Cuentas Contables: Se acercan las cuentas de balance

Dentro de los negocios, en el apartado financiero existen las cuentas contables. En esta entrada voy a explicar qué son para situar al lector si esta encargado en la empresa de llevar la contabilidad y si siendo gerente no tiene una idea formada.

Esta es una de las facetas de los negocios, y dentro de ella en la Contabilidad, cómo entender la contabilidad básica es una de las disciplinas necesarias para tener un plan, una hoja de ruta que nos guíe en el sentido de si vamos bien, mal o regular y las medidas para llevar a cabo.

Cuando queda un trimestre natural, las empresas formulan los llamados balances.

¿Qué es un balance?

Del balance (Activo y Pasivo desglosadas a la vez como cuentas de activo y cuentas de pasivo ) y la cuenta de pérdidas y ganancias (antes llamadas cuenta de resultados)
A estas alturas, finales de octubre, tenemos más cerca el cierre contable. Antes haré un inciso para explicar las cuentas de balance:

Activo es por decirlo de algun modo, lo que pone dinero en tu mano.

Pasivo, es lo que te ayuda a financiarte y por tanto es lo que debes, de pagar en un período de tiempo establecido.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Los Ingresos (Ventas)

y los Gastos (Compras, Gastos Fijos y Financieros).
Todo ello como si se tratara de una batidora, en el buen sentido son las

Cuentas contables

Uno de los errores que se cometen en las empresas en estas fechas, es la de hacer compras masivas pensando quizá en las próximas rebajas, salvo en período de recesión o crisis que es distinto.

Estrategia de Compras

Las compras no son aconsejables hacerlas en el último trimestre del año (en lo que se refiere a compras programadas, no a repeticiones de productos que puedan ocasionar cuellos de botella por pedidos de última hora), por la sencilla razón de que afea la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

No sólo que la afee, sino que parece que no has hecho nada en todo el año.

¿Qué quiere decir que afee la Cuenta de Pérdidas y Ganancias?

Que afee las cuentas significa que por una compra o varias de más realizadas el último trimestre del año, al ir en la parte de Gastos, el resultado va a ser más gastos que ingresos y por la tanto, reflejan pérdidas.

En esa tesitura, el último trimestre tendría que estar vigilado y controlado en función de las ventas o ingresos que se realizaran.

Porque aunque se pague más por el Impuesto, vas a presentar una imágen mejor ante los acreedores.

Mi consejo: Salvo que sea de extrema necesidad hacer una compra, es pura estrategia de compras. Es preferible llenar las estanterías a partir del 2 o el 3 de enero del siguiente año, según el sector de actividad, ahora también, el comerciante puede llegar al acuerdo con su proveedor que la factura se la retrase a primeros de enero del siguiente ejercicio, tan sólo puede variar un mes o unos días.

Por eso algunas empresas grandes cierran el ejercicio el 31 de enero del siguiente año.

Habitualmente oigo todo tipo de comentarios de carácter contrario y de mal humor: «Hay que comprar que si no, no vendes, hay que hacer ventas, hemos estado todo parte del año en brazos cruzados».

Estar en brazos cruzados en la expresión anterior significa que han existido meses de pocas ventas, en función del sector de actividad, por ejemplo en el sector del turismo relacionado con las vacaciones, lo que se llama temporada alta. Las empresas hoteleras reciben más clientes en verano. Más clientes, más ventas, más empleo.

Y es la verdad, incluso cuando se compraba con la claúsula valor, el devengo de la factura llegaba en el mes de julio por ejemplo y empezabas a pagar cuando empezabas a vender y si caía alguna venta de invierno en verano, pues mejor.

Qué es la claúsula valor

La claúsula valor que se ponía antiguamente en los pedidos o contratos de compras entre proveedor y cliente, referido al B2B, quería decír que los proveedores adelantaban la mercancía, para que el cliente pudiera exponerla en sus escaparates y por ende, comenzar a venderla, y a la vez adelantar el dinero (cobrar la factura) a la entidad bancaria ( lo que se conoce como descuento bancario) y el cliente pagarla a la fecha de vencimiento.
cuentas contables

Pongamos un ejemplo.

Un proveedor X factura al cliente Y 100 euros. El cliente ha de pagar dentro de 60 días. Entonces el proveedor X envía una orden (que normalmente está autorizado por su banco) a su banco Z. Este le adelanta los 100 Euros en el momento y se los cobra al cliente dentro de 60 días, bien por acuerdos interbancarias a la cuenta que haya designado el cliente Y .

Pero sigue siendo un error por motivos contables. Ahora todavía más porque se acercan las cuentas de balance y la de pérdidas y ganancias.

El Umbral de Rentabilidad en las Cuentas Contables

Si se compra dígamos lo fuerte hasta septiembre más tardar, puede ser que quizá lleguemos al Punto de Equilibrio o Umbral de Rentabilidad, que es el momento que la empresa tiene equiparados los Ingresos con los Gastos, y de ahí, si vendes generas beneficio, si gastas tienes pérdidas. Es por ello que hagamos nuestros números y veremos como funciona. Máxime cuando se acerca el cierre de las cuentas de balance. Las cuentas contables son una relación resumida o extractada de los movimientos del diario contable del negocio.

Simplemente hablo aquí de estrategias, la redacción de cuentas va otro camino.

En las formas de tributación

Por último remarcar, que los autónomos, como empresarios individuales, no están obligados a la llevanza de la contabilidad si están en el sistema  de módulos. Aun así, es recomendable tener un registro para observar las ventajas y la organización que encierra. Por lo mismo no tienen que formular estas cuentas, ni registrarlas.

***ACTUALIZACION Entrada revisada .

Entrada anterior 28-10-2012 a las 23:20

Imágen: Café Pixabay

Entradas relacionadas:

Cómo salvar una empresa en crisis- Reflotar o Desarruinar
Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil
El Euro en España. Ventajas y Desventajas de un Euro Fuerte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.