qué es el iva en españa

Qué es el IVA en España Cómo se liquida y paga – Qué debes saber

Creo que a estas alturas de los tiempos, el pago de IVA es conocido por el público que conoce lo qué es el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido

qué es el iva

(que no tiene nada que ver, con el «valor añadido» como ventaja competitiva, ese «kilómetro más», ese servicio que mejora una empresa para diferenciarse de la competencia)

Historia del IVA

El IVA vino a sustituir a varios impuestos, principalmente al pago del ITE o Impuesto de Tráfico de las Empresas, que el tipo aplicable era de un 5,75.
Se pasó de golpe de un 5,75 a un 12%, lo que produjo un estado de schock para las pymes, pues le doblaron el impuesto de la noche a la mañana.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de las personas físicas y que está configurado en varios tramos desde el 4%,el 8%, y el 18%.

***ACTUALIZACION 1-9-2012 : El IVA se establece como tipo general al 21% y el recargo de equivalencia para el comercio minorista el 5,20%

De ese modo el IVA repercute, es pagado por cualquier persona o empresa en el momento de adquirir un bien, hacer una compra en cualquier establecimiento, e incluso al echar gasolina o gasoil (que en este caso además lleva el Impuesto de Hidrocarburos).

La diferencia con los impuestos directos como el IRPF es que éste has de hacer la declaración anual si estás obligado por haber tenido actividades que generan rentas o por si tras hacer la declaración, te interesa que te devuelvan y en todo caso todo tipo de empresas están obligadas.

Resumiendo brevemente el IVA solo te repercute si compras algo, el IRPF es anual por los «dineros o bienes» que tengas.

¿Cuándo se paga el IVA?

Forma parte del pago de impuestos periódicos, se hace de forma trimestral

(IVA trimestral), (Hasta el 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 20 de enero del año siguiente) aunque las empresas con un facturación considerable (grandes empresas) lo efectúan de forma mensual.

¿Cómo se liquida el IVA?

Los empresarios deben tener sus facturas en regla, ordenadas, tanto de proveedores como de clientes. Al IVA de las facturas de clientes se les deduce el IVA de facturas de proveedores, quedando la cuota resultante, que si es positiva es a pagar.

El Recargo de Equivalencia

A parte de ello, el IVA se complementa para las empresas minoristas que devenguen pero no liquidan el impuesto, del llamado Recargo de Equivalencia (que actualmente está en el 4%).

El comercio minorista con el Régimen Especial del Recargo de Equivalencia, no tiene que hacer declaración trimestral, por este motivo se le adiciona un 4%, entendiendo por tanto que ha de repercutir ese importe en sus ventas y puede poner en sus precios la expresión IVA incluido. (Actualización 1-9-2012 es el 5,2%)

El IVA repercutido aumenta el coste del producto o reduce el margen de la empresa

En cuanto a las compras a proveedores, el IVA, es un importe que se añade al coste de los productos.

 El  IVA fue considerado desde su entrada en vigor en 1986, al firmar la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (sus siglas CEE) hoy llamada Unión Europea, un sistema de armonización fiscal de los diversos países que la integran.

De esta forma, constituye un impuesto indirecto de éxito, pues los expertos aseguran que una buena gestión del mismo conllevaría la posibilidad de suprimir los impuestos directos como son el de la Renta (IRPF) o el de Sociedades.

Este es el calendario del contribuyente en cuanto a impuestos.

Evolución del IVA desde el 1-1-1986

Fecha     Tipo General    Tipo Reducido   Recargo de Equivalencia general

1-1-1986    12%               6%                    3%

1-1-1992    13%              6%                    3%       (Para atender los gastos de Expo92 y Barcelona92, supongo)

1-8-1992     15%                6%                   4%        (Para compensar posibles pérdidas y desajustes de los eventos del 92, supongo)

1- 1-1993    15%                 6 %                 4%   y se implementa el superreducido del 3%

1 – 1 -1995   16 %                 7                    4               superreducido : 4%

1-7-2010       18                    8                   4                                           4  (crisis económica)

1-9-2012       21                   10                 5,2                                        4   (crisis económica, reajustes)

Finalmente habría que pensar si la inflación produce desajustes en las cuentas públicas. Esta idea puede ser interesante para otro post.

Otras entradas sobre el tema

Cruce de noticias en cuestión de una semana

Rumores y desmentidos

Inminente subida del IVA (11-7-2012)

Este era el enlace:

http://www.publico.es/439423/montoro-da-por-segura-una-inminente-subida-del-iva

Y esta mi opinión:

Inminente subida del IVA, del 18 al 21%

Cuando la factura eléctrica suba por los tres puntos del IVA,

se pasará de la calefacción al brasero eléctrico. Del brasero eléctrico al de carbón.

