Puede que conozcas Facebook como la palma de tu mano, sin embargo aquí gloso unas ideas si deseas triunfar en Facebook como un campeón o una campeona, pensando sobre todo si deseas hacer negocios por Internet y aprovechar una de sus redes sociales más popular.
Facebook comenzó siendo una plataforma social para estudiantes universitarios, entonces la última palabra de moda para hacer marketing en redes sociales.
10 consejos para gestionar el tiempo y alcanzar tus objetivos
Inflación Zona Euro ¿Amigos o desconocidos?
Encanto, Empatía y Magnetismo personal
5 apellidos ingleses para encontrar trabajo
¿Qué es una cooperativa de detallistas? Ideas para emprender
Qué negocio puedo poner en un pueblo
Te diré porqué .
Introducción
Cuando surgió Facebook, los más astutos sobre todo conocederos de Internet y marketing «olisquearon» la red o el medio social, como si se tratara de una nueva fiebre del oro.
De esta forma, si eres novato, acabas de aparecer por aquí o llevas un tiempo y aún no le has sacado todo el partido, entiende que muchas personas huelen la publicidad descarada a kilómetros de distancia.
Para ello es importante conocer algunos conceptos básicos y adquirir experiencia en la utilización del sitio e interactuar con sus miembros antes de empezar a planificar su aventura de marketing digital y triunfar en facebook.
Interactuar: Escribir en sus comentarios, darle like o alguno de sus muchos símbolos que existen al lado del like, del dedito como el corazón y compañía.
Por ordenador o computadora es más fácil. Por móvil o celular simplemente es pulsar con el dedo el dedito y si quieres ser más expresiv@ pulsas más fuerte los demás estados: corazón, me asombra, me divierte, me apena, etc.
Internet y las palabras del mundo real
Aunque era frecuente antes de Internet con la llegada de la informática o después con la aparición del correo electrónico, poco a poco se fueron generalizando palabras del mundo real al mundo de Internet y de las redes sociales.
En el caso de Facebook, el usuario es un correo electrónico donde te llegarán notificaciones.
Notificaciones en forma de «dar la murga» poniéndote al corriente de este o esta le ha dado Me Gusta, Sugerencias para que sigas y todas esas cosas.
Internet utiliza palabras del mundo real.
Como por ejemplo, menú en un ordenador, en un programa, en una app.
Menú: palabra que procede de la restauración gastronómica.
Puesto que restauración a la vez tiene distintos significados, tanto arquitectónicos como gastronómicos.
Si sabes algún sinónimo más, por favor, déjalo en los comentarios. Gracias.
¿Porqué toda esta epifanía?
Marketing tradicional y Marketing Digital
Es fácil, al igual que al hablar de menú, esta el término notificaciones, que procede en principio del foro jurídico o sea del tema legal, y así
existen notificaciones administrativas y notificaciones judiciales.
Al principio, alguno de los babyboomers o como sinónimo de la palabra de @yoriento, viejenial, como menda, cuando comencé en Facebook y vi en mi email que Facebook me había enviado una notificación:
Facebook te ha enviado una notificación
¡Cáspita! ¡Que susto!
Yo me preguntaba:
¿Qué he hecho?
¿Alguna infracción legal?
Después te tranquilizabas y veías que era un mensaje corto o largo.
Es decir los babyboomers ibamos descubriendo la nueva terminología, porque algunos teníamos ciertas nociones de marketing (los que trabajábamos en empresas pequeñas hacíamos de todo, eramos polifacéticos), de marketing tradicional, nos cogió de sopetón el marketing digital, y fuimos descubriendo toda la terminología.
Por tanto se puede considerar a Facebook sino la primera red social, de las primeras y de las que ha perdurado con el tiempo y ahora está con el tema del Metaverso, que todos han oído que existen, pero no saben donde está. (ES UNA BROMA).
Hasta tanto no llego por ahora con el Metaverso, pero con los pasos tan agigantados que llevamos, muy pronto los ologramas y la olografía serán historia.
Facebook, que comenzó siendo una plataforma social para estudiantes universitarios con 40 millones de miembros activos, hoy ya es extraño quien no lo tiene en su móvil.
De hecho incluso los smartphones llevan la app de serie.
Ocupa bastante memoria, no obstante tienes la versión Lite, más limitada.
Desde el punto de vista de marketing, los más expertos o curiosos se dan cuenta que Facebook es un campo abonado para la publicidad
y huelen la publicidad descarada a kilómetros de distancia.
