Cuando se habla de los componentes de una sociedad mercantil, hay un grupo de personas tóxicas. Un grupo, una persona o varias que por obsesión o por otros motivos obstaculizan o se oponen a toda la hoja de ruta de la empresa
¿Qué hacer cuando hay personas tóxicas, socios que no tienen una actitude crítica constructiva?
Hoy escribo sobre los socios de empresa, los socios de sociedades (valga la redundancia) mercantiles (S.A, S.L.) o sociedades civiles (Comunidades de Bienes, C.B.)
Hay momentos en la historia de las pymes y de las empresas en particular, que las sociedades mercantiles no son la panacea para el éxito de un emprendedor.
Si ya lo has conseguido, perfecto.
En la vida es evidente que como todo, puede salirte bien o mal.
En otro post hago alusión a como llevarse bien la empresa y socios .
Socios de empresa, amigos que pueden convertirse en enemigos
Los socios de empresas, pon un socio en tu vida.
Ahora quiero darle otro enfoque. Llega el momento que tropiezas y te das en las narices con un socio inaguantable, un socio estilo persona tóxica.
Te pasan por la mente muchas ideas de como resolver el tema.
Soluciones ante socios o personas tóxicas
En ocasiones te encuentras con personas tóxicas y desgastantes que lo que hacen es hundir proyectos. Ante ello pueden surgir soluciones drásticas que es necesario meditar.
Ante ello meditar bien y llegar a una negociación para ver lo que pretende si es que sea escuchado, si es que no se tiene en cuenta su opinión o aspira a una cuota de poder.
Porque hay cosas que no te enseñaron en la Escuela de Negocios (MBA)
Todo sería más bonita si reinara la armonía, sin embargo estas decisiones hay que pensar, sobre todo si el coste en inteligencia emocional y eficacia en la relación laboral va a beneficiar o a perjudicar.
Despedir al socio
Puede que la palabra despedir suene malsonante, sin embargo me refiero a si hay más de tres socios, darle su paquete de acciones, o sea comprárselas y que deje la empresa. Todo ello de buena forma y mediante un pacto.
Uno de los factores es ver el dinero de que dispones para «despedirlo». Este caso pende de llegar a un acuerdo favorable.
Los socios de empresas en ocasiones son fuente de conflictos.
Dividir la empresa
Otra de las soluciones estaría en dividir la empresa, pero bien dividida, no en el hecho muy común de que lo ancho para tí y lo estrecho para mí. Si hay que dividir: dividir activos, dividir deudas, dividir clientes.
Cómo dividir a los clientes, me recuerda la canción siguiente:
Cómo repartimos los amigos, sería una cuestión similar a como quedamos bien yendo cada socio por un lado.
Otra opción si te sale pesado tu socio es irte tú. Y si tu socio te dice que puedes irte, pero gratis. En ese caso hay otros dos problemas:
Disolver la empresa, que bueno, no es fácil
o acordar una indemnnización que no es nada fácil.
Cómo ves los socios de empresa, mal avenidos, generan mucha tensión, por lo que es una cuestión difícil.
Otras soluciones ante las personas tóxicas en una empresa determinada
No soy un experto en temas psicológicos, sin embargo se dice mucho de gente que hay tenido relaciones tóxicas en la adolescencia que le han marcado.
Si te gusta la lectura existen infinidad de libros que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones, sin embargo recomiendo estos dos libros básicos, desde la base que soy un lego, o sea un inexperto.
Al respecto te recomiendo este libro de Marian Rojas Estapé
[naaa bestseller=»Encuentra a tu persona vitamina, Marian Rojas Estapé» max=1]
No te voy a a hacer una reseña del libro porque perderías muchas referencias interesantes que hace la doctora, sin embargo adentra en cosas o circunstancias que tenemos ahí y pueden mejorarnos la vida, una excelente doctora, hija del conocido doctor Enrique Rojas.
Es por lo que lo mejor es consultar con algún experto, te recomiendo el libro de Bernardo Stamateas sobre relaciones tóxicas:
[naaa bestseller=»Gente Tóxica, Bernardo Stamateas» max=1]
Conclusiones
No existen soluciones rápidas y esta entrada no es para hacer ni más feliz, ni para hacer más infeliz a nada. Sólo para tomar conciencia.
En la vida no todo es negro ni es blanco, a parte de cantidad de grises, hay cantidad de colores.
A veces lo mejor es coger el camino del medio, o sea ningún camino.
Ya sabes por donde voy: Seguir en la empresa y aguantar. Como se dice en mi tierra: tirar p´a lante.
Porque
¿Quién le quita el cascabel al gato en una relación tóxica?
No ocurre que hay veces que te acercas al gato y es capaz de trocearte la mano. Pues eso mismo. ¿Qué opinas?
***31 Jul 2013 a las 01:11
Entrada actualizada
Imágen: Cortesía de Pixabay