El Retail está cambiando a pasos agigantados. El nuevo consumidor es omnicanal. Qué es omnicanal y en qué consiste es lo que voy a contar a continuación.
Para ello voy a hacer una introducción.
No es para dormirse en los laureles. Cuando por activa o por pasiva tanto en clave social media, como en el mismo retail, se habla del fenómeno de cambio de época, y en todos los eventos se habla del auge de los medios sociales (redes) y los soportes de esos medios (Pc´s) smartphones, tablets, nos encontramos hacia un nuevo modelo que no permite cuenta atrás.
¿Qué es omnicanal?
Ante el auge de internet, las redes sociales y la mejora de las comunicaciones y las redes, la empresa tiene muchos canales para darse a conocer, canales analógicos y canales digitales.
Canales analógicos:
Prensa en papel, radio como emisoras de radio FM, el teléfono, el fax, el SMS .
Canales digitales:
El blog, la página corporativa, las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube).
Todo ello grosso modo es la omnicanalidad, de la palabra latina omni (no de ovni) sino como un todo, o algo global.
Por ejemplo se usa el prefijo omni con la palabra omnívoro: mamifero que come tanto carne (carnívoro) como vegetales (vegano, vegetariano). Omnipresente: El que presente en todos lados.
¿Cómo afecta la omnicanalidad al retail?
La omnicanalidad en el retail tiene la ventaja de que el cliente puede seguir la secuencia de una empresa por ejemplo comenzando en una red social determinada, para seguir en un email de contacto o en el ecommerce de la empresa contactada y terminar en la tienda física de esa empresa en la que está interesada adquirir un determinado producto.
No hay que confundir omnicanalidad con multicanalidad.
La multicanalidad tiene más relación con lo que entendemos por la web 1.0 donde el contacto del cliente quedaba limitado al teléfono, al fax y al SMS. Era una relación digamos más privada y directa.
La omnicanalidad es un concepto más extenso pues se coordinan tanto los canales analógicos como los digitales.
Lee un ejemplo de omnicanalidad en el cliente misterioso ☺
La conferencia sobre omnicanalidad del Congreso de Retail
En primer lugar, el motivo de este post, no es más que las conclusiones o parte de ellas a las que llegaron ayer por la mañana en el evento #MadridRetailCongress (Lo he seguido por streaming), y de las recomendaciones de los ponentes sobre el nuevo modelo productivo.
Acerca del concepto Streaming: Nueva tecnología de videoconferencia que se puede seguir por Internet, y que se apoya en el Hangout de Youtube, que con el tiempo «fulminará» a los Webinars, aunque se ve que hacen por salvar este modelo. El nuevo consumidor es el jefe, (esta frase es familiar concretamente en una cadena de establecimientos), con amplia capacidad decisoria.
Conceptos de qué es omnicanal y omnicanalidad
Es omnicanal, gracias a que el Sr. D. Javier Oliete (@javieroliete) lo explicó a última hora de la mañana.
Omnicanalidad: porque abarca todas las fuente de información, desde el boca-oreja (offline), la televisión, radio, prensa escrita (medios tradicionales) Internet (el gran descubrimiento del siglo), que viene a quedarse como confirmó uno de los ponentes, que conlleva el uso que conocemos: PC-smartphone-tablet .
Esto se convierte en influencia. La experiencia de compra se transmite a otras personas.
Las redes sociales, no desaparecerán, pueden que cambien y surjan otras nuevas. El cambio es inevitable. Quien crea que volveremos al 1.0 o como dicen algunos y también acuñó, al 0,5 es que aún no se ha enterado de nada.
Se ve claro, este cambio en el retail, sin matices, y no es ceguera.
Este es un resumen de Las claves del retail
Tampoco se van a perder las tiendas físicas, el pequeño comercio, que alegra las calles, sólo que el soporte no será sólo físico, porque se complementará con el comercio electrónico que va a más. Las decisiones de compra desde siempre han sido mayoritariamente tomadas por las mujeres.
ESTE ES UN RESUMEN EN TUITS:
Empieza #MadridRetailCongress:»hacer comercio es hacer ciudad» Alicia Davara, redactora jefe DA/Retail pic.twitter.com/l82umZvvIq
— Revista DA RETAIL (@daretail) abril 14, 2015
Si lo que le dices a tu cliente no es pertinente entonces eres impertinente @martinezribes #MadridRetailCongress — Javier Oliete (@javieroliete) abril 14, 2015
A la organización y asistentes a #MadridRetailCongress muy agradecidos con vuestra calidez @BrandOffOn Recuerden: pic.twitter.com/Wq8QQJ5zss
— Andy Stalman (@AndyStalman) abril 14, 2015
Magnifica exposición de #neuromarketing:
Nos dice @martinezribes q la mayoría de las decisiones de compra son tomadas por el subconsciente #MadridRetailCongress — Cris Alcazar (@CrisAlcazar) abril 14, 2015
Comienza el magnífico profesor @martinezribes by streaming https://t.co/HyBJ8Te7IH en #MadridRetailCongress @ESADE pic.twitter.com/DZ4GoPgRJO — Cristina GaonaRetail (@crisgaona) abril 14, 2015
Los detalles de un congreso hecho por personas para el comercio #madridretailcongress vía @daretail @IPMARK verdad pic.twitter.com/kvqDjPuSFF — Mirka Plasencia (@mirkaplagon) abril 14, 2015
Cuanto más pequeño sea el retalier más fácil la omnicanalidad #MadridRetailCongress — Paco Cecilio (@PacoCecilio) abril 14, 2015
La tecnología genera velocidad #MadridRetailCongress — Paco Cecilio (@PacoCecilio) abril 14, 2015
Llega el consumidor “hiperconectado, smart y exigente” #MadridRetailCongress – See more at: http://t.co/geNv8F8F02 — 4E (@Agencia4E) abril 14, 2015
La velocidad y la mujer, claves en el consumo http://t.co/ysJYQZZFLl #MadridRetailCongress #Marketing #moda via @JavierGuadiana @ReasonW — Ana Diaz del Rio (@ana_diazdelrio) abril 14, 2015
Aforo completo en los talleres de #MadridRetailCongress El comercio no se detiene pic.twitter.com/Y577cYZVcr
— CEC (@CEC_Comercio) abril 14, 2015
El tuit más compartido:
Andy Stalman: “¿Quiere triunfar? Convierta su marca en un sentimiento” #MadridRetailCongress http://t.co/36dXUJ5hSM — Carlitos Geek (@CarlitosGeek) abril 14, 2015
Estamos ante un cambio de era:
«No estamos ante 1 era de cambio sino ante un cambio de era. Ser digital requiere un Y en lugar de un O» @AndyStalman #MadridRetailCongress
— Elena Sagredo (@elenasagredo87) abril 14, 2015
Este ha sido el resumen de la primer jornada.
Otras tendencias
En las últimas actualizaciones, he leído diversas cuestiones acerca de
Estrategias de omnicanalidad en la empresa y esta otra
La plataforma omnicanal no es suficiente para aumentar las ventas
Entradas Relacionadas

Tendencias del Sector Retail Minorista para 2024

Picking: 5 Tips para preparar pedidos #Infografía

Cómo vender en eBay Paso a Paso ¿Ebay o Wallapop?

Nombre Comercial: Cómo buscar el más relevante

Cómo conseguir el umbral de rentabilidad en la empresa

Tiempos Difíciles ideas y Soluciones para el Retail

Servicio de Atención al Cliente y Servicio Posventa

Vintage Style Vuelve el Estilo Retro

Competencia Desleal y Leal ¿Porqué no win-win?