Te voy a decir por qué
8 Pasos para Triunfar en Facebook
Crear un perfil
Seguro que ya lo tienes. Tienes un perfil, vamos tú y yo a hacer un repaso a ver si hay algún detalle sutil que se nos ha escapado.
El primer paso es crear un perfil.
¿Cómo?
Muy fácil, como se hacen en redes sociales y en cantidad de plataformas online:
Con un usuario y contraseña
Regístrate con tu nombre real, puede que ya esté cogido. En ese caso abrevia el nombre o acompaña algunos números, no más de tres
Si pones muchos numeros después del nombre puede parecer un perfil falso.
Es importante conocer algunos aspectos básicos y adquirir experiencia en la utilización del sitio y sobre todo la interacción con sus miembros.
El perfil se inicia con una cuenta de correo electrónico como indiqué arriba y una contraseña.
¡Acuérdate bien de la contraseña!
No la anotes ni se la des a nadie.
Ir rellenando los datos que te vaya pidiendo (puedes omitir los que no te interesen o quieres proteger tu privacidad.
Tendrás que aceptar su Política de Privacidad, protección de datos que ya es exigible en todos los lugares que entras, online o reales de calle, donde tienen que almacenar tu información por imperativo legal.
→ Seguimos
Lo siguiente recomendable es: sube algunas fotos, si lo que deseas es que te conozcan o conseguir un nivel más profesional.
Normalmente no acepto ni solicito «amistad» de personas que no aparece su rostro o en el mismo aparece un dibujo, un logo que ni en su calle saben quien es.
Otra cosa es una caricatura o un dibujo a lápiz y ni así tampoco te puedes confiar del primero que llega, puedes darle amistad y no abrirle la puerta.
Me explico: Puedes ver lo que publica, si tus amigos reales le dan me gusta, pero no por eso darle dinero ni datos íntimos, no se los das al que acabas de conocer en la calle, bien porque te lo/la te hayan presentado, no es tu novia, ni tu novio, ni hermana ni hermano e incluso tienes secretos con ellos.
¿Porque se los vas a dar al primero o primera que llegue? ☺
Es una buena estrategia para mostrar tu cara en facebook.
No utilices fotos de grupo para tu perfil porque los demás pueden tener dificultades para identificarte en las fotos de grupo.
No utilices logotipos, fotos de tu lindo gato o perro, o una foto de tu caro coche y barco.
Simplemente porque yo también puedo ir por la calle y posar delante de un coche caro y no ser mío ¿Lo entiendes?
No tienes que rellenar toda la información del perfil.
Rellena sólo la información que te resulte cómoda compartir con los demás.
Haz amigos
Interactuar con sus miembros, antes de empezar a planificar tu aventura de marketing digital en Facebook, por lo que tendrás que conseguir «amigos», no muchos.
¿Para qué?
Para después abrir una página de Fans o un Grupo e invitarlos.
Amigos que no tienen porque ser tus amigos de tapas, ni del colegio o universidad, que te den confianza.
Con ello no digo que hagas con tus amigos virtuales lo que no harías con un desconocido en la vida real:
No des datos privados. No lo haces por teléfono ¿Porqué lo vas a hacer por Facebook?
Incluso ni a Facebook.
Facebook no es tu madre, ni tu padre, ni tus abuelos, ni tu mejor amigo ni amiga.
Así que cuidadín.
Si quieres muchos amigos, puedes comenzar a leer este libro. Quizá no ganes muchos amigos, sin embargo sacarás muchas conclusiones.
Cómo ganar amigos e influir en las personas, autor Dale Carnegie.
Pónmelo un poco más fácil, Germán
Bueno hay cosas que tienes que hacerlas tú mismo.
Mientras tanto, si quieres triunfar en Facebook, es como todo, ha de ir haciéndolo poco a poco, de un día para otro, de un mes a otro.
Piensa que los que de pronto son famosos no les llegó el éxito de un día para otro.
Puedes encontrarte amigos activos en Facebook utilizando las direcciones de correo electrónico de tu libreta de direcciones que tengas de amigos y conocidos que hayan contactado contigo o tú con ellos en alguna operación comercial real y te dieran cierta confianza.
Si no te dieron ninguna, o te dieron un mal servicio, no los molestes.
Una vez que tengas unos cuantos amigos, te llegarán nuevas solicitudes de amistad de tus amigos de amigos.
Hay una canción de los 8o que dicen los amigos de mis amigas, o algo así. (La canción aparece después de la publicidad).
También puedes buscar amigos y enviarles solicitudes.
