A efectos fiscales en las empresas hay unas operaciones vinculadas que cambian el aspecto impositivo en el impuesto de Sociedades por aportaciones de los socios.
De este modo, no todos las aportaciones que realizan los socios son a capital social, si se trata de préstamos que hacen los socios o dinero que aportan y retiran.
¿Que son las operaciones vinculadas?
Operaciones vinculadas socio sociedad
En la actividad empresarial, la entidad configurada como Sociedad Limitada (SL) también llamada Sociedad de responsabilidad limitada, o Sociedad Anónima (SA), las aportaciones de los socios que hacen esporádicamente y no tiene el concepto de Capital Social, son operaciones vinculadas con dicha sociedad mercantil.
Asi los socios y/o administradores que aporten dinero y a la vez lo retiren, se dicen que están efectúando operaciones vinculadas.
O sea → Aportaciones de los socios que no tengan el carácter de Capital Social
Las operaciones vinculadas están sujetas a tributación
Dicho así, el tema carecería de todo interés. Ahora si te digo que están sujetas a tributación, las cosas cambian.
Pues sí, trimestralmente, lo mismo que se devenga y liquida el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) o las Retenciones por el Rendimiento del Trabajo Personal o Profesional (IRPF, Modelo 110,) está el Modelo 123 (1), que es el impuesto a las operaciones vinculadas
Modelo 123 de la AEAT → Impuesto sobre las operaciones vinculadas
***ACTUALIZACION
El Real Decreto 1074/2017 de 27 de Noviembre, establece una modificación, afecta a períodos impositivos a partir del 1 de Enero de 2016, relativo a determinadas entidades en función de su volumen de facturación.
Puedes ver más en el siguiente enlace → Novedades
También por la nueva modificación el nuevo impreso, no será el 123 (1), sino el modelo 232
Cómo se liquida el Impuesto sobre las operaciones vinculadas
Este impuesto, consiste en un saldo medio de las cantidades aportadas menos las retiradas, y de ellas, se computa una cantidad (con el concepto asimilado a Rendimientos del Capital Mobiliario).
Dicha cantidad es objeto de retención (19%) y entonces el Sujeto Pasivo en este caso la sociedad mercantil (SL o SA), es la que ingresa la cantidad líquida.
Liquidación Trimestral
De los cuatro trimestres, luego hay que ponerlos en la declaración del Impuesto de Sociedades, con la deducción de la retención.
Asímismo el administrador o socio, en su declaracion de la Renta, IRPF) lo pondrá como Rendimientos del Capital Mobiliario.
Operaciones vinculadas Ejemplos
Al respecto, si deseas ver ejemplos de operaciones vinculadas, puedes ver este video
Sobre el concepto de Rendimientos del capital mobiliario
Los Rendimientos del capital mobiliario, hacen referencia a todo tipo de intereses que se reciben por tener una serie de ganancias, por ejemplo, tener un capital a plazo fijo, por intereses que te da una entidad financiera por tener unos ahorros en una libreta.
Conclusiones
Ante todo no te olvides cumplir tus obligaciones tributarias, porque generan recargos, intereses y multas. Es mejor solicitar aplazamientos si Hacienda te lo autoriza.
En detalle, las operaciones vinculadas, tienen una retención, como las operaciones profesionales o los alquileres, la única diferencia es que no llevan retención de IVA, por que no son un intercambio de bienes, no hay una compraventa entre empresas o entre empresas y público final.
Si deseas más información de carácter práctico, sigue este → enlace.
Foto Flickr