inflación zona euro

Inflación Zona Euro ¿Amigos o desconocidos?

Hoy me retrotraigo al año 2002, año que se implanta el Euro. Quiero hacer una reflexión sobre la inflación zona euro y su repercusión en el bolsillo de los contribuyentes.

Inflación y Euro ¿Tiene que ver en parte esta crisis con el euro?

La mayoría de los analistas dirán que no.

Hoy me salgo de mi línea habitual para elaborar un artículo de opinión, mi opinión en base a la experiencia personal, en base a cómo he visto la evolución del euro desde 2002. He unido varias entradas, ya lejanas en el tiempo y no lo hago con ánimo de crear polémica.

No estoy en contra del euro, de hecho me parece una moneda de cambio muy interesante que hace que la economía se controle mejor, sin embargo hace 18 años vivimos un boom económico positivo y hoy tú misma, tu mismo me lo puedes contar. Aunque como todo, cada uno cuenta la vida cómo le va y cómo se conforma. Si llegas a fin de mes, enhorabuena.

¿Qué es la inflación?

Para introducirnos en este asunto que quiero comentar, quiero antes explicar que entiendo por inflación y si se corresponde con lo que entienden los expertos por la misma, eso sí haciéndolo de forma entendible.

La inflación se produce cuando existe un alza promedio de precios. Es el Estado con sus organismos económicos, en el caso español, el Instituto Nacional de Estadística o INE quien la establece en base a los indicadores en las variaciones de precios.

Existe un rango de precios de consumo masivo, es decir, viene determinado por los productos que adquieren los consumidores y los precios que establecen las empresas y en base a ello hacen estudios.

El IPC

Entonces se observa por los indicadores si existe una variación promedio de precios, que se llama el IPC o índice de precios al consumo. La inflación es la variación del IPC.

Inflación mensual

La variación normalmente es al alza , es decir, de subida y se habla entonces de inflación mensual ( de mes a mes).

Inflación anual

O de inflación anual (año tras año). Porque a sensu contrario, si la inflación fuera a la baja, se hablaría de deflacción.

¿Porqué hablar de la inflación del euro?

¿Recuerdan ustedes como era una peseta en los últimos tiempos de ésta?: Era casi del tamaño de una lenteja.

Ahora ¿que es lo que vale menos? Un céntimo de euro, o sea: 0,01 € .

0,01×166.386= 1,66+- pesetas.

Esto conlleva a decir que de una peseta pasamos a un incremento del 66,39%, una inflación que no se refleja en ninguna parte, porque puede llevar al caos. Se edita el Manual de las Buenas Prácticas, para que ningún comercio haga el redondeo al alza, pero es inevitable.

Inflación y Euro: La inflación fantasma

Todos han redondeado y se produce la INFLACION FANTASMA.
Se acuñan monedas de 0,01, de 0,02, de 0,05, de 0,10, de 0,20, de 0,50, de 1 y de 2 Euros.

En la actualidad se está pensando suprimir las monedas de 0,01 y de 0,02 porque son molestas. Los cambios que da la vida, y lo que ha subido, es normal. Los niños con 2 pesetas comprábamos caramelos, claro eso hace más de 30 años ☺

¿Qué es la inflación y porqué influye el euro?

¿La inflación del euro distorsiona el cambio de moneda?

Si ya conocemos qué es la inflación, ahora podemos entender porqué puede distorsionar una economía nacional si se cambia de moneda.

No es que sepa más que nadie, pero deduzco que después de 8 años y en una crisis económica que ya se hace larga observas como ha menguado el nivel de vida y nuestro país tiene menor poder adquisitivo que otros países de la zona Euro.

¿Qué es el poder adquisitivo?

Fácilmente lo defino: Con el mismo dinero, compras menos cosas, porque tanto la alimentación como el resto es más caro, por muy buenas ofertas que pongan. Además si ponen ofertas, los comerciantes reducen el margen de beneficio, pueden no cubrir sus gastos y entran en pérdidas.

