Storytelling qué es, cambia tu publicidad

Aunque es una palabra inglesa de largo recorrido te preguntarás ¿Storytelling que es?. El storytelling no es otra cosa que contar historias. La variedad está en que se ha convertido en una tendencia para llegar al público objetivo.

Situación inicial

La clave del marketing actual no consiste en vender simplemente a los dictados del COMPREME, COMPREME

Si no que si te recreas en una historia, narras una historia como esta, la de tomar café, puede inclinarse el cliente hacia una marca u otra.

Sino porqué la gente paga por ir a Starbucks. Lo cierto que no todos piensan de la misma forma, y existen diversidad de opiniones según el sector o grupos de edad entre los emprendedores. Lo que sí está claro, que prefieres una cafetería a otra y no es por precio.

¿Porqué Storytelling, contar historias?

Para este post voy a empezar por el final, por el StoryTelling, una palabra inglesa como tantas que se hace hueco en el marketing hispano, para describir una acción publicitaria contando una historia.

glamur%2Bcafe

 

El storytelling como tendencia

Ese es el cambio de tendencia del marketing y de su derivado la publicidad en la actualidad.

El «cómpreme», «Pida esto», está caduco y todas las marcas se están posicionando en base a esta forma de comunicar.

Ahí está el caso de la lotería de navidad de 2014, en la que cambio mi planteamiento del post anterior, porque el video promocional cuenta una historia compasiva, que  reconociendo la realidad, parece que a quien le toque la lotería, lo tiene todo resuelto, (no aporta nada, porque siempre fue así).

Tampoco aporta a los valores de esperanza y de ilusión, tan necesarios en esta coyuntura.

Me he salido del tema y vuelvo a entrar, porque aquí quiero hablar de elegancia y glamur,  café en una historia.

La elegancia, en un  anuncio en cuanto a la forma de realizarlo, y en la forma de transmitir la marca corporativa. En el caso de que os voy a hablar está claro que es del café, y de Nespresso, en sentido genérico. Los anuncios aquellos, del «El buen café», «Compre este café», han pasado a la historia, o por lo menos no tienen tanto eco, como el de las historias videográficas donde se parte de un guión, para asociar café y glamur, como señales del buen gusto.

Contar historias: La campaña del café expresso

Es evidente el ritual social, en torno al  café, como la del té, reúne en torno a una mesa a un grupo de personas que disfrutan de una tertulia.

La idea fundamental del storytelling de Nespresso, de que tomar un café espreso no está reñido con el precio, y es asequible al público, que puede disfrutar de la experiencia en su propio hogar. (Puedes elegir el modelo de cafetera, y dentro de los modelos hay diversidad de precios).

En ningún caso, el video explicita directamente que compres la cafetera, sino de la buena experiencia de tomar un café, que incluso los actores en la secuencia, se tiran al agua para ir a por él.

Me referí en otro post a como el video marketing rompe moldes.

 La experiencia del usuario

Para ello aquí aporto mi subjetividad como la experiencia del usuario, la del cliente.  Otras de las ventajas de Nespresso es que te ofrece una variedad de cafés, los llamados crus, donde puedes saborear distintos «tonos» de café en base a mezclas de árabicas y robustas, (especialidades basadas en sabor), con tres bases de descafeínado, largo,suave y fuerte, y de más de diez de café entero, en una escala de 3 a 9, en base a la fuerza e intensidad del café en amargor y en cafeína.  De la misma forma, largo, suave, intenso o fuerte. (Hasta ahora lo corriente era café o descafeinado. Dentro del café, el natural, torrefacto y mezcla).

Postdata sobre la experiencia del usuario:

Reconozco que tengo una Nespresso y que pertenezco al Club Nespresso. Tampoco invertí mucho en ello. Las cápsulas de café de media 0,30 céntimos. Si hablamos en términos de retorno de la inversión (ROI) más que amortizada está la cafetera, y de las cápsulas, ¿Cuánto vale tomarlo en la calle?

