Las sociedades cooperativas, dentro de la economía social, constituyen una oportunidad de negocio, en cierto modo, constituyen otra forma de emprender, de forma social.
Sociedades Cooperativas Introducción
dentro del marco de la Ley de Cooperativas, constituyen la posibilidad que individualmente puedan unirse varias personas físicas o jurídicas, principalmente físicas, para fundar una cooperativa. Se puede hablar que es un tipo de sociedad distintas de las Sociedades Anónimas (SA) o de Responsabilidad Limitada (SL), que son sociedades mercantiles en sentido estricto.
Sistema legal de las Sociedades Cooperativas
La Sociedad Cooperativa goza de cierta particularidad en lo referente a su organización,sistema tributario y forma de organización, asemejándose a las Sociedades Anónimas Laborales o Limitadas.
El fin de las Sociedades Cooperativas es de carácter social, frente a las antiguas Sociedades Anónimas Laborales que eran de carácter capitalista.
Las cooperativas como Oportunidad de negocio
Las cooperativas constituyen una auténtica oportunidad de negocio cuando un grupo de personas se unan para una tarea común.
En ambos tipos de sociedades, los socios son los propios trabajadores y entre ellos organizan la Junta Gestora y nombran al Presidente.
Tipos de Sociedades Cooperativas
Dentro de las Sociedades Cooperativas se encuentran, las Cooperativas de detallistas, con más raigambre en el sector de la alimentación como es el caso de la conocida Covirán fundada en Granada.
Sociedades Cooperativas es el caso de Las Cajas Rurales, que son cooperativas de crédito.
Existen casos en que son las Comunidades Autónomas las que tienen Ley propia sobre cooperativas, y así por ejemplo está la Sociedad Cooperativa Andaluza (S.C.A.), la Sociedad Cooperativa Valenciana (S.C.V.).
En el fondo abarcan todo tipo de actividad empresarial, y como he expresado anterior la constituyen trabajadores por cuenta propia, sin perjuicio que puedan contratar trabajadores por cuenta ajena, pero estos ya no son socios cooperativos.
La protección social de las cooperativas
Las Sociedades de cooperativistas, ya expresadas gozan de protección social y han ofrecido la posibilidad de que muchas personas, por distintos motivos hayan optado por esta forma de organización, sobre todo más frecuente en las zonas rurales, como pueden ser las Sociedades agrarias de Transformación que reunen en torno a sí por ejemplo a olivareros independientes (cada uno con sus tierras bien propias o en arrendamiento) y entregan sus frutos.
La Sociedad Agraria de Transformación se encargará de clasificar el producto, ponerlo a la venta y distribuirlo.
Incluso han creado grandes corporaciones o grupos, que están esparcidos por la geografía nacional.
Las Sociedades Cooperativas pueden a la vez como digo ser dueñas de Sociedades mercantiles.
Sin perjuicio del desarrollo actual, en los años 80 del pasado siglo, hubo una eclosión de Sociedades Cooperativas y se hablaba en algunos foros de orientar el empleo por esta forma social.
En fin, las Sociedades Cooperativas son otra forma a tener en cuenta a la hora de salir del paro y atreverse a entenderse con los socios cooperativistas.
Dentro de las sociedades cooperativas puede que te plantees la pregunta de si es lo mismo una cooperativa de detallistas y una cooperativa de consumidores, puedes ver la respuesta en la siguiente → entrada.
Gracias por leer hasta aquí y haberte interesado por mi post.
Aparte de sociedades cooperativas te puede interesar