crear empresa autónomo

Crear empresa como autónomo ¿Crear tu pyme?

¿Crear una pyme? ¿En estos tiempos? O sea crear una empresa como autónomo. Te preguntarán  y te dirán: estás loco, loco y loco. Vas a crear empresa autónomo en plan individual Pues puedes ver las oportunidades y objeciones.

P.  ¿Creas una pyme, que está la economía en caída libre desde diez años?
P. Te estrellas, seguro que te estrellas.

crear empresa como autónomo
Hoy escribo qué es ser trabajador autónomo. Aunque hay gente que sabe lo que es, otras personas no lo conozcan realmente.

Qué es ser trabajador autónomo

Trabajadores autónomos son aquellos trabajadores que trabajan por cuenta propia, asumiendo el riesgo de su actividad.
En teoría, existen trabajadores autónomos de todas clases:

Trabajador por cuenta propia independiente

El trabajador por cuenta propia que pone su taller,

Crear empresa como autónomo o como socio de empresas mercantiles

El socio de una empresa tipo S.A. (sociedad anónima), o S.L. (sociedad limitada, también llamada sociedad de responsabilidad limitada) que por imperativo legal, ha de darse de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Desempleo para autónomos

No tenemos prestación de desempleo si nos quedamos en paro, sólo el equivalente a tres meses ( en determinadas circuntancias) y muchas cosas. En fin, espero vuestras aportaciones.

Los trabajadores autónomos desde que se fundó el régimen especial allá por los años 70 del siglo pasado, nunca tuvieron los mismos derechos y ventajas que los trabajadores por cuenta ajena.

Porque en sí está el carácter independiente de la profesión.

En cuanto a cotización de los trabajadores autónomos mientras los trabajadores por cuenta ajena tienen una media de base de cotización de unos mil cuatrocientos euros y la empresa paga por él unos quinientos euros

 

qué es ser trabajador autónomo

Cómo se organiza financieramente el trabajador autónomo

El trabajador autónomo, se presume que tiene fondos suficientes, dinero suficiente para momentos de baja del trabajo por enfermedad o accidente, a la vez que también puede hacer frente a adversidades que se le presenten en la vida, que no es del todo cierto.
Los trabajadores autonomos no gozan de esa ventaja, unos porque no llegan a esos gastos, es decir no se los puede permitir y otros aun permitiéndolo, se le queda grande de forma que un autónomo tiene una base de cotización de unos ochocientos euros, y pagan de mínimo unos doscientos euros y pico, cantidad que no cubre un evento en el caso de incapacidad laboral, y se asimila a las categorías de aprendices, en el régimen general de la Seguridad Social.

En este post no voy a entrar qué es mejor, si ser autónomo o trabajador laboral por cuenta ajena.
Depende de la coyuntura, de la educación financiera recibida, de la mentalidad hacia el dinero, de ambos colectivos.

Si no tiene recursos propios, el trabajador autónomo recurre al endeudamiento

El endeudamiento principalmente se produce en deuda bancaria, solicitando una cuenta de crédito o prestamos de terceros.

Ayudas económicas para crear empresa como autónomo

Además las Ayudas para Trabajadores Autónomos han escaseado, salvo las bancarias con garantía personal.

Mi impresión en la fecha de este post, es, que en lo sucesivo va a mejorar el Régimen Especial Trabajadores Autónomos, aunque erróneamente se conceptúa por una parte de la población que los mismos son ricos o viven desahogados.

Tener un fondo de reserva económica

El consejo que doy, es intentar (que es muy difícil) intentar ahorrar algo, reducir algún gasto, pero más ahorrar, porque es un fondo que queda, para cualquier circunstancia de fuerza mayor .

Los Trabajadores autónomos al asumir el riesgo del negocio, quedan desamparados ante la ley.
Cuántos han salido de la lista del paro, para hacerse autónomos. En donde estriba está en la vocación se ser uno, su propio jefe.

Como definir a los trabajadores por cuenta ajena

Son aquellos trabajadores que trabajan (valga la redundancia) para una empresa, dependiendo de ésta.

La empresa asume sus costes de seguridad social (reteniendo una parte de su salario bruto) y la retención de IRPF. Tienen un contrato de trabajo, temporal o indefinido, y no responden de las deudas de la empresa.

Las ventajas de trabajar por cuenta ajena, a mi juicio, es que tienen una  base de cotización, generalmente más alta que la de los trabajadores autónomos. y se tendrá en cuenta para la pensión de jubilación o «vejez», para entendernos mejor.
Otra de las ventajas es el subsidio de desempleo, o como se dice corrientemente, cobrar el paro.

Crear empresa como autónomo

Crear empresa como persona natural quiere decir, como autónomo, arriesgando todo tu trabajo y tus bienes presentes y futuros.

