Tener ideas para ahorrar es un logro, cómo ahorrar dinero, cuando la economía se te pone cuesta arriba, te han recortado la nómina, o estás en período de «vacas flacas», es un acierto.
Cómo ahorrar dinero. Introducción
Si sabes cómo ahorrar dinero puedes llegar a fin de mes de una manera digamos más llevadera.
A pesar de ello, puede ser que me esté metiendo en tu vida, porque me digas:
Me gusta ahorrar
En tal caso, soy yo quien tengo que aprender de tí y saber cómo lo haces, porque por muchos lugares, me dicen:
¡Chico, es que no llego a fin de mes!
Si no es tu caso y necesitas unas pautas para ahorrar te presento 5 tips para ahorrar.
Cómo ahorrar dinero – 5 tips para ahorrar
Lo mismo que para perder peso, argumentamos que no es la fecha idónea, nuestro hedonismo, nos pide dejar para después y entonces procrastinamos, nos llegan las facturas y a la vez engordamos.
Las ideas son facilonas, y no requieren de mucho esfuerzo como
1ª Buscar ofertas en los folletos
Cuando nos inundan los buzones con cantidad de publicidad y de ofertas
¿Tiramos los papeles, u ojeamos si puede haber algo interesante?
Por ejemplo, y aunque no directamente relacionado con el tema que nos ocupa de ahorrar para el súper, pero sí alguna cochinilla idea para guardarse unas perras y conseguir ofertas en viajes, trucos para viajar barato .
Si encuentras ofertas y comparas con otros folletos o con información de otro súper, puedes encontrar distintas variaciones de precios.
Puede ocurrir que para esa oferta tengas que atravesar la ciudad, luego no te ahorras nada y has perdido el tiempo.
Como dice un viejo refrán: Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros.
Ahora, si vas de camino, de paso, pasabas por allí casualmente o algún día que pasas, permanecen las ofertas puede ser interesante entrar y comprar.
Para ahorrar 5 céntimos que en España se representaría así: 0,05 y es una monedilla de cobre manoseada, mejor que no.
2º Economía colaborativa
Llevo meses en mente de escribir sobre economía colaborativa, el concepto es fácil: reunir a varios compradores o consumidores y hacer compra conjunta.
En España se usa en algunos sectores como es el caso de compartir coche para desplazamientos, ahorrándose combustible por ir en un coche solo o tener que adquirir un taxi.
Basado en esto, tú no vas a necesitar por ejemplo, diez cartones de leche que serían 60 tetrabricks de un litro. (60 litros de leche).
Si os poneís de acuerdo vecinos o amigos, hacéis una compra conjunta, donde podéis ahorraros gastos de desplazamiento y quizá alguna «ofertilla» como los famosos 3×2 o 2×1.
3º Cupones de descuento
Aprovecha e intercambia cupones de descuento.
Puedes creer que a veces, necesitas hacer una compra masiva para conseguir cupones.
No necesariamente, puede que el súper, en ese momento no los tenga, pero sí la tienda de proximidad o el pequeño comercio.
Si te ofrecen un cupón, aceptalo. Puede que en el momento no lo necesites, pero más adelante y por cualquier razón te va a ser útil.
Intercambio de cupones:
Ahora más que nunca estamos perfectamente informados de todo lo que ocurre, gracias a las redes sociales y a la televisión interactiva con ellas.
Sin darnos cuenta, nos «cuelan» de forma subliminal una oferta que no prestábamos atención.
Pero resulta que un cupón que tenemos puede serle útil a tu vecina; ese es el momento para cambiar cupones y las dos salís favorecidas.
4º Elabora la lista
Puede ser que este apartado tendría que ir en primer o segundo lugar, aunque no es necesario un orden de prioridad en los consejos de este post.
Puede resultarte tedioso.
Elaborar lista de la compra básica es evidente, porque te centras en los productos más necesarios, evitando otros que te «engordan» el ticke.
