportista.

El transportista lo lleva a los mercados de las ciudades y desde aquí los compradores de tiendas y supermercados lo ponen a la venta al público o consumidor final.

El ejemplo que acabo de mostrar es un proceso simple de compras.

Compras y Ventas: Ciclos continuos

Por lo tanto, esto produce un ciclo o bucle continuo, pues se realizan compras y ventas continuamente en mayor o menor medida según la actividad industrial, comercial o de servicios, que lleva aparejados unos costes de mano de obra.

Todo el ciclo desde que sale el producto inicial de una fábrica o finca agrícola hasta el consumidor genera una serie de costes que encarecen el precio del producto y que para que la actividad sea sostenible en el tiempo, se han de cubrir.

Puesto que de lo contrario, si se generan pérdidas, una empresa privada determinada dejaría de existir, al no poder pagar las compras, los gastos que genera la actividad y los salarios.

Conclusiones erróneas sobre las compras en contabilidad

Ahora me adentro en el asunto concreto de la contabilización de la partida de compras.

La cuenta contable de compras en el plan general contable español es la 600 correspondiente a la compra de mercaderías, o sea de mercancias, es decir producto terminado.

La cuenta 601, que es la compra de materias primas, que tienen por objeto transformar el producto y acabarlo en mercadería.

Existen otras partidas relacionadas como la 602 pertenece a la compra de otros aprovisionamientos (No comprendidos en las cuentas 600 y 601).

Y la 607 Trabajos realizados por otras empresas (Subcontratación).

Después como mostré en otra entrada puedes ver más cuentas de la partida de gastos del plan contable.

A la hora de terminar un ejercicio contable que normalmente coincide con el año natural*, es decir comienza el 1 de Enero y termina el 31 de diciembre (aunque el establecimiento no tenga abierto esos días)  por ello si terminas un ejercicio contable o inicias uno nuevo, una vez que analizas la cuenta de pérdidas y ganancias, a veces llegamos a conclusiones erróneas sobre las compras.

Quiero en este post aclarar en términos de Contabilidad, cuáles son los falsos mitos y la realidad.
Cuando «tiras de balance», término del argot entre contables, hay quien achaca una pérdida, o en la partida de Ebitda, o sea Beneficios Antes de Amortizaciones e Intereses, el resultado como dijeramos del tráfico normal del negocio, es decir Ventas, menos Compras, menos gastos fijos entendidos estos, todos los que en el plan contable figuran como cuenta principal la 62.

Están relacionadas las partidas del plan general contable, en la Contabilidad y  Compras dentro de ellas como un coste variable, en función de las ventas o ingresos realizados.
Se achaca a las Compras la culpa del ajuste del beneficio: Falso 
Te acechan las voces: ¡Es que hemos comprado mucho!
Y no es así.
contabilidad y compras

Lo importante es el margen, el margen de ventas.

Pues cuando hacemos la ecuación Ventas-Compras= , la cantidad resultante es la que ha de cubrir los gastos fijos.

Luego para que el resultado sea positivo, jugamos con dos opciones: un margen alto (difícil por la feroz competencia) o que los gastos fijos sean menores.

La causa de los despidos masivos estriba en ello: A un descenso vertiginoso de las ventas, cae el margen y a la vez cae el beneficio de ventas.

Este beneficio de ventas que se convierte en margen de ventas ha de hacer frente a los gastos fijos: Sueldos, gastos de alquileres,luz,agua, teléfono,servicios profesionales, publicidad. Si el margen no consigue cubrir estos gastos, y además la empresa tiene que deducir amortizaciones del activo fijo el resultado es negativo.

 

Ya queda una partida que es la de gastos financieros, que en vista de la situación serán también negativos, lo que al final la empresa dará pérdidas y de ese modo tendrá que reducir gastos y pedir financiación a los socios o a las entidades financieras. Se llega a la conclusión de que las Compras no son las culpables del resultado.

Las Compras son costes variables, que están en función de las ventas. Si aumentan las ventas, aumentan las compras para abastecer a a aquellas.

Cuenta de compras en contabilidad

que son compras en contabilidad

compras de mercaderias

En este post he escrito sobre la

Contabilidad y Compras

en la empresa para desterrar falsos mitos.

  • Existen empresas sobre todo empresas de gran dimensión que el ejercicio contable lo inician a primero de febrero de cada año, terminando el 31 de Enero.

Si tienes alguna duda contacta conmigo o deja un comentario.

Derechos de foto:  Alvimann from morguefile.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.