El tamaño de las mismas parece que es una insignificancia, pero como digo un céntimo de Euro(0,01) son unas 1,66 pesetas. 2 centimos= 3,33+/- .
Yo me he preguntado como mucha gente:

¿Porque la moneda de 1 euro no se convirtió en un billete de 1 euro, la moneda de 2 euros en un billete de dos Euros. Hay que saber que un dólar, está en billete.

¿No resulta una frivolidad o falta de cálculo, «meternos» así la moneda para que nos estrellemos?
Además cuando nuestra moneda (la peseta) con respecto a Europa es la más devaluada y con peor poder adquisitivo con respecto a Europa.

inflación zona euro

¿Estamos preparados para adaptarnos?

¿Estábamos preparados para la adaptación a la nueva moneda, que en términos coloquiales nos cogió en capilla o aún peor, y nadie se dió cuenta.

La época pre-euro

Hay que saber que en la época pre-euro un franco francés equivalía a unas 20 pesetas, si la memoria no me falla. El marco alemán unas cincuenta pesetas. Un dólar unas 120 pesetas.

Inflación y Euro: Primeras Conclusiones

Por lo que está claro que se originó una inflación que no se tuvo en cuenta. Si la equivalencia que hicieron para España era de 1 euro igual a 166,386 pesetas, para nosotros era cara la vida, y vivíamos con la nueva moneda como si nos hubiera tocado la lotería. Errores cometemos todos, pero ese lema de «que nos quiten lo bailao», digámoslo a medias.

***ANEXO

Uno a esta entrada otro similar de 2012 y lo actualizo en 2020

 

inflación y euro
1 Billete de 10 euros son 1.663,86 pesetas, o sea más de 1.000 pesetas de las de antes.

Cuánto valen los euros en tiempos de prosperidad

En tiempo de vacas gordas, es decir, de prosperidad económica apenas se percibe un cambio de poder adquisitivo. Los quebraderos de la moneda, vienen después.

La nueva moneda hizo que por lo menos los españoles perdiéramos parte de orientación

Aunque los jóvenes piensan en euro, los mayores de cincuenta años y me atrevería a decir los de más de cuarenta, piensan en pesetas. Es como cuando muchos aprenden el idioma inglés, lo que hacen es traducirlo y de ahí no salen.

Los orígenes del euro en España

Iniciado con aquel famoso boletín El manual de las buenas prácticas, se tranquilizaba a la audiencia de que se cambiaba de moneda, no de precio.
No sirvió para nada, a los hechos me remito, porque al final se impuso el redondeo, pero vivíamos en tiempos de bonanza económica y muchas personas no lo percibieron.

No era entonces, la nueva moneda como si fuera una ecuación 1 euro igual a 100 pesetas.

No era necesario tomárselo tan a la ligera.

Podíamos pertenecer a la Unión Europea y en cambio no pertenecer al euro, a la moneda euro, como es el caso de Inglaterra, donde no tienen la moneda, sino la Libra esterlina y los peniques.

Cerraron las sucursales del Banco de España, quedando unas pocas sucursales. Y si te vi, no me acuerdo.

Adiós a la peseta, Bienvenido Mister moneda euro.

Todo lo nuevo, si es bueno, emociona al principio.

Inflación zona euro desigual

La inflación que originó el paso de la peseta al euro

Para definir qué es la inflación, brevemente decir que es un porcentaje sobre el alza promedio de precios de consumo, entre dos períodos de tiempo, que pueden ser mensuales o anuales, normalmente

Ahora hablo de la inflación, porque es el caballo de batalla de la moneda, del cambio a la moneda euro, y donde muchos no han dado su brazo a torcer.
Se produjo a los meses un efecto dijeramos mágico de la moneda euro, sublime (Yo que sé como definir) por lo cual todos los negocios de todo tipo, fuera el sector que fuera, incluso los gorrillas que piden en los aparcamientos hicieron «magia» con la moneda euro.