Entre los mismos productos de marca blanca, tienes oportunidades que varían de precio,
Incluso desbordados por la idea de la marca blanca, en un momento concreto puedes conseguir ofertas en la marca original,
Me explico: mira en el envoltorio el que fabrica al supermercado y fíjate si esa marca tiene productos originales en otro súper.
5. Cómo ahorrar en el recibo de la luz
En otras ocasiones, te venden la moto y te lo crees. Lo digo como perro flaco, y el refrán que lo acompaña, ese de las pulgas:
Hice una instalación de radiadores de calefacción para la casa, como sistema para ahorrar energía electrica, por ahorrar luz con la tarifa nocturna, y van y la quitan.
Las ventajas de la tarifa nocturna consistían en la hora en que utilizabas los electrodomésticos:
#Cuándo poner la lavadora para ahorrar
#Dispositivos para ahorrar agua
Ante las facturas desproporcionadas y a destiempo de la compañía eléctrica. opté por darme de baja. No obstante, la instalación ya la tenía con la consiguiente inversión, no llegué a amortizar la misma y ahí tengo los radiadores aparcados.
Hubiera preferido haber seguido con una instalación que tenía de propano.
Después de la tarifa nocturna, surgió la discriminación horaria.
En mi caso, me impide como freelance adoptarla, a parte de ello más que discriminación era locura horaria: ahora la programo, la desprogramo, me voy de viaje y la quito.
Cómo ahorrar dinero en casa cuando vienes del súper
En consecuencia, para ahorrar luz, más que ir a un punto de servicio, mejor que busques un asesor que te de consejos para ahorrar energía.
Un asesor que sepa la modalidad de calefacción (que «no te venda»), de los elementos eléctricos que usas, en base a tu gasto energético. es la más económica.
Apagar la luz para ahorrar energía
Eso sí, acostúmbrate a no dejar luces encendidas, es habitual que te dejes abiertas las del cuarto de baño, la del pasillo, el standy by de las consolas y de otros aparatajes.
De todas formas, a tu elección. Son una serie de trucos para ahorrar en casa y cuando vas a comprar.
Ideas para ahorrar, sencillas de aplicar. Si te ahorras unas «perras» serán bienvenidas en cualquier momento.
Cómo ahorrar dinero rápido
Para tener líquido monetario, tienes dos opciones, o ganar dinero, o ahorrar. Te voy a hablar de estrategias cómo ahorrar dinero rapido, si tienes una nómina o una fuente de ingresos.
Primero sugeriría la siguiente pregunta:
¿Cómo llega un ama de casa a final de mes, si no es especialmente gastosa y sabe comprar y administrar adecuadamente?
Cómo ahorrar dinero rápido – El método
Para sacarle partido a una nómina, y vivimos en pareja, o eres una familia con pareja y niños, hay que ver que clase de persona encuentras entre el otro cónyuge o en tu pareja.
Si como se dice corrientemente, sois hondillos, o sea de gastar en todo lo que os apetezca, nunca váis a tener dinero para ahorrar que será al fin y a la postre, lo que os impedirá vivir con holgura.
Muchas veces, decimos frases como no sé cuanto voy a vivir, a vivir que son dos días, sin embargo si haces un pequeño sacrificio, tendrás dinero feliz para tus vacaciones.
Tendrás para los estudios, el gimnasio, la danza o la música de tus hijos.
Luego está el tema del ahorro y el de la inversión y el del gasto.
Ahí no vamos bien encaminados porque confundimos frecuentemente inversión y gasto.
En otros casos, creemos que no llega la vejez, pero llega y con ello nuevas necesidades que no teníamos en cuenta.
El proceso de generar dinero
Gastar
Gasto es beberse una cerveza extra, te nutres y le das gusto a tu cuerpo. ¡Aay! Es un placer momentáneo que no está mal en sí mismo, sino en cuántas salidas o a que precio las pagas.
Invertir
Inversión, hacer un curso de idiomas, simplemente porque te va a servir para más tiempo. La cerveza la orinas, el curso de idiomas te va a servir para poder expresarte en un idioma determinado.
Ahorrar
En cuanto al ahorro, ¿Que tanto por ciento mensual lo dedicas a ahorrar?
