kaizen mejora continua

KAIZEN mejora continua. DESCUBRE sus factores de éxito

Los nuevos emprendedores y micropymes deben de ponderar en su actividad la kaizen mejora continua 

Cómo alcanzar la mejora continua kaizen

Los empresarios que quieren superarse e incluso salir de baches,  de momentos difíciles, falta de liquidez, dificultad de adquirir mercancías para sus estanterías, deben estar acorde con esta idea, porque le va a proporcionar mejores resultados.

El KAIZEN: Una filosofía ancestral de las nuevas corporaciones

Es por ello que el kaizen viene a significar mejora contínua, filosofía que ha sido ancestral en las grandes corporaciones.

¿Qué es el kaizen o mejora contínua?

La mejora continua, o kaizen palabra japonesa que viene a significar cambio a mejor, supone el actuar de otra forma a como se venía haciendo hasta ahora, con el objeto de ir adaptando la empresa en procesos, en innovación, en el hecho de mejorar dia a dia. En ser mejor que la competencia, en tener mejor servicio.

Con la mejora continua se puede conseguir la rentabilidad de la empresa.

La mejora contínua, está unida a la calidad o gestión de la calidad

Es donde juega el papel del empresario que ha de tener unos objetivos claros y motivar a sus empleados para mejorar los procesos y aportar un valor añadido hacias sus clientes.

Esto supone que tenemos que ir queda, o debe quedar atrás la costumbre de nuestros ancestros, donde el lápiz en la oreja y la “libretilla”, debe quedar relegado, puedes tenerlo, e incorporar poco a poco nuevas tecnologías ahora que estamos en la era de Internet

Se impone una evolución y adaptación a las nuevas tecnologías, al uso del ordenador, ya que simplifica muchas tareas, a la vez que dispone de mucha información para la toma de decisiones.

De nada sirve, y lo digo por los autónomos, por los autónomos más pequeños que no se hayan hecho de un ordenador y de un programa de software de gestión.
Porque solo por la intuición y la memoria sabrán que vendieron el año anterior, que producto vendieron más, y cual le fue menos rentable. Con un programa de gestión se llega más lejos.
Pero si con el “boli” y la “libretilla” subsistes, no he dicho nada.

Ahora, si quieres ser líder o alinearte con la competencia, tendrás, no sólo hacer uso de la tecnología, sino ser el mejor en tu gestión, en ser el mejor con tus clientes y que estos lo perciban. Debes de tener un buen producto que satisfaga las necesidades y los gustos de tus clientes, pero eso sí, debes mejorar dia a día, practicar con las ideas que se te vayan ocurriendo para mejorar, algunas serán mejores que otras.

Qué es kaizen mejora continua

Es ese plan para superarse día a día.
Incluso el escritor y conferencista Robin Sharma, lo cita en su libro El Monje que perdió su ferrari, que aunque suene a broma, se trata de un libro muy serio.
Los emprendedores deben de comenzar su actividad, incluyendo en su proyecto, entre otras cosas, la mejora continua.

Los empresarios que quieren superarse e incluso salir de baches, deben “probar” el kaizen mejora continua.

La mejora continua, en procesos, en innovación, en el hecho de mejorar dia a dia. En ser mejor que la competencia, en tener mejor servicio. Con el kaizen se puede conseguir la rentabilidad de la empresa.
Porque la mejora continua, o sea, el kaizen, está unida a la calidad o gestión de la calidad.

Mejora continua, es su atuendo, su fortaleza.

Surge siempre la anécdota del ingeniero norteamericano Deming, cuando no fue profeta en su tierra y triunfó en Japón en la fábrica de Toyota, a plicando las técnicas del kaizen.

Conlleva resumidamente un plan de mejora y mejora de procesos.

¿Porqué uno las palabras? Sencillamente para que se asocie el proceso de mejora con el de kaizen, su término oriental, que denota el mejoramiento no sólo en la empresa sino en otras facetas de la vida. El kaizen es una virtud en sí misma.

El kaizen como alternativa

Es la alternativa si deseas incluso diferenciarte de la competencia. El carácter, la simpatía, el servicio, la eficiencia mecánica, la realización y mejora del producto, te va a encaminar al éxito.
Implementando el kaizen mejora continua,es donde juega el papel el empresario que ha de tener unos objetivos claros y motivar a sus empleados para mejorar los procesos y aportar un  valor añadido hacia sus clientes.
Esto supone que queda, o debe quedar atrás la costumbre, ya anécdota, de nuestros ancestros, donde el lápiz en la oreja y la “libretilla”, debe quedar relegado, eso suponía contar con los medios que había, aunque el término kaizen mejora continua ya se conocía.

Evolución y adaptación a las nuevas tecnologías

Se impone una evolución y adaptación a las nuevas tecnologías, al uso del ordenador, ya que simplifica muchas tareas, a la vez que dispone de mucha información para la toma de decisiones.
De nada sirve, y lo digo por los autónomos, por los autónomos más pequeños que no se hayan hecho de un ordenador y de un programa de gestión.
Pero si con el “boli” y la “libretilla” subsistes, no he dicho nada, quizás fuera el kaizen mejora continua de sus tiempos.

Ahora, si quieres ser líder o alinearte con la competencia, tendrás, no sólo hacer uso de la tecnología, sino ser el mejor en tu gestión, en ser el mejor con tus clientes y que estos lo perciban.

Animo Pues, ¡Hala! A seguir en el empeño y desempeño:

  • A innovar,
  • a mejorar el producto en calidad,
  • a dar un buen servicio,
  • atender amablemente al cliente ( lo digo por lo bajo: he estado en establecimientos donde ni siquiera me dan los buenos días, lo único parece que se alivian cuando te dicen adiós).
  • a ofrecer  un buen precio,

En suma ser competitivos e ir evolucionando. Los refranes de el buen paño en el arca se venden y cria fama y echate a dormir, pertenecen a otra época.
El kaizen mejora continua brevemente consiste en la mejora de procesos en el mundo empresarial

Palabra conocida en el mundo oriental y de origen japonés se utiliza para la mejora continua en la empresa de modo que gane en eficiencia, que cualquier error o fallo se transmute en una mejora.

Lo de continua, en el sentido de no bajar la guardia, y revisar «hasta los tornillos» y ajustarlos.

Imágen: Geralt Pixabay

***ACTUALIZACION. Entrada antigua 22/01/2010
¡Ya ha llovido. Hace cerca de 9 años) ☺

Los lectores también han leído:

Acciones para mejorar el liderazgo ¿Me sigues?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x