Dentro de las cadenas de tiendas de ropa, sin lugar a dudas, Zara, es la empresa líder. El planteamiento es, si los minoristas pueden competir con ella,.
Introducción sobre las cadenas de tiendas de ropa
No estoy diciendo que una cadena de tiendas, es que están encadenadas por una larga tira metálica de plomo o de hierro una a otra.
Cadena es en el sentido de un grupo disperso de tiendas de la misma marca en distintos lugares bien de una misma ciudad o en distintas ciudades de un país o a nivel internacional. También se llaman sucursales.
La marca española Zara: todo un símbolo
Sin lugar a dudas, Zara, el buque insignia de Inditex, se convirtió hace unos años en todo un boom dentro de la industria manufacturera del comercio minorista, muy distinto del comercio local y en particular del textil y de la moda, aunque minorista con el sistema de cadenas propias de tiendas.
Del mutismo más absoluto sobre el protagonismo de su fundador principal, Amancio Ortega y su clara visión de negocios , a salir en las noticias de la prensa y ser tema de estudio en Escuelas de Negocios.
Historia de Zara
Hará unos seis años, cuando seguía la «historia» de Inditex en un caso de los expuestos en el MBA(1) que realicé, incluso leí los libros que se escribieron sobre Zara.
Fueron auténticos best-sellers, sobre todo para quien gusta leer libros sobre empresas, como el titulado Amancio Ortega, de Cero a Zara , un libro que se lee en un par de noches, por el interés que suscita a los emprendedores en general.
Navegando por la web, ayer me encontré un post con una de las fuentes extranjeras que normalmente consulto y me topé con la noticia que da título al post.
¿Porqué el comercio minorista no puede competir con Zara?
Curiosamente, los clientes extranjeros llaman a la ropa de Zara, moda «chula», lo que por aquí se llamaría: bueno, bonito y barato.
Zara es una cadena de tiendas de ropa de éxito que ha sabido conjugar las tres «b» expresadas, e incluso el grupo Inditex ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, del outlet, con su enseña Lefties.
Una de las principales ventajas de las cadenas de tiendas de ropa, con respecto al comercio local tradicional de ropa, es que puede permitirse fabricar en tiempo real, una idea que concebí de adolescente, sin embargo yo no contaba con medios para realizarlo.
Más en concreto, Amancio Ortega seleccionó el segmento denominado «pronto moda», o moda pronta en el sector de la ropa, es decir, ir fabricando en tiempo récord en función de las nuevas tendencias, el reciente informe de Goldman Sachs, curiosamente comentada por la prensa española:
(http://www.abc.es/economia/20131117/abci-goldman-sachs-perdon-espana-201311172200.html) ,
sobre cuestiones relativas a la economía española-, resume a la perfección porqué los minoristas de moda rápida son un reto a los negocios o comercios tradicionales.
Que podía compararse salvando las distancias, con la comida rápida, tan denostada y a la vez tan premiada. Contradicciones que son un negocio (hamburguesas).
Sobre la opinión del estilo Zara, Business Insider(*) dice:
«A diferencia de los minoristas de moda rápida ( pronto moda) que fabrican basados en la tendencias actuales (de la moda que se lleva ahora mismo), los minoristas especializados tradicionales fabrican productos que creen que va a ser tendencia dentro de 12 meses «
Y continúa:
«El riesgo de tratar de predecir las tendencias de la moda con un año de antelación está pesando sobre el éxito de otros minoristas como Gap, Abercrombie & Fitch, Ann Taylor, American Eagle, y otros; de acuerdo con Goldman Sachs».
Business Insider comentó con extrañeza el estilo de pronto moda ( para B.Insider no es muy habitual en USA) .
(En algo llevamos la delantera, digo yo).
Cual es la estrategia de ventas de Zara
La estrategia de la empresa (Zara) consiste en una de las claves que defiendo en los negocios minoristas o retails:
Almacenamiento justo y renovar las colección con frecuencia
Almacenamiento justo y renovación de las colecciones con frecuencia, es decir, mayor rotación de stocks («poco almacenamiento y la actualización de colecciones a menudo» – en palabras de Business Insider-) .
Inditex: ¿Mayorista o minorista?
Es en este párrafo, en la estrategia de Zara (Grupo Inditex: renovación colecciones cada 15 días).
Al ritmo de la enseña gallega, el comercio de venta al por menor tradicional no puede ir porque la reposición de artículos es más lenta.
Por lo tanto el comercio pequeño, el minorista tradicional no puede competir con Zara.
Cómo puede competir el comercio local con Zara
La solución que le queda el comercio minorista tradicional, es recurrir al pronto-moda que mencioné arriba de dos formas
Agrupándose en cooperativas o central de compras
No es muy común en cadenas de tiendas de ropa, la agrupación de detallistas, no obstante te puede interesar mi entrada qué es una cooperativa de detallistas y también centrales de compra, para entender ambos conceptos.
Y te puede interesar si tienes contactos con otras tiendas y deseais formar una cadena.
Los costes de mayorista, de cooperativas y centrales de compra son menos elevados, por lo que también tienen cuenta con mayor poder negociador frente a proveedores (al ser los costes menores, pueden mejorar los precios de venta al público).
Control de stock más eficaz
Pueden controlar el stock mejor, porque sólo compran los productos que van necesitando jugando con la teoría del stock 0 ( No es eso exactamente, se aprovisionan de lo básico, y sólo compran por pedido, on demand).
Para ello en la actualidad, una opción sería comprar en China, o buscar mayoristas en España que importen productos del país oriental.
Siguiendo con la estrategia de Zara, cabe decir…
En lugar de otras marcas que sólo se actualizan una vez por temporada, vuelve a surtir Zara con nuevos diseños dos veces a la semana, informa Suzy Hansen en The New York Times . Esta estrategia anima a los clientes a volver a la tienda con frecuencia.
La enseña gallega ha roto moldes a nivel internacional:
«Rompieron un ciclo bianual centenario de la moda», dijo un analista de Hansen. «Ahora, más o menos la mitad de las empresas de moda de gama alta» – Prada y Louis Vuitton, por ejemplo – «hace cinco y cincuenta y seis colecciones en vez de dos años cada uno. Eso es absolutamente debido a Zara «. (sic)
(*) Adaptado de Business Insider, en el link indicado, con mis experiencias personales.
(1) MBA: Máster en Dirección de Empresas.
Relacionado:
Historia de un éxito: Mercadona: Las claves del triunfo de Juan Roig
Puedes comprar el Libro de Mercadona, Aquí