Saltar al contenido

Qué tienes que hacer para tener una empresa excelente

Cuando una empresa está en funcionamiento, normalmente  se lleva por la rutina sin pensar en eventualidades. Ahora plantearse ser una empresa excelente puede ser interesante como imágen y estrategia.

Empresa excelente ¿porqué?

¿Qué es una empresa excelente?
En primer lugar hay que saber que las empresas no hablan, de hacerlo, sólo lo hacen por sus gerentes y administradores.
Lo que voy a decir no es nada del otro mundo ni para sentar cátedra. Es incluso fácil como freir un huevo. Claro, la empresa has de tenerla y en el caso que no y vaya a emprender un negocio, también te pueden valer los consejos.

 

Para que sea una empresa excelente, ha de tener un Plan. Sí, un plan, del que reniegan muchas empresas off line, e incluso on line.

¿Porqué un Plan?

Sencillamente porque en él están descritas todo clase de observaciones, apuntes, desvíaciones en las gráficas de tendencias, inclinaciones en la barra de la demanda, e incluso de la oferta, desviaciones en gastos,  de ventas. Desviaciones que corrije la empresa excelente.
Porque en el plan se presentan varios escenarios posibles, uno negativo y otro positivo.
Según como ruede la empresa, se podrá hacer uso de los dos escenarios.
En la empresa excelente, aunque se plantee el escenario negativo, puede ser que sí, que se encuentre en este tipo de escenario en el mercado, ellos gracias al plan toman o habrán tomado medidas para que la empresa siga su rumbo.

Previsiones de ventas

Al grano: Hay que tener muy claras las previsiones de ventas. En la actual coyuntura económica, depende del sector, de los recursos humanos, de la productividad, si han hecho o no un buen año de ventas anterior.

Es decir «si se han movido para hacer ventas», si se han diferenciado de la competencia.  Si ha tenido un servicio posventa ejemplar. De esa forma aun el escenario adverso, para ellos será positivo porque la empresa excelente se plantea también un cierto grado de responsabilidad, social o no.

Gastos

Para conseguir ser una empresa excelente, una vez entendido y con un buen plan de ventas, hay que pasar al capítulo de gastos.

Plantearse preguntas que previamente se han hecho en la empresa excelente, preguntas agrias, polémicas que pueden o no gustar:

¿De que gastos me desprendo?,

Porque claro, está la supervivencia de la empresa, e incluso, una decisión puede cambiar el entramado de la empresa. Si más es lo que pretendes ser, una empresa excelente.

Hay que plantearse: ¿Cúales son los gastos o inversiones necesarias de la empresa, sin la cual, la empresa no funcionaría?

Teniéndolo esto muy claro, entonces podríamos ir a los «gastos superfluos», que pueden tener cierto grado de importancia, pero que no repercutan en el CASH FLOW, de la empresa, ni dañen la estructura de la liquidez.
Pueden ser caprichos del Director o Gerente, de algún mando intermedio, pero si de ello no deriva una consecuencia económica esta de más.

Imprevistos

También la empresa excelente se topa con imprevistos o gastos imprevistos: ya tiene hecha la correspondiente, previsión, por si…
Ya que hay eventos que estan fuera de nuestro control, como las derivadas de fenómenos del planeta: un terremoto, un temporal, un huracán, etc. Claro ha de ser muy grave, para que la empresa ya pierda todo.

Aunque ese marco, no lo contemplo, aunque puede existir.

Necesitamos de empresas excelentes y es el momento de empezar. Y también de utilizar el ingenio.

No se puede emprender a la ligera y luego dejar colgados, empleados, mobiliario que luego venderás a precio de saldo, y el tiempo perdido, porque esté no se recuperará jamas.
Es por ello necesario la empresa excelente, porque atenderá a un desarrollo sostenible, que atenderá puntualmente sus pagos y exigirá sus cobros. La empresa excelente no descuida sus obligaciones.

¿Que piensas de una empresa excelente?

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x