Con la llegada de las redes sociales, hablar sobre las ventajas de las pymes en facebook, puede interesar por la cantidad de clientes potenciales que puedes encontrar para vender tus productos.
Las pymes siempre han estado en vanguardia incluso cuando llegaron los hipermercados, los grandes almacenes y las cadenas de tiendas.
La llegada de las pymes a Facebook
La dura competencia entre el comercio local y las grandes cadenas
Se vivía de una forma armónica. No se hacía daño a nadie salvo los típicos de las competencias agresivas y ahí quedaba todo, pero llegaron los «grandes» como vulgarmente se dice y lo trastocaron todo: horarios, sueldos, condiciones laborales, aperturas en sábados por la tarde y domingos todo el día.
Con ello se argumentaba de que había tiempo para elegir, a la hora que fuese, fácil aparcamiento.
Aunque precisamente en los grandes almacenes y cadenas de tiendas, el trato directo no era su baza. Se pasó del consumo al consumismo.
La vida apacible de las pymes locales
No pasaba lo mismo con las pymes, que normalmente compuesto por el jefe, autónomo y uno o dos empleados, tenían que ir adaptándose a marchas forzadas a las exigencias de lo grandes almacenes que contaban con el favor del gobierno de turno se llamara izquierda o se llamara derecha.
Incluso acceder a la prensa escrita para hacer publicidad y la radio, eran en los años setenta y mediados los ochenta del siglo pasado casi prohibitivo, y no digamos de la televisión, ya fuera pública, privada o autonómica.
Las pymes, autónomos y las microempresas eran las grandes olvidadas, apenas recibían apoyo, incluso eran los parientes pobres de la gran patronal.
Hecho este inciso, me quiero referir a las ventajas de las pymes en la red social
Ventajas de las pymes en Facebook
La oportunidad de Facebook para competir
Facebook es un continente virtual donde está todo el mundo o casi.
Hay comerciantes que consideran absurdo estar presentes en facebook y otros, todo lo contrario.
Facebook es uno de los instrumentos actuales para promocionar tu pyme, tu comercio, tu taller. Existen otras redes como twitter, linkedin, pero ya está basada en intereses y exige otro grado de especialización.
Hay un dicho: Donde fueres haz lo que vieres.
En la red social sólo observando, puedes ver claramente las estrategias de los demás sean o no tu competencia.
Ahí tienes las grandes marcas donde han observado la fuerte demanda y sobre todo la interacción que tienen con millones de consumidores.
Las pymes tradicionales han de plantearse que promocionarse en Facebook, se trata de publicidad, un marketing más audaz, más barato que si te anunciaras en el periódico o en radio.
Circula en internet cantidad de información que no tendríamos que desaprovechar, y de interactuar, se consigue feedback o retroalimentación.
Las pymes más pequeñas debido a su pequeña estructura pueden «atacar» más de frente. Sólo teniendo un ordenador conectado a Internet, desde ahí puedes utilizar los ratos libres, que no el ocio (que se dedica a actividades más al aire libre) y poco a poco hacer que tu «marca» sea conocida.
Además las ventajas de las pymes en facebook son indudables. Puedes saber que con Facebook, puedes encontrar muchos de tus clientes y de otros que pueden venirte a través de ellos.
Photo Credit: Flickr