Intenta en principio crear una red de 100 a 200 amigos.
Sube fotos y vídeos
Empieza a subir fotos interesantes y agrúpalas en álbumes de fotos de viajes, fotos con frases por ejemplo.
Las fotos ayudan a la gente a conectar con tu vida sin conocerte cara a cara.
Sube varias fotos o temas relacionados.
Cuando vayas teniendo interacción. etiqueta tus fotos para identificar a las personas que aparecen en ellas, siempre que mantengas la amistad con ellos y sepas que no se van a enfadar. Etiquetar, es pulsar en la foto y escribir el nombre de su perfil.
Por defecto, Facebook te ofrecerá una relación de los nombres de tus «amigos» o contactos.
Cuando etiquetes a tus amigos en tus fotos, éstas aparecerán en su muro. Puedes subir vídeos personales usando tu navegador o teléfono móvil y grabar vídeos directamente en facebook.
Muros
Utiliza los muros de tus amigos.
Tienes un muro en facebook para que otros escriban notas.
No escribas en tu propio muro.
Escribe en los muros de tus amigos.
Tus amigos escribirán notas, compartirán vídeos o enlaces en tu muro.
Haz tú lo mismo en los muros de tus amigos. Cuando un amigo publique algo en tu muro, responde a la publicación. Si la publicación te resulta molesta, pídele amablemente que se retire y limpia tu muro.
Si deseas triunfar en Facebook aún más crea tu página de Fans
Visita tu página con frecuencia. Además de tu página de perfil en Facebook, también tienes una página donde puedes crear un perfil profesional, de empresa, o de algo que te interese en especial.
Es frecuente que se creen páginas de fans cuando has llegado a tu perfil con 5.000 amigos.
Sigue paso a paso la siguiente guía para crear una Página de Facebook.
En la misma puedes compartir los posts si tienes un blog o una página web, a la vez que contenido de otras redes sociales.
El proceso de la página de fans cuenta con la ventaja que es como un correo directo a todos los que le han dado me gusta a la Página profesional, de modo que tu mensaje los van a recibir con más atención que si lo haces desde tu perfil.
Tu perfil son como noticias encadenadas: puede que a esa hora nadie haya visto lo que publicas, salvo que sea muy amigo o amiga.
Grupos
Únete a algunos grupos.
En Facebook hay todo tipo de grupos orgánicos.
Son grupos de personas con intereses similares.
Encuentra algunos que te interesen y únete a ellos.
Puedes crear tu propio grupo, pero primero averigua si existe alguno sobre el mismo tema.
Este es un lugar excelente para ser creativo y conseguir el apoyo de un montón de gente para tu causa.
Eventos
Crea eventos e invita a la gente
Si quieres organizar una fiesta, esta es la función que debes utilizar. Crea tus eventos e invita a otros a unirse.
Puedes hacer un evento público para que lo vean tus amigos o privado para que lo vean los que selecciones.
En mi evento, puedes ver los eventos públicos de tus amigos.
Inmediatamente sabrás quiénes son tus falsos amigos porque no te han invitado a la cena de gala que están organizando.
Envia notas y comparte enlaces
Envia notas y comparte enlaces. Puedes enviar notas a tus amigos.
Dependiendo del tema, puedes enviar una nota a unos pocos amigos o a todos los amigos de tu red.
No envíes notas en cadena porque la gente las puede considerar repulsivas y molestas.
Recuerda que no todos tus amigos piensan igual. Lo que puede ser agradable para unos, puede ser molesto para otros.
Tus notas aparecen en las noticias de tus amigos o en sus muros.
Una nota etiquetada aparece en el muro; si no, se encuentra en el feed de noticias de la página de inicio.
Utiliza Compartir para compartir enlaces, aunque puedas utilizar esta función para compartir notas.
Comparte el enlace de una web que consideres puede ser interesante, como por ejemplo, anuncios de páginas de viajes que has encontrado navegando por la red con amigos si algunos de tus amigos están hablando de vacaciones o escapadas.
A la vez si tienes una página web comparte tus posts con frecuencia pero sin ser muy repetitivo, por ejemplo de 4 a 6 veces al día es aceptable.
Por último también puedes utilizar tu perfil, porque a la vez puedes ver lo que han publicado en otros grupos, a la vez que las páginas o grupos que tú administres.
Imágenes Cortesía de
Si deseas triunfar en Facebook puede ser que te interese también
Top Redes Sociales: Conoce las 100 más utilizadas
Cómo promocionar tu empresa o pyme en redes sociales