¿Qué significa pyme?

La pyme, es la abreviatura de pequeña y mediana empresa.
No, necesariamente. Si tienes una idea que te brilla en la cabeza, durante mucho tiempo.

Si el dinero per se no es tu valor más importante, iniciar un negocio puede hasta resultar interesante.

¿Puedes triunfar al crear una empresa como autónomo?

Claro que sí, muchas personas lo han conseguido a través del tiempo. Ahora, has de saber que has de dedicarle muchas más horas que si trabajaras para otro. Te comerás los marrones como los éxitos tu mism@ .

Al hablar de pyme, también me refiero a un taller o cualquier tipo de negocio.
Atendiendo a la ley de los promedios, si de cada diez empresas que se crean, el ciclo de vida, sólo sobrevive una, puedes ser esa una.

¿Porqué siempre pensar en lo peor.

Para ello, si pienzas como perdedor, ya has perdido. No la pongas y dedícate a otra cosa.

No crear una pyme si no estás seguro

En donde hay temas de dinero, lo más aconsejable es quedarse quieto se realmente no se tiene fé, o no se tiene idea de llevar un negocio.

Por ejemplo, a lo que llamamos dependiente, empleado, si no ha hecho un curso de formación o de aprendiz previamente, desempeñar el trabajo no quiere decir ponerse detrás del mostrador y esperar a que llegue al cliente.

Eso es como esperar a cante un pájaro solo con ponerle un sonrisa.

El pájaro puede cantar o no.

Un plan de negocio ante todo

Si aún abrigas dudas, eres una persona que quiere invertir sus ahorros, te pica el gusanillo de los negocios, tendrías que asesorarte por expertos que analicen el tipo de empresa que deseas instalar, ante ello lo más aconsejable es encargar un plan de negocio. Si deseas saber más, clica en la frase subrayada.

Es difícil crear una empresa en un Cinca mil

Sí, sé que se escribe Simca, una antigua marca de coches, que en España distribuyó la marca gallega Barreiros con la licencia de la francesa Talbot .

Sin embargo, la utilizo para decir que hoy es anacrónico lo que se exige a un emprendedor o grupo de emprendedores, para iniciar una empresa.

A partir de ésta frase actualizo un post o entrada de 12 de junio de 2011, meses antes que me saquearan por phishing y luego gracias a un asesor que encontré, recuperé el dinero, pero el susto bien que me lo dieron. A lo que iba, he seguido con atención en diversos medios que emprender ya no está de moda.

Con ello no quiero quitar la ilusión a nadie, porque es como decir que va a desaparecer la especie humana, aunque éste país se despuebla más. No quiere decir que no haya gente, sino que se concentran más alrededor de las grandes ciudades, lo que han venido a llamarse las áreas metropolitanas.

Cómo decía es anacrónico emprender en algo, salvo en determinados sectores y en startups. El comercio tradicional registra caídas.

Piensa tú quien va a emprender sin un buen asesoramiento, cuando al principio, que es positivo te piden el primer año solo 60 euros al mes de cuota de autónomo.

Crear empresa como autónomo en tiempos revueltos

El precio de emprender en tiempos revueltos puede resultar elevado.

En primer lugar la cuota mensual de autónomos. No piensas que si vas a crear empresa, de entrada te va a ir mal, porque si no ya tienes las cartas perdidas. Ahora y ¿Si el negocio te va mal y te lo vuelves a pensar después de darte de baja y de nuevo te das de alta? Pierdes esa ventaja cotizando bastante más, como por ejemplo por 288 euros al mes.

¿Cuanto tienes que ingresar para poder cubrir la cuota de autónomos?

En segundo lugar, los gastos de alquiler del local, la licencia de apertura, la verificación técnica, todo eso sin apenas saber cuánto vas a vender el primer mes. Yo que ahora salgo más hacia la capital, vivo en el extrarradio, veo como hoy cierran-abren-cierran negocios que no duran mucho, sólo se van manteniendo la alimentación y la hostelería.

Emprender por Internet

Lo positivo de esto, es que gracias a Internet, cada día es más el número de gente que emprende por Internet, eso sí, con resultados inciertos y siempre el tribuno va por detrás de las necesidades reales.

Hoy puedes estar y mañana no, y entonces, si te va bien pagas al césar y si te va mal, te dan una m, no te dan ni los buenos días.

Ante tal disyuntiva, hay que plantearse quien piensa en tí, a la hora de crear empresa como persona natural.

Imágen: La P Records

También puedes leer:

Tiempos difíciles, soluciones para el retail .
Estrategia de liderazgo en costos: Conoce 2 claves
Cómo promocionar tu empresa o pyme en redes sociales

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x