Elegancia y glamur, en el anuncio de un café. ¿Que tendrá el café espresso?

 

Esta es una de las historias que impactan sobre Storytelling,  te preguntarás qué es. Tus padres o abuelos lo saben.

Saber que fue turrones El Almendro quien la implementó en España hace muchos años.

storytelling que es

Esta entrada improvisada, de «cosecha propia», la tenía en mente desde hace varias semanas, al únisono de mi publicación en Instagram, que ahora no te puedo enlazar por un error 400 ¿?

Storytelling qué es

Como un ratón de biblioteca e incurso en redes sociales, un día me llamó la atención un concepto y entonces me pregunté storytelling qué es.

Traducido de forma literal significar contar cuentos. Si te paras ahí te quedas noqueado, ahora si empiezas a «bichear» (buscar) como llama a las cosas la generación Z, te das cuenta que el concepto ahonda mucho más.

Parece que has hecho un descubrimiento, pero no es un descubrimiento en sí, la idea fluye en marcar tendencia y en usar anglicismos (palabras inglesas que utilizamos para llamar a las cosas) que pronto se convierten en otro idioma si quieres estar en la corriente, sino simplemente te banean, o sea, no te tienen en cuenta te olvidan.

Es lo que hay, la publicidad clásica cambia de perfil, es decir, lo actual es crear campañas que se basen en contar historias que emocionen y si están vinculadas con las redes sociales más todavía. Puede que aún no haya perdido la inocencia ☺

El Storytelling reinventa conceptos de la publicidad

Decididamente, storytelling consiste en contar historias que te inducen a consumir un determinado producto.

Es evidente que vivimos en una nueva época, en donde los mayores de 50, parte de los millennials X, estamos pasando a un segundo plano, muchos a punto de ser abuelos o con niños mayores.

Los nuevos hábitos de compra

No os ofendáis, hay jóvenes de 40 o 50 años que están con sus niños pequeños debido a las circunstancias de la vida, donde se alarga en cada ocasión la edad para «comprometerse».

Hemos pasado de un salto al protagonismo del segmento de edad comprendido entre los millennialls que tienen 30 y 40 años ellos son como dijeramos los «reyes» del consumo y de los que han tenido que lidiar con el concepto Lowcost (Precio Bajo) y la Tecnología Punta, llámese: internet-adsl, smartphone,tablet.

Los Turrones y del Storytelling qué pintan en esta historia

Te preguntarás  qué tienes que ver los turrones con el storytelling.

Por ello si tienes más de 50, sabes por donde voy.

storytelling que es

storytelling ejemplo

Vuelve a casa por Navidad

caliente, caliente ☺

El nuevo storytelling

Ahora que se habla de StoryTelling, -que es contar historias en video-, grosso modo y yendo al grano, Turrones El Almendro, considero que fue una de las marcas, de las empresas en usar el StoryTelling, pero en pantalla grande,de los primeros Storytelling que hubo, si puede entenderse así.

Como en el juego de mesa palabras cruzadas (Scrable, creo que es), donde el anuncio que dice: Se puede considerar el hipopótamo como animal de compañía, y los jugadores dicen A-cep-ta-do. Algo así.

Story-telling como producto de video online

Ahora si consideramos el Story Telling como un producto de video marketing  ubicado en la factoría Youtube, Dailymotion, Metacafe, Vimeo, entonces huelga este post.


Vuelve a casa por Navidad, está basado en las emociones, las emociones de felices reencuentros en Navidad.

Sin lugar a dudas, de lo que hablamos en las redes sociales en estos tiempos tan revueltos.

OJO: Turrones El Almendro no me paga por este post.


Imágen turrón: Cortesía de  PincasPhoto

***ACTUALIZACION Y FUSION DE 2 ENTRADAS DE 2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.