Desde que funciona internet, dentro de las nuevas oportunidades de autoemplearse se ha abierto un camino nuevo, es el de iniciar startups , como algo ventajoso que hay que aprovechar para salir del desempleo o crear negocios.
¿Qué es y para que sirve iniciar una startup?
La startup es un modelo de negocio basado en unos estándares tecnológicos, pero también tiene algo de «pijo» entendido como algo snob, como que representa la panacea del éxito.
No lo niego, pero todos los nuevos trabajadores no van a ser seres robotizados, o manejar robots.
Aunque existe un futuro muy halagador para las nuevas profesiones surgidas de internet como los community managers, o los que manejen el bigdata, las startups tienen una serie de retos y desafíos, que los titulo como claves de éxito.
¿El proyecto, es individual o en grupo?
Si vas a emprender sólo, lo vas a tener más difícil salvo que tengas dotes de liderazgo y de dirección de equipos, cuentes con un buen colchón financiero o fácil acceso a la financiación.
Claves de éxito para iniciar una startup
A continuación muestro 5 claves básicas que sirvan de motivación a la hora de iniciar startups. Ante todo has de tener claro el conocimiento del producto y un plan de negocio viable.
Compartir los mismos intereses
Si vas a emprender en grupo, esta es la
1ª clave del éxito, es si los que te van a acompañar en la «aventura» COMPARTEN los mismos intereses y la misma filosofía que tú o que hayáis aprobado en grupo.
Una persona díscola que no va a cumplir las normas, que va a estar más pendiente de los beneficios, que del trabajo, de mirar el reloj, en lugar de ver si queda una tarea que puede terminar, no es interesante para el proyecto.
Pasión e identificación de marca
La 2ª clave del éxito es la PASION y la identificación de marca:
Tanto tus socios o colaboradores
¿Se sienten igual de motivados que tú, o tienen intereses contrapuestos?
En principio me vas a decir que sí, pero
¿Lo has preguntado, lo han ratificado?
Una cosa es ir adelante en un trabajo, y sentirse marca, como si fuera de uno mismo y otra, decir, que como es una oportunidad a la que le han invitado:
Pues lo que salga.
Cuanto mayor es la identificación y la motivación, mayor éxito acompañará, porque ante cualquier duda, bache o problema técnico, alguno del grupo puede dar una solución rápida, os complementáis.
Se habla en los círculos sociales del tema de que hay que trabajar menos horas.
Salvo que seamos o estemos entrenados como Tim Ferriss que escribe su experiencia en el libro La semana laboral de 4 horas.
El inicio de una actividad requiere de muchas horas, al igual que con el nacimiento de un bebé que necesita de cantidad de cuidados.
Si no vamos a estar dispuestos algunos días extra a ir a trabajar o a asistir a reuniones, no «forzamos» la valentía de superación y estamos menos «inmunizados ante la frustración.
Excelente Atención al Cliente
Esta tercera clave del éxito para iniciar startups, es una excelente ATENCION AL CLIENTE, y a toda persona interesada en nuestros productos o servicios.
No sólo en la venta de productos o servicios, sino en la posventa, porque puede que haya accedido a la startup de una forma puntual, o al contrario, pueden darse las circunstancias de que puede ser un cliente que repita visita, un cliente recurrente.
Paciencia
La 4ª clave, es la virtud de la PACIENCIA. Iniciar un negocio y triunfar el primer día, no es fácil, puede que lo consigas.
Date un plazo, mientras tengas recursos, no digo que agotes los recursos financieros: tu plan estratégico de empresa te habrá dado una serie de parámetros, para aguantar unos meses.
Si por ejemplo, pasan tres meses y no has hecho ni siquiera una venta o nadie ha llamado para informarse, tienes, o tenéis ( si vais en grupo) la opción de reorientar el tipo de negocio o cerrar.
Pero ante todo, y por lo expresado anteriormente, si has hecho un plan de negocio, y alguien, llámese un experto, o un banco lo ha verificado es para que funcionéis ya.
También hay que tener paciencia, a la hora de los resultados:
Esperabais unos resultado mejores, casi idílicos, y sentís algo de frustración.
Hay que resistir si habéis empezado a vender.
Ama y acepta el cambio
Y la 5º clave del éxito de una startup está relacionada en parte con la anterior: AMA EL CAMBIO
Si partes de una estructura rígida y no te vas adaptando a la evolución del entorno, o no «visualizar» los posibles nuevos hábitos del consumidor, estás perdido y te será más difícil continuar.
Fíjate en lo que hace tu competidor, en lo que hacen las grandes marcas, que le da resultados.
Conclusiones a la hora de iniciar startups
Finalmente iniciar start-ups abre muchas posibilidades porque si no pronto se discriminará esta diferencia porque la vida y la economía pondrá a cada uno en su lugar.
Se convocarán oposiciones y si la banca no facilita el acceso al crédito, muchas personas optarán por reinventarse e irse a la administración pública, que es una opción que requiere de muchos codos.
¿Estudias o trabajas?
Requiere de muchos codos, horas de estudio, salir menos en plan ocio y mayor dificultad si has cumplido los 50 años (que no tienes el mismo entrenamiento y hábitos de estudio que tus hijos. por ejemplo).
Si tienes más de 50 años y por desgracia trabajabas en una empresa grande que ha cerrado o has tenido que echar el cierre a tu pequeño comercio, figúrate.
Y hasta aquí llego con el post, es un tema a debate, por lo que te agradezco tu comentario.
¿Seguimos la conversación en las redes sociales?
Imagen superior: Pixabay StartupStockPhotos
Imagen inferior: id=100286184, Freedigitalphotos.net by Ambro