Trato en este post unas pautas y reflexiones sobre la atención personalizada. Porque según en determinados estadios de la vida, se puede ser cliente o vendedor.
Porqué te ha de interesar la atención personalizada
En primer lugar, tanto si eres consumidor, usuario, es decir que compras productos para tu propio uso, o para otros, como si eres un empleado de una empresa (que se llama ahora, colaborador) o un jefe de una pequeña tienda, que normalmente eres un autónomo, el trato al cliente, al buyer persona (acciones dirigidas hacia ese potencial cliente) con una atención personalizada, es la clave para que el cliente repita, es decir, visite tu tienda más de una vez.
No sé a tí si como cliente o usuario te gusta que te atiendan bien, que te asesoren y te traten de un modo exquisito o literalmente te digan: Ahí lo tiene. 🙁
¿Te gusta la atención personalizada que das o que recibes?
Sin lugar a dudas en los últimos años observamos como la atención al cliente varía de un establecimiento a otro, de una marca a otra.
Por lo menos me ocurre a mí, que a veces, simplemente me tengo que ir del establecimiento, porque no me han dado ni siquiera los buenos días ☺
¿Es efectiva la atención personalizada en el proceso de compra/venta?
En el cierre del proceso de venta, ¿Está concatenada, unida, esa satisfacción del vendedor con la satisfacción del comprador?
En teoría sería así: Si el cliente se va satisfecho es porque el vendedor lo ha hecho bien, y éste también teóricamente tendría que estarlo.
Fuera de esas anécdotas, ¿Se ha realizado bien el proceso de ventas para que el comprador se vaya satisfecho?
Al cliente se le pregunta, sin llegar a machaconear, ¿Está usted satisfecho?
Como consumidor ¿Cómo has visto el cierre de la venta? O ¿Cómo ves o como has observado el servicio posventa?
Importancia de la satisfacción del cliente
En otros establecimientos o tiendas electrónicas, donde no existe un trato personalizado
¿Te consideras sólo un número?
Observas si tu interlocutor te coloca una sonrisa que no sabes si es real o fingida. Está claro, dispones de unos días para probar el producto y en caso de que no estés conforme, devolverlo.
Llegado a este punto, lanzaría una pregunta al viento:
¿El comprador, termina satisfecho la mayoría de las veces?
La respuesta es evidente, o es una de las más evidentes: Si el comprador, si el cliente vuelve, es que está satisfecho. Si no vuelve más, por muchas llamadas, emails que le envies, ese cliente ha decidido ir de compras a otro establecimiento.
El servicio de atención al cliente, el servicio posventa, falla en multitud de ocasiones, pueden ser por las Estrategias de Venta empleadas.
Una estrategia de las más nocivas es: Una vez cerrada la venta, ¡Hasta Luego!
Te montan el numerito, estresante para el comprador, diciendo que esta oferta dura unos días, que no la dejes escapar, al final te «seducen» con los argumentos, medio convencido compras, y hasta ahí todo son honores.
¿Y después? Silencio.
Quizá al mes recibas una llamada ¿Le ha ido bien el producto? Y ya muestras tu conformidad o tu queja.
Servicios de atención personalizada engorrosos
Engorrosos, principalmente para el cliente, entre otras cosas, porque no le ponen fácil y simple las cosas al usuario:
Por poner un ejemplo, donde más indefens@ te encuentras, es al cambiar de compañía telefónica de teléfono fijo o móvil, entre la penalización, la portabilidad, se producen cantidad de quejas donde no hacen más que marear, y al final, terminas pagando unos gastos que no tenías obligación de pagar.
Claro dirán, para ello existe la oficina del consumidor, donde puedes acudir y poner una reclamación. y si crea molestias…
***ACTUALIZACION ENTRADA DEL 16/06/14
Finalmente como conclusión te pregunto:
Y tú ¿De que parte estás?
Deja tu comentario, aquí o en las redes. Coméntalo en @mktdgranada