Sociedades Cooperativas ¿Que son y como se organizan?

Las sociedades cooperativas, dentro de la economía social, constituyen una oportunidad de negocio,  en cierto modo, constituyen otra forma de emprender, de forma social.

sociedades cooperativas
Como tal las

Sociedades Cooperativas Introducción

dentro del marco de la Ley de Cooperativas, constituyen la posibilidad que individualmente puedan unirse varias personas físicas o jurídicas, principalmente físicas, para fundar una cooperativa. Se puede hablar que es un tipo de sociedad distintas de las Sociedades Anónimas (SA) o de Responsabilidad Limitada (SL), que son sociedades mercantiles en sentido estricto.

Sistema legal de las Sociedades Cooperativas

La Sociedad Cooperativa goza de cierta particularidad en lo referente a su organización,sistema tributario y forma de organización, asemejándose a las Sociedades Anónimas Laborales o Limitadas.

El fin de las  Sociedades Cooperativas es de carácter social, frente a las  antiguas Sociedades Anónimas Laborales que eran de carácter capitalista.

Las cooperativas como Oportunidad de negocio

Las cooperativas constituyen una auténtica oportunidad de negocio cuando un grupo de personas se unan para una tarea común.

En ambos tipos de sociedades, los socios son los propios trabajadores y entre ellos organizan la Junta Gestora y nombran al Presidente.

Tipos de Sociedades Cooperativas

Dentro de las Sociedades Cooperativas se encuentran, las Cooperativas de detallistas, con más raigambre en el sector de la alimentación como es el caso de la conocida Covirán fundada en Granada.

Sociedades Cooperativas es el caso de Las Cajas Rurales, que son cooperativas de crédito.

Existen casos en que son las Comunidades Autónomas las que tienen Ley propia sobre cooperativas, y así por ejemplo está la Sociedad Cooperativa Andaluza (S.C.A.), la Sociedad Cooperativa Valenciana (S.C.V.).

En el fondo abarcan todo tipo de actividad empresarial, y como he expresado anterior la constituyen trabajadores por cuenta propia, sin perjuicio que puedan contratar  trabajadores por cuenta ajena, pero estos ya no son socios cooperativos.

La protección social de las cooperativas

Las  Sociedades de cooperativistas, ya expresadas gozan de protección social y han ofrecido la posibilidad de que muchas personas, por distintos motivos hayan optado por esta forma de organización, sobre todo más frecuente en las zonas rurales, como pueden ser las Sociedades agrarias de Transformación que reunen en torno a sí por ejemplo a olivareros independientes (cada uno con sus tierras bien propias o en arrendamiento) y entregan sus frutos.

La Sociedad Agraria de Transformación se encargará de clasificar el producto, ponerlo a la venta y distribuirlo.

Incluso han creado grandes corporaciones o grupos, que están esparcidos por la geografía nacional.

Las Sociedades Cooperativas pueden a la vez como digo ser dueñas de Sociedades mercantiles.

Sin perjuicio del desarrollo actual, en los años 80 del pasado siglo, hubo una eclosión de Sociedades Cooperativas y se hablaba en algunos foros de orientar el empleo por esta forma social.

En fin, las Sociedades Cooperativas son otra forma a tener en cuenta a la hora de salir del paro y atreverse a entenderse con los socios cooperativistas.

Dentro de las sociedades cooperativas puede que te plantees la pregunta de si es lo mismo una cooperativa de detallistas y una cooperativa de consumidores, puedes ver la respuesta en la siguiente → entrada.

Gracias por leer hasta aquí y haberte interesado por mi post.

Aparte de sociedades cooperativas te puede interesar

 

tendencias sector retail minorista

Tendencias del Sector Retail Minorista para 2024

En muchas ocasiones me preguntaron por las tendencias sector retail, incluso llegué años atrás a colaborar con algún blog para ...
preparar pedidos picking

Picking: 5 Tips para preparar pedidos

Volviendo al gusanillo del blog, uno no se acaba de ir porque sí. El blog cumple una labor de ayuda ...
consejos para vender en ebay

Cómo vender en eBay Paso a Paso ¿Ebay o Wallapop?

En esta entrada voy a hablar de vender en ebay, por lo que voy a mostrar una serie de consejos ...
nombre comercial

Nombre Comercial: Cómo buscar el más relevante

Conseguir el nombre perfecto para tu nuevo negocio puede ser muy difícil. Lee ahora cómo conseguir un buen nombre comercial ...
umbral de rentabilidad

Cómo conseguir el umbral de rentabilidad en la empresa

Hoy escribo sobre el umbral de rentabilidad. Si tan interesante es un equilibrio presupuestario a nivel de países, y de ...
cómo calcular el margen de beneficio

Cómo calcular el margen de beneficio de un producto

Como un apartado de como optimizar y mejorar las empresa, escribo a cerca de cómo calcular el margen de beneficio en ...
tiempos dificiles soluciones

Tiempos Difíciles ideas y Soluciones para el Retail

Estamos en tiempos difíciles. Esto que está ocurriendo en este momento, no te lo esperabas. Yo tampoco. Independientemente de la ...
servicio de atención al cliente

Servicio de Atención al Cliente y Servicio Posventa

El servicio de atención al cliente -customer service- se pierde en la noche de los tiempos en cuanto a su ...
vintage style

Vintage Style Vuelve el Estilo Retro

Sobre el vintage style,  o estlo retro, llevo dándole vueltas a este post varios días, para buscar el enfoque adecuado ...
competencia desleal

Competencia Desleal y Leal ¿Porqué no win-win?

Esta entrada es una reflexión sobre la competencia desleal y la competencia leal, entonces hago un símil con las carreras ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.