Oí en una ocasión a una persona mayor que decía que pasaron de las alpargatas a los zapatos.

Pues, partiendo de la miseria, vamos a volver a la misma.

Si se sube el IVA del 18% al 21%, los ciudadanos van a perder poder adquisitivo y de este modo, las compras mermarán, los comercios venderán menos y se saldrá menos con el coche.
Todo será más caro porque al encarecer el IVA todo, esos 3 euros de 100, de incremento supondrá eso, una cajetilla de tabaco menos, un litro de gasolina menos y a pasar frío.

Precisamente ahora, en vacaciones tenía que ser la subida, cuando la gente tiene sus desplazamientos contratados.

Se aplaza la subida de IVA

Después de revisar el blog he visto entradas similares o relacionadas y curiosamente me he encontrado con esta con el

Título SE APLAZA LA SUBIDA DEL IVA de 14-7-2012 un dia antes que la publicación que la entrada actual. Curiosamente era un aplazamiento porque la subida fue inminente después de agosto como leerás en el análisis que hago. Voy a producir un enlace roto para agrupar entradas relacionadas.

Ayer noche nos enteramos por la prensa que se aplazaba la subida del IVA. Sentimos como una especie de alivio. A pesar de lo que está cayendo y que tenemos que sufrir ajustes durísimos, supuso un respiro.

Aplazar la subida del IVA mejora momentáneamente el poder adquisitivo.

Qué es El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): es un impuesto indirecto que graba la adquisición de bienes y servicios con distintos porcentajes o tipos porcentuales, en función del tipo de servicio o producto.

El IVA es un impuesto indirecto

Es un impuesto indirecto porque se produce en el momento que adquieres el producto, por ejemplo, si vas a comprar una barra de pan, llevará el iva si la compras.(Puede llevar entonces el IVA REPERCUTIDO, incluido en el precio) Si no la compras el pan, no tienes porqué pagarlo.

Al contrario que los impuestos directos como el IRPF o impuesto sobre la Renta que has de hacerla todos los años si has obtenido por ejemplo rendimientos por haber trabajado. Es un impuesto directo, anual.

Escribimos un post el dia 11 comentando la noticia y por lo menos Se aplaza la subida .
Era una de las medidas que llenaron de crispación al pueblo llano y a los sufridos comerciantes y pequeñas pymes.

Qué es el IVA y cómo repercuten el IVA las empresas

Algunas compañías grandes ya estaban pensando incluso como iban a repercutir el IVA a sus clientes. Si destinar una parte a perder margen comercial y otro a repercutir directamente en el cliente, aun repercutiendo todo el impuesto.

La subida era dolorosa porque estamos en tiempo de Rebajas, lo que suponía minar la moral del comercio y del público. No es nada grande porque en septiembre los tenemos aquí. Esperemos que no nos lo hagan tan difícil máxime cuando un gran porcentaje de consumidores no hemos tenido culpa de esta maldita crisis.

La subida del IVA hará minorar las ventas en algunos casos y la caída del consumo.

Se aplaza la subida del IVA

Consecuencias de la subida del IVA en vacaciones

Los efectos ya se verán en su momento, pero lo que más duele era la intención de  hacerlo en vacaciones, con las cervecillas, el tapeo, la gasolina y además de todo tiene un efecto negativo sobre el bolsillo de los consumidores que disponen de menos dinero en vacaciones.

qué es el iva en españa

Epílogo de 2016

No fue fácil remontar desde 2012, el incremento del IVA sería positivo para la creación de puestos de trabajo, pero significó también pedir prestado a los contribuyentes a fondo perdido.

Se multiplicaron los aplazamientos de IVA que hacían las empresas ante la dificultad en la tesorería para poder pagar trimestralmente.

Recuerdo que me llovían muchos comentarios y consejos, para que fuera haciendo una provisión, o sea ir apartando a un lado el dinero para pagar cada trimestre el IVA.

En la práctica no se podía hacer porque había pagos urgentes que realizar.

Considero que se habrán aliviado cosas a nivel estatal, sin embargo subir el IVA de un 18% a un 21 % y el Recargo de Equivalencia del 4% al 5,2% supuso una pérdida de competitividad para el pequeño comercio que repercutía en los márgenes comerciales, y producía un efecto dominó en la cadena de gastos.

Derechos de Foto: Montecruz

También te puede interesar

Cómo salvar una empresa en crisis- Reflotar o Desarruinar
Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil
Cuentas Contables: Se acercan las cuentas de balance

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x