pensionistas y pensiones

Los pensionistas y la crisis ¿Cómo van a quedar las pensiones?

Uno de los asuntos de este blog, aparte del marketing digital, es ofrecer asuntos de interés como el de los pensionistas, entre otras cosas, porque el trabajo que desempeñes hoy, tendrá una compensación dentro de unos años.

Después de unos años de esfuerzo ¿Crees que merecerá la pena haber dado el cayo?

¿Qué es ser pensionista en España?

Ser pensionistas en España suponen el derecho a obtener una renta vitalicia mensual, llegados a una determinada edad o no, como consecuencia de cumplir unos requisitos que se enumeran.

Formas de acceder a la pensión

Por trabajo

En principio, comprendería a los jubilados del trabajo (personas que cumplen una edad y por ello cesan en el trabajo) que se encuentran opcionalmente con derecho a una pensión vitalicia mensual desde que cumplan una cierta edad y en base a los años trabajados, efectivamente cotizados, que figuran en la nómina mensual de los trabajadores como retención que hace el empresario y trimestralmente liquida a la hacienda pública estatal, y que llegan a una edad para tener derecho a la pensión según establece el Estado.

La pensión la paga la Seguridad Social en España, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo del gobierno de la nación.

Prejubilación

Por los mismos supuestos que el anterior con la salvedad que se tiene derecho a la pensión sin necesidad de llegar a la edad legal para jubilarse.

En base a las normas del Estado, que detallan las personas que pueden jubilarse antes de la edad legal de jubilación.

Incapacidad e Invalidez

También son pensionistas todas aquellas personas que causan por invalidez parcial o total por causa física o psíquica y no pueden trabajar.

El gran debate al ampliarse la edad de jubilación

La pregunta en esta entrada ¿Es adecuada la edad de 67 años para jubilarse?

Depende. Si faltan años para poder cubrir una pensión digna, dicho de forma subjetiva no habría límite en la edad para jubilarse.

Hace 10 años ocasionó un gran debate ampliar la edad para jubilarse a 67 años, sin embargo, hoy es mayor la cantidad de personas mayores de 50 años, con una amplia experiencia que ven truncada su perspectiva de vida al no encontrar empleo.

Es por ello que actualizo el post de 1 de Febrero de 2010 a las 17:09 (Día del Patrón San Cecilio en Granada).

Entonces decía:

Desde que es noticia la subida de la edad de jubilación a los futuros pensionistas, se ha creado una tensión y un gran debate.
Y entonces estamos ante una conjetura o una incoherencia ¿porqué incoherencia? Muy sencillo.
Se dice de subir la edad de jubilación a los 67 años.

¿Cómo van a quedar los pensionistas y las pensiones?

Hoy pienso diferente porque lo estoy sufriendo en mis propias carnes. Muy pocas personas encuentran empleo a partir de 55 años.

No existen grandes acuerdos entre sindicatos y empresas para el empleo

No existen grandes acuerdos entre sindicatos y empresas para el empleo, para resolver el problema de los mayores de 45 años.

Pero no se habla de medidas colaterales, como un gran acuerdo nacional de empleo que esté consensuado por todas las fuerzas políticas.
Un gran acuerdo que también entre el tema de los pensionistas.

A parte de ello genera una ansiedad en la población que se pregunta ¿Empleo cuando? Es una cuestión difícil de resolver, por lo que aconsejo a los amigos que no dejen el trabajo aunque lo pasen mal, por lo menos les llega el salario mensual.

Qué queda después de jubilarse

Después de toda una vida trabajando y cotizando, ¿mermarán los ingresos de los pensionistas?

A mayor edad, nuevas necesidades.

Sueño con que al llegar a los 67 años, si es que llego, los pensionistas puedan disfrutar de las pensiones que existieron en los años 1990-2008 más o menos.

Y nos vamos a los valores ya que la burbuja de la construcción que vivimos hace más de 15 años,  y en la que hay gente metida aun sin creer que estamos en crisis.

Entre el deseo y la realidad

Los primeros, los gobiernos, ya que las estadísticas dicen que habrán más pensionistas, por lo que ya se tendrían que arbitrar medidas para mejorar y ampliar residencias, lugares de asistencia, las necesidades aumentan conforme aumenta la edad en la jubilación.

Si las personas han tenido fuerzas durante su vida laboral y en su momento serán pensionistas, es necesario que lleven también en esa edad, una vida digna.

De todas formas, y concluyo, las pensiones y los pensionistas, los más llamados cuando cumplen más años tercera edad, tristemente ha dejado de ser  un tema recurrente en las elecciones políticas.

Imágen: Pixel 2013

También te pueden gustar

inflación zona euro

Inflación Zona Euro ¿Amigos o desconocidos?

Hoy me retrotraigo al año 2002, año que se implanta el Euro. Quiero hacer una reflexión sobre la inflación zona ...
Leer Más
amortización en contabilidad

Amortización en contabilidad: Cómo amortizar

En esta entrada despejo algunas dudas de mis lectores acerca de la amortización en contabilidad. El término puede tener distintos ...
Leer Más
cómo reflotar una empresa en crisis

Cómo salvar una empresa en crisis- Reflotar o Desarruinar

En el largo recorrido que han hecho algunas pymes y las dificultades se plantean cómo salvar una empresa en crisis ...
Leer Más

¿Es posible ahorrar mucho dinero comprando?

Estoy totalmente sorprendido por una página que he visto de refilón navegando por la red. Ahorrar mucho dinero comprando es ...
Leer Más

Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil

Aunque sea auténtico morbo, te voy a contar el cierre contable paso a paso. Ponte cómodo que vas a vibrar.  ...
Leer Más

Cuentas Contables: Se acercan las cuentas de balance

Dentro de los negocios, en el apartado financiero existen las cuentas contables. En esta entrada voy a explicar qué son ...
Leer Más
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x