1 Euro no son 100 pesetas

Fijénse que cambio (y nunca mejor dicho) tan espectacular: 1 Euro = 100 pesetas.

Claro en esa proporción tan baja, nadie ha notado el error.

Ahora como es obvio la proporción correcta es : 1 Euro =166,386 pesetas.

Si cojemos una calculadora, -no hace falta-, está bien visible que nos hemos equivocado.

 No son 100 pesetas, sino 166,386 pesetas

Una inflación del 66,39% no recogida ni reflejada en el IPC

Ello significa la barbaridad de una inflación del 66,386% .

Por lo menos no salió en su tiempo en los medios de comunicación.

Escuché hace unos semanas en una emisora de radio, que la inflación real había sido de un 48%

Aunque yo lo sabía, ratificó mi planteamiento.

Cuánto valen los Euros: Vacas gordas versus Vacas flacas

La moneda euro no hizo sino fastidiarnos el pasodoble (como se dice por Granada, cuando algo va mal) lo que pasa que estábamos en época de bonanza económica, social, pagamos las casas a precios desorbitados y nos parecía lo más correcto, porque traducíamos mal la moneda euro: unos redondeaban en corto y otros en largo y nos cogimos la pancarta del TODO VALE.

He oído decir multitud de veces: 50 Euros, unas 8.000 pesetas de las de antes. ¡NO! Por favor, no. Son 8.319 pesetas.

¿Qué haces con las otras 319 pesetas?

Noticia del diario ABC:  https://www.abc.es/economia/abcp-tiene-listos-hasta-billon-201202290000_noticia.html

A mí me escuece decirlo y sentirlo, por activa y por pasiva, un coste de la vida incrementado en un 66%, y ¿no consta en ningún sitio?  Pues que me lo expliquen.

Inflación y Euro ¿Se pierde la capacidad de ahorro?

Eso causa dolor e incluso vértigo.

Te puede interesar mi análisis y opinión sobre el euribor de 2010

Continuába la emisora de radio que en esa época, -no lo recuerdo bien-, los salarios de los trabajadores no habían superado, no habían subido más del 10%.

Con ese o este panorama, es evidente que no salieran las cuentas.

Inflación Zona Euro: Crisis económica y pérdida de capacidad adquisitiva

La moneda nueva, tan aplaudida, elemento de cohesión, no ha hecho sino hundirnos a los españoles.

inflación zona euro

Con la nueva moneda, hemos sido unos pardillos, por otro error tan común como el que decía que la moneda euro vale igual en todas partes. Sí, 10 Euros, son 10 Euros en toda la Comunidad Europea, pero la capacidad de compra o de gasto, no.

Me explico. Con esa cantidad puedas comprarte dos entradas de cine en España.

A lo mejor en Alemania tienes que pagar 15  para dos entradas de cine.

Esa es la realidad de la nueva moneda, la inflación zona euro y el ligar inflación con euro, pueden ser amigos o perfectos desconocidos ¿Qué opinas?

Por eso, por inteligencia, por casualidad o por picardía, unos países están mejor que otros y la inflación en la zona euro puede ser muy distinta en cada país.

Inflación y euro aunque no son amigos, tampoco son desconocidos.

Curiosamente en estos últimos años con un descenso del poder adquisitivo no se ha registrado inflación. Pero eso ya es otra historia que se escapa de estos conceptos.

 

***ACTUALIZACION 2020: Hoy, siete años después, a punto de una nueva recesión, hemos de tener presente 1 euro no son 100 pesetas en el sentido de decir, como si lo fuera. Creo que en la actualidad lo tenemos superado.
Posts originales de 28-7-2010 y 29-12-2012

Imágenes: Cortesía de Pixabay

Te puede interesar:
El Euro en España. Ventajas y Desventajas de un Euro Fuerte
Cierre Contable Paso a Paso. Te lo cuento muy fácil

#Sepa Qué es el Código IBAN en la transferencia bancaria

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x