cpmo salir de la crisis economica

Cómo salir de la crisis económica: 5 Ideas Tontas

Aquí expongo ideas tontas que se me han ocurrido pensando como salir de la crisis economica. Algunas no dependen directamente de nosotros, pero por exclusión las mismas pueden ayudarnos a tomar medidas para tener un poco más en el bolsillo.

Ideas para salir de la crisis

Estoy en un período de reflexión, y la idea que voy a exponer puede ser que ya se le haya ocurrido a otros.
La crisis ya está establecida por lo que hay que ir en busca de ideas para salir de la crisis y de este modo escapar a la angustia de muchas familias y muchos pequeños negocios.

¿Porqué son 5 ideas tontas?

Muy fácil, simplemente porque si estar en contacto con el mundo empresarial o gestionando una economía familiar sabes claramente que harías para poder llegar a fin de mes, sin muchas alharacas .
Por mi experiencia como autónomo que lo viví y lo vivo a pie del momento (y con ello no digo que sea mejor o peor o vanidosos, proponga una

 5 Medidas básicas para salir de la crisis económica

Expongo 2 que no dependen de tí y otras 3 que derivando de las anteriores puede que te ayuden.

Como salir de la crisis economica que no depende de tí:

Suprimir las cuotas sociales empresariales y del trabajador nuevo contratado. Es decir no pagar Seguros Sociales de los trabajadores nuevos contratados durante dos años. Se declararían eso sí, pero no se pagarían.

¿Sabes que es una nómina?

Puedes conocer o no la estructura de una nómina si has trabajado o no:

  • + Base salarial (Ingresos brutos) + más complementos
  •  -menos retención de IRPF,
  • – menos retención de Seguridad Social
  • = igual a nómina liquida, que es lo que cobra el trabajador ( en dinero efectiva, billetes y monedas, o por domiciliación bancaria).

Cómo salir de la crisis sin que suban las retenciones IRPF

El trabajador seguiría cotizando, pero ojo, el Estado no por eso le subiría la cuota del IRPF, porque entonces no hemos hecho nada.
Claro, las objeciones abundan: Es que entonces las arcas de la Seguridad Social no se llenarían, sin embargo se llenarían de otra forma y quizá más efectiva.

A más dinero en el bolsillo, más impuestos indirectos

Me explico, el nuevo trabajador, al disponer de más dinero líquido (el que cobra efectivamente después de los descuentos) elevaría su nivel de gastos consumiendo un poco más o pagando parte de sus deudas.

Con varios ejemplos, lo vemos de forma más gráfica:

Al disponer de más dinero, podría llenar el depósito del coche de combustible,  a pesar de que la gasolina y el gasoil soporta cantidad de impuestos indirectos, llenaría más el depósito del coche.

Los impuestos indirectos se denominan así porque se aplican cuando el consumidor los adquiere, es decir, si no gastas, no consumos, no se aplica.

El IVA es el impuesto indirecto más conocido y que es soportado por profesionales, empresarios y consumidores (que no desarrollan las actividades anteriores) y que sólo se aplica en el momento de comprar o consumir.

Un ejemplo muy tonto, si vas a comprar un mp3, un pc u ordenador, en el precio va incluido el IVA.

Si no compras no pagas, es evidente

Si no compras el ordenador, evidentemente no pagas el impuesto y te ahorras también de comprarlo ☺

Pero la luz encendida si gasta.

Una cosa tienes que saber del IVA: Por cada cosa que consumas, imagina que has pagado 100 €, 21 € lo pagas en impuestos.

O sea un poco más del 20% de tu vida, cuando compras algo se va en impuestos.

Tampoco pretendo amargarte el día, hay otras cosas que consumes que llevan menos IVA como es el caso si te vas de cañas o de restaurantes que es un 10%, o alimentos de primera necesidad que son un 4%.

Bajar impuestos indirectos por levantar la persiana en los autónomos

Para ilustrar más el ejemplo, está el dicho de «levantar la persiana» por parte de los propietarios de negocios en el régimen de autónomos.

Nada más levantar la persiana

  • Tienes que pagar el alquiler del local (si la oficina o tienda no es de tu propiedad) . El alquiler del local, aparte de un gasto soporta el IVA y la retención por el alquiler.
  • Consumo de luz (por encender las luces, tienes un gasto deducible más el IVA aplicable, deducible en unos casos, pero es un impuesto sólo por encender todos los elementos que necesitan luz, lámparas; donde hay ordenadores, maquinaria, etc).
  • Consumo de agua, que aunque no es relevante, salvo en empresas de alimentación o en otras donde se consuma mucha, llevan aparejada IVA y otros impuestos o cánones fijos consumas o no metros cúbicos de agua.
  • Combustible ya indicados (gas, gasolina, gasoil, tanto si lo usas en el local, como si tienes medios de transporte.

Y muchas más partidas contables que no detallo por no aburrirte, acerca de ello puedes ver: Cuentas Contables: Se acercan las cuentas de balance .

Como consecuencia de ello, estas medidas no dependen del consumidor, aunque están estrechamente relacionadas con las medidas que tú puedes hacer como consumidor y que te pueden ayudar a salir de la crisis. Como salir de la crisis economica. Si realizas algunas de las tareas empresariales descritas, piensa como salir de la crisis economica, recortando en algo que te he descrito, puedes ver si te interesa tener un medio de transporte propio o subcontratado por ejemplo.

Apagar aparatos domésticos que no uses

Luces que no están utilizando, dispositivos en stand by que tienen una luz testigo. Aunque sea poco esas luces testigo de cosas que no estás usando, consumen luz. NO APAGUES EL FRIGORÍFICO O LA NEVERA: No digo que apagues el frigorífico o la nevera porque perderías todos los alimentos perecederos. PUEDES APAGAR el HORNO, porque no conservas nada: Sí por ejemplo aquellos que tienen la luz permanente como el horno ya sea clásico o microondas.
como salir de la crisis economica

Llena el depósito del coche en gasolineras Low Cost

Por un poco que conduzcas con tu automóvil, puedes encontrar gasolineras Low Cost donde tienes la gasolina más barata que en las estaciones tradicionales.

Llevar una lista al supermercado después de comer

Cómo salir de la crisis con la lista. Es una idea tontucia que tiene mucho efecto. Si vas al supermercado de comer, no te surgen los antojos que te darían con el estómago vacío.

Llevar una lista escrita hace que compres sólo lo necesario y no gastes en baratijas

Cómo salir de la crisis económica: Conclusiones

Está clara la conclusión si te planteas como salir de la crisis economica: una cosa es la teoría y otra la práctica. Si pagas de promedio por lo que consumes un 18% de impuestos ¿Qué te queda disponible?

Además hay algo que no sabías, de forma técnica y que sólo los economistas lo saben: estás pagando un 18% mensual (no es un 21% porque todo lo que compras no es el 21% de IVA), lo que en cómputo anual has pagado un 216% 

¿Mucho verdad? Por ello no te salen las cuentas y estás que te falta dinero, incluso si vives de forma desahogada. Piénsalo y déjame tu comentario.