El ciclo de vida de un producto es una herramienta fundamental en la empresa para tomar decisiones adecuadas, que van a hacer mejorar los ratios de rentabilidad y stock
Ciclo de vida en un cambio de Ciclo
Es conveniente ahora que estamos en un ciclo nuevo de la historia, aunque hoy esto es aplicable incluso en todo momento que vamos a iniciar una actividad o es necesario, revisar la que ya tenemos. Voy adelante a escribir sobre el ciclo de vida de un producto
E independientemente que hay que primero en marketing ver cual es nuestro público objetivo
Fases del Ciclo de Vida de un producto
Y el factor importante dentro de estas fases es vez en cuanto va ser significante el crecimiento de la demanda del producto.
El Ciclo de vida de un producto tiene cuatro fases:
- Introducción o Inicio,
- Crecimiento,
- Madurez y
- Declive.
Introducción
Diriamos pues que en la fase de Introducción, se produce un crecimiento lento en las ventas, ya que es cuando se produce la difusión del producto y una política de inversión relevante.
Es una fase de riesgo elevado, donde no está claro si el producto tendrá éxito.
Crecimiento
En la fase de Crecimiento el producto es aceptado ya en el mercado, las ventas van en aumento y por consiguiente, crecen los beneficios.
El riesgo se ve apaciguado porque lo cubren el mismo crecimiento. Es la fase más atractiva de la empresa porque la línea ascendente sube la moral de los directivos y la mejora en recursos humanos. Hay un contínuo tráfico de productos que entran y salen.
Madurez
En cuanto a la fase de Madurez, el crecimiento de las ventas entra en un proceso de ralentización, porque el producto ya ha sido adquirido y aceptado por la mayor parte
De los posibles compradores al ser un producto ya conocido. El beneficio toca su techo máximo. Como consecuencia de lo anterior el producto se masifica. Entra más fuerte el marketing porque hay que mantenerlo. Existe mayor competencia.
Declive
Por último en la fase de Declive, bajan las ventas y por consiguiente los beneficios, también.
Los compradores se vuelven difíciles y su comportamiento es de alta exigencia para aceptar el producto. La comercialización se abarata e incluso ya no interesa publicitarlo.
Las empresas empiezan a abandonar el producto porque deja de ser interesante, y a la vez las empresas que mantienen el producto compiten de manera muy fuerte.
► Ah, un momento, sigue también las entradas por Twitter
Los márgenes son cortos y el riesgo, altísimo. El acceso al sector carece de interés.
¿En que fase del ciclo de vida se encuentra su producto?
***ACTUALIZACION ENTRADA 4-7-2012
También te puede interesar : Servicio de Atención al Cliente .