O sea, más llanamente, ¿de qué te privarías para mañana poder tener un poco más?
La nómina como forma de generar dinero
Hay que saber, todos los que sabemos sumar y restar, que si recibes de tu nómina por ejemplo 1.000 Euros y gastas o inviertes, pongamos 800 Euros (que ya es difícil) tienes un superávit de 200 Euros. Si multiplicas por doce, verás lo que tienes.
Claro esto en la crisis es muy difícil, pero no imposible, porque a muchos nos ha pillado en «fuera de juego«.
Pero también los seres humanos erramos en tiempos de «vacas gordas».
Si por ejemplo ganabas mil euros y de pronto el jefe te subía trescientos, te encontrabas con mil trescientos euros.
¿Qué pasaba? Que adaptabas tu vida, es decir, antes vivías con mil euros y ahora vives con mil trescientos, esto es lo que se llama
La carrera de la rata. La carrera de la rata merma tus ingresos.
Cómo ahorrar dinero: Trucos para ahorrar dinero día a día
No se si me entiendes: si ganas más, gastas más.
Craso error, así no levantábamos cabeza nunca, por ello es cuestión de utilizar ciertos trucos para ahorrar dinero día a día.
Si sigues estás estrategias de como ahorrar dinero rápido puede que al principio no lo notes.
Cuando pasen los tres primeros meses verás más dinero, como cuando ves crecer una planta, al principio parece que no crece nada. Aunque no es magia.
Pero estamos a tiempo en la medida que se pueda, sobre todo si tenéis hijos, porque podéis educarlos en el tema del dinero y no confundir valor con precio y pasar del «vecino» y del hijo del vecino.
«Mi papá se ha comprado un coche nuevo».
Sí, y ¿cómo lo va a pagar a letras de 72 meses, al contado, os habéis privado de algo, cómo tiene su cuenta bancaria?
El tema del dinero y de la riqueza es un tema serio ahora que le hemos «visto las orejas al lobo»
y de ningún modo debe tratarse a la ligera.
No es un tema banal y hay que tener cuidado con despilfarrar.
Cómo ahorrar dinero es posible
Ahora si quieres ahorrar mucho dinero tendrás que hacer una lista de lo que consideras superfluo y otra con lo que te es necesario.
No es fácil, no obstante si te pones, descubrirás que muchas cosas podrás suprimir, además existe otra razón para ahorrar mucho dinero:
Puede que suprimas algún gasto, pero descubrirás algo nuevo , alguna pasión, en forma de libro, de video, de cita que puede incluso gustarte más.
Lo que te vas a encontrar
Cómo ahorrar dinero de forma sorprendente, puede estar en un pequeño tesoro: Si mueves tus muebles (hipérbole), puedes encontrar incluso, no voy a decir joyas, porque lo quería decir en sentido figurado como metáfora.
Es decir puedes encontrar joyas escondidas que por no haber tenido tiempo, años o meses atrás, por que has estado pendiente de otras cosas o por un estrés pasajero, pueden llenarte de ilusión. ☺
Cómo ahorrar dinero rápido depende de tí, entre otras cosas porque es como un préstamo sin intereses que te pagas a tí mismo, sin gastos de formalización. Además será más fácil que legues a fin de mes con menos dificultad.
Que escuece privarse de algo, claro, pero también cuando veas en tu cartera más dinero también le vas a dar más importancia.
Comparte esto, puede que a algun@ amig@ le pueda venir bien.
Imágen: Café
***ACTUALIZACION
Post actualizado, escrito por primera vez el 18 Ago de 2010 @ 22:47
Esta entrada es una actualización de otra de septiembre de 2015
Nueva actualización de otra de septiembre de 2017
Derechos de foto: Joshua Wilson
Aparte de cómo ahorrar dinero te puede interesar
- Cómo salvar una empresa en crisis- Reflotar o Desarruinar
- Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil
- #Sepa Qué es el Código IBAN en la transferencia bancaria
- Cómo atraer Abundancia y Prosperidad para el milenio