¿Qué es una cuenta de crédito? Financiación temporal

La cuenta de crédito hace referencia al caso de que la empresa no tiene fondos (o sea simple y llanamente se ha quedado sin dinero) en un determinado momento.

Entonces recurre a ella, entre otras cosas porque tiene mercancías que puede transformar en dinero, con su venta.

Esto puede ocurrir por falta de liquidez temporal por hacer compras de temporada o haber atendido pagos que no podía hacerlos en otro momento por falta de ingresos.

Antes de entrar en faena, te recomiendo la entrada que escribí sobre cómo entender la contabilidad .

Qué es una cuenta de Crédito # Características

Definición de cuenta de crédito

La cuenta de crédito es un contrato entre una empresa y una entidad bancaria, por el cual esta última concede a la primera un crédito limitado, de duración normalmente anual, a cambio de un tipo de interés.

Dentro de este tipo de consideraciones, y antes de que el banco apruebe el crédito, el banco tiene que hacer una investigación de la empresa en aras de su solvencia o garantía para devolver el crédito.

Orígenes de la cuenta de crédito:

La cuenta de crédito  se denomina también póliza de crédito, porque el documento se redactaba en papel póliza o llamado impreso timbrado, esto es se pagaba el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Cómo funciona una póliza de crédito

La cuenta de crédito tiene una serie de comisiones que se añaden al gasto inicial de la misma. Esto es la comisión de estudio, que normalmente tiene una cantidad fija mínima.

Una comisión de apertura del 1,00 %

Cuenta de crédito en Contabilidad

Intereses y comisiones

A lo largo del período tiene una serie de intereses y comisiones, que se liquidan por la empresa de forma mensual o trimestral, por la cantidad de dinero que ha necesitado la empresa, llamado capital dispuesto.

Unos se llaman los intereses del crédito estipulado y se calcula sobre el tipo de interés medio del mes o del trimestre.

La comisión de no disponibilidad, que algunas entidades la han cambiado por comisión de disponibilidad es lo mismo.

Esta comisión se aplica por la parte del crédito no dispuesto, o sea, si el crédito es de 30.000 Euros y solo has utilizado 20.000, los 10.000 restantes son los que «pagan» la comisión de no disponibilidad.

Puedes leer más acerca de este tema en cómo entender las comisiones bancarias.

Formalización del crédito

Para la concesión de una cuenta de crédito, la entidad bancaria, pide una relación de documentos:

-A parte del DNI (Empresarios individuales) o escritura pública ( sociedades, como anónimas, limitadas,de la entidad mercantil) si optaste por esta forma de organizar tu pyme;
Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio anterior,
Propiedades: Inmuebles tanto de los socios, como de la propia sociedad mercantil, si las tienes

Documento que se firma ante notario como una Escritura Pública


El documento de este tipo de financiación se firma ante notario, ante todo por la solemnidad y formalidad que conlleva al tratarse de un riesgo que afronta el banco, y la responsabilidad de la empresa en caso de incumplimiento.

Hace unos años era preceptivo firmar ante los Corredores Colegiados de Comercio.

cuenta de credito

Básicamente, esto es una cuenta de crédito y es lo que se llama financiación o recursos ajenos, considerado como el pasivo corriente ( en contabilidad) de la empresa.

Pasivo: lo que la empresa debe, los medios transitorios o eventuales que la empresa necesita para hacer frente a sus pagos, cuando no puede atenderlos con sus propios recursos.

***Actualización de 2019. Entrada anterior de 17/7/2012

Derechos de foto: Stockvault

Conclusiones

El crédito es algo que circula y depende del momento económico. Ojalá no lo necesites o empeñes tu empresa. En mi opinión personal más de dos créditos no tendrías que solicitar y nunca comprometiendo la estabilidad de la empresa.

O sea, no alimentes falsas esperanzas y no pidas créditos por encima de tus posibilidades y a sabiendas que va a ser difícil devolver porque si respondes con tu patrimonio personal puedes perderlo todo o en otro caso, tener problemas.

Nunca comprometas un crédito con los activos reales de la empresa. En todo momento es bueno que sepas el auténtico valor de tus mercaderías, mercancias o productos, porque en general pierden valor.

Por lo tanto, en caso de solicitarlo que sea estrictamente necesario y con un plan realista para devolverlo. Esto es válido tanto para un crédito como para un préstamo.

¿Has entendido algo sobre el tema? Sigue leyendo adentrándote en temas relacionados.

Aparte de la cuenta crédito puedes leer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.