Recibo un montón de solicitudes de un tutorial detallado sobre cómo acelerar tu blog de WordPress. La pregunta crucial es preguntar porqué necesitas un CDN para tu blog, en este caso blog de WordPress.
Es algo que dudé durante un tiempo, dudé a la hora de implementar un CDN.
Por otro lado es una entrada que deseaba hacer desde hace tiempo y la fui dejando en el cajón. Hoy al ver las webs de amigas y amigos que van muy lentas he decidido compartir esta experiencia con ellos y con quien la necesite.
Vi que incluso siguiendo las instrucciones que escribí en el post de reducir el tiempo de carga, aún seguía siendo insuficiente.
Así que si la ves interesante, no dudes en compartirla con quien veas que lo necesita.
Introducción
Veo que a muchas webs de amigos y de mi provincia, les pasa (si lo deseas puedes consultar conmigo y te la mejoro) que sus páginas webs van muy lentas, por lo que ya verás el cambio que ocurre en tu web al implementar un CDN.
Otra pregunta que se hacen es sí su alojamiento web falla.
Respondería con una palabra coloquial «consíconsa». o sea depende. El alojamiento u hosting puede mejorarlo a veces, otras no y serás tú quien tengas que buscarte la vida.
También he de advertir que un CDN no sustituye una cuenta de alojamiento web.
Así de crudo.
Esta es parte de nuestra culpa por no dejar las cosas claras.
Por tanto, en este post intentaré explicar qué es un CDN, y por qué necesitas un CDN para tu blog de WordPress.
¿Qué es un CDN?
CDN es la abreviatura de Content Delivery Network, que es una red de servidores que ofrecen contenido estático almacenado en caché de sitios web a los usuarios en función de la ubicación geográfica del usuario.
¿Bastante confuso eh? Voy a explicarlo de forma más fácil.
Normalmente, cuando un usuario llega a tu blog de WordPress, se redirige al servidor de su anfitrión web (como por ejemplo, Raiola Networks).
El servidor de tu anfitrión web se encuentra en una ubicación central en España.
Así pues, todos los usuarios de tu sitio web acceden a este servidor para ver tu sitio web.
Ahora bien, si tiene un volumen elevado de tráfico web, puede sobrecargar el servidor, lo que provoca un puesto de carga lenta o incluso un bloqueo del servidor.
CDN: Red de servidores
Aquí es donde resulta útil un CDN porque se trata de una red de servidores, pero lo más importante es que estos servidores se extienden por todo el mundo.
Al utilizar una CDN, el contenido estático se almacena en caché y se almacena a todos estos servidores.
El CDN libera el contenido estático
El contenido estático incluye imágenes, hojas de estilo (archivos CSS), javascripts, Flash, etc.
Ahora, cuando un usuario visita tu sitio (servidor original), la tecnología CDN los redirige al servidor más cercano a su ubicación.
La proximidad del usuario al servidor web afecta el tiempo de carga.
Desplegando su contenido en varios servidores geográficamente dispersos, puede hacer que tus páginas se carguen más rápidamente desde la perspectiva del usuario.
Es entonces cuando CDN es útil.
Entre los CDNs más conocidos y freemium* se encuentra CloudFlare.
En palabras simples, cuanto más cerca el servidor CDN sea donde se encuentra su usuario, más rápido obtendrá contenido el usuario.
*Freemium: Significa que tiene una versión gratis y otra versión de pago. O también que comienzas gratis y puedes seguir de pago.
¿Porqué necesitas un CDN para tu blog de WordPress?
Si lees la sección anterior, podrás ver claramente que tener un CDN puede tener un gran impacto en su sitio web.
A continuación se muestran algunas de las ventajas que hemos visto en nuestro sitio mediante el uso de un CDN:
Velocidad
Una vez empezamos a utilizar un CDN en nuestro sitio, el lugar se hace más rápido.
Resistencia los bloqueos o choques
Resistencia a los choques. Si no fuera por la configuración de caché y CDN adecuada, nuestro sitio se bloquearía tantas veces.
CDN nos permite distribuir la carga a varios servidores en lugar de tener un 100% de tráfico en nuestro servidor principal, por lo que es menos probable que se bloquee.
Experiencia de uso mejorada
Experiencia de usuario mejorada, Desde que empecé a utilizar un CDN, noté una disminución del porcentaje de rebotes en mi web.
Además, también he visto aumentar el número de páginas vistas y el número de páginas vistas por cada usuario.
Está claro que un sitio rápido significa una experiencia de usuario mejorada.
Mejora en SEO
Si hablamos de SEO o posicionamiento en buscadores, Google ha afirmado claramente que los sitios más rápidos tienden a situarse más altos en los motores de búsqueda.
Conclusión
Por todo lo cual, concluyo que cuando tu puntaje en google webmaster, hoy Google Pageespeed, es bajo, has de plantearte subir imagenes a tu blog que pesen poco, cambiar tipo de letra a otra más fina y ante todo instalar un CDN, porque una web lenta aburre a tu usuario o potencial comprador si es el caso de una tienda online.
No dudes en compartir este post con quien veas que puede necesitarlo, comprobaras que el cambio merece la pena si tu web va lenta.
Imagen: Cortesía de Junior Teixeira
Suscríbete a la Newletter y recibe información de nuestras publicaciones
[contact-form-7 id=»be684a5″ title=»Formulario de contacto 2″]