¿Qué es el Activo Corriente en la contabilidad empresarial?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Activo corriente o circulante (como se llamaba anteriormente) básicamente es un término contable que forma parte del Activo de una empresa determinada .

Sigue la entrada y te lo cuento con más detalle.

activo corriente definicion

¿Qué se entiende por Activo Corriente?

Con el objeto de hacer más entendible el concepto, es un término muy usado en contabilidad que ahora ha adoptado un nuevo nombre, cual es el de Activo Corriente, para armonizar las denominaciones al plan contable europeo.

Activo Circulante y Activo Corriente significan lo mismo

Habituado en el tráfico habitual de la Contabilidad a usar el término, el concepto que ha de utilizarse a partir de ahora es el de Activo Corriente. 

Sin embargo en conversaciones y foros entre expertos se utiliza más el término antiguo. Depende de la utilización que se haga, si académica o profesional, aunque con el tiempo se irá usando más la de activo corriente.

Una parte del Activo contable

Dejando las cuestiones terminológicas a un lado, el Activo circulante o corriente es un concepto de la contabilidad para indicar la parte del Activo que se considerada más fluctuante, es decir todas las operaciones que se realizan normalmente en un año o en un ejercicio fiscal.

Concepto contable para indicar la parte del Activo de una empresa que es más fluctuante.

(Por su contra El Activo fijo o No Corriente, se refiere a Edificios o bienes intangibles como es la opción a un derecho o a una fianza).

Cuentas del Activo Corriente

Dentro del Activo Circulante (Activo Corriente) Existen tres cuentas o partidas fundamentales, que significan los bienes y derechos por los que la empresa va a recibir ingresos .

Por ejemplo en las existencias, una vez que se vayan vendiendo se convierten en ingresos a favor de la empresa, que clasifico a continuacion:

Existencias

1. Las existencias: que pueden tratarse de materias primas, productos semielaborados o mercaderías, entendidas estas últimas como producto destinado a la venta, producto terminado.

Realizable

2. El realizable: todos aquellos derechos que tiene la empresa sobre clientes a crédito.

Puede haber clientes que hayan domiciliado facturas y la empresa le gire de forma domiciliado un documento llamado efecto o letra de cambio que el cliente tendrá que pagar en un tiempo determinado.

Disponible

Y por último el disponible, entendido como tal el dinero que la empresa tiene en caja, en la caja de su domicilio social para el «cash» habitual y lo que disponga en el banco en una cuenta corriente.

Por ejemplo, si la empresa tiene un crédito que ha conseguido a través de un banco, no se considera disponible.

Entra dentro de la partida del pasivo, denominado Pasivo Corriente o Pasivo Circulante que puede ser la denominada póliza de crédito, normalmente que se formaliza de modo anual o el préstamo, que es una deuda a largo plazo.

¿Cual es la importancia del Activo Corriente?

Para ejemplificar podemos decir que es necesario un Activo Circulante fuerte:

Explicado de forma simple, tener un activo que circule bien, significa solvencia, desahogo.

Para ello es indispensable que se den varios factores:

Unas existencias adecuadas, un sistema de cobro a clientes eficaz, y un remanente o disposición inmediata de efectivo (dinero, transferencias, cheques a favor de la empresa de los que puede disponer la empresa en cualquier momento) en la cuenta corriente bancaria.

Sobre esta particularidad hice referencia en el post  ¿Te gustan los intereses del banco?

El Activo Circulante mide la solvencia de la empresa

Por otra razón de peso es importante el Activo Circulante porque mide la solvencia de la empresa y la y de este modo, la forma de maniobrar a la hora de atender sus pagos.

La regla general es Activo Circulante = Pasivo Circulante.

¿Que se entiende por Pasivo Circulante o pasivo corriente?

El Pasivo Circulante hace referencia a todas las deudas contraídas por la empresa cuyo ciclo de pago es inferior a un año.

De este modo si el Activo Circulante es menor que el Pasivo Circulante, nos vemos en la necesidad de hacer cambios según la magnitud de ese coeficiente.

Si por el contrario, es mayor, manifiesta que se han movido bien los recursos y es signo de que la empresa puede atender sus pagos con prontitud.

Derechos de foto: dieraecherin

Aparte del activo corriente, te puede interesar

banco malo

El Banco Malo y la desaparición de las Cajas de Ahorro

En estos días se habla del Banco Malo o banco malo, por una medida gubernamental para facilitar viviendas a buen ...
umbral de rentabilidad

Cómo conseguir el umbral de rentabilidad en la empresa

Hoy escribo sobre el umbral de rentabilidad. Si tan interesante es un equilibrio presupuestario a nivel de países, y de ...
empresa excelente

Cómo tener una empresa excelente

Cuando una empresa está en funcionamiento, normalmente  se lleva por la rutina sin pensar en eventualidades. Ahora plantearse ser una ...
inflación zona euro

Inflación Zona Euro ¿Amigos o desconocidos?

Hoy me retrotraigo al año 2002, año que se implanta el Euro. Quiero hacer una reflexión sobre la inflación zona ...
cómo calcular el margen de beneficio

Cómo calcular el margen de beneficio de un producto

Como un apartado de como optimizar y mejorar las empresa, escribo a cerca de cómo calcular el margen de beneficio en ...
amortización en contabilidad

Amortización en contabilidad: Cómo amortizar

En esta entrada despejo algunas dudas de mis lectores acerca de la amortización en contabilidad. El término puede tener distintos ...

Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil
Cuentas Contables: Se acercan las cuentas de balance
Amortización en Contabilidad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.