cómo instalar wordpress

Cómo instalar WordPress fácilmente

WordPress es conocido como el creador de blogs y páginas web más popular del mundo. Controla más del 45% de todos las webs en Internet.

Hace tiempo quería escribir esta entrada, sin embargo aunque parezca todo lo contrario, no tenía tiempo ni paciencia de ponerme frente al ordenador para describirla.

Hoy me he decidido ante todo porque el interés aumenta en mi círculo de amigos, sobre todo en los hijos de mis amigos. Soy un senior y cuando hablan de redes sociales, les hablo sobre blogs.

Cómo instalar WordPress. Introducción

La razón principal es que WordPress es fácil de instalar, lo que facilita la creación de una página web para cualquier persona.

Todas las mejores empresas de alojamiento web te permiten instalar WordPress con unos pocos clics.

En la mayoría de las circunstancias, la instalación de WordPress es un proceso simple que tarda menos de cinco minutos en completarse, hace 10 años no ocurría.

Tutorial básico

En este tutorial, el objetivo es ofrecer un tutorial básico de instalación de WordPress para principiantes para que vayan conociendo y palpando las cualidades de esta plataforma de contenido muy utilizada.

Mostraré cómo instalar WordPress en algunas plataformas de alojamiento utilizando scripts de instalación  rápidos como Fantástico (en Hostgator, y también algunos hosting anglosajones), Softaculous el más común en la actualidad y QuickInstall.

Por último, te mostraré cómo instalar WordPress en un ordenador local (Windows, Mac y Linux), para que puedas hacer pruebas en tu ordenador sin necesidad de darle «matraca» en tu escritorio de Internet y saturar la caché.

¿Qué necesitas antes de instalar WordPress?

Antes de instalar WordPress, primero tendrías que ir pensando en un nombre de dominio y en una buena empresa de alojamiento web con experiencia en WordPress, porque de este modo, el proceso es más sencillo.

Hace 10 años, las cosas eran más difíciles y laboriosas. En la actualidad los hostings o alojamientos webs te lo dan prácticamente hecho.

Cómo instalar WordPress en Raiola Networks

En la actualidad Raiola Networks es el hosting que conozco bien, es muy estable y lo tengo para proyectos de prueba y para ayudar con contenidos de amigos y conocidos, porque tengo muy limitado el espacio.
Aquí te dejo un banner de compra, pruébalo parece que hacen una promoción de aniversario y me ayudas a pagar un mes de hosting. Gracias si lo haces.

Raiola Networks
La instalación es muy fácil, no tan complicada como hace 10 años, en que tenías que seguir un curso e instalarlo manual paso a paso.

Cómo instalar WordPress en Banahosting

En banahosting aproveché una oferta durante la época del bicho, auspiciada por un experto SEO y lo tengo también para bichear y hacer algunos proyectos como este que tengo esperando que píe: El Kit. Es una web muy básica que la dedico a la afiliación.

En Youtube tengo un curso básico de instalación ideado para tiendas online de afiliación, que también te puede servir como orientación, puedes seguir la lista de reproducción, me piqué con el concurso de TeamPlatino y aún me queda un par de videos para subir.

Tirando de mi experiencia comercial en el retail minorista y mayorista, me he decantado por construir alguna tienda online de afiliación, puesto que no encuentro referentes en el mercado español, de marcas conocidas como antaño.

WordPress en Ionos (antes 1&1)

En España comencé con 1 and 1 , ahora Ionos (no obtengo ningún tipo de comisión) para proyectos empresariales y tenía que crear WordPress por FTP, un proceso más laborioso, había que instalarlo con sistemas de ficheros, tuve que aprender Html y hacerme de los pocos tutoriales que existían.

Alucino  como con el tiempo ha cambiado la percepción de esta compañía, hoy es de los más destacados, de hecho un bloguer habla muy bien de ellos. Olé por Rubén Alonso, que es un crack del posicionamiento. Desde aquí mi saludo.

También hay que entender que 1and1 con su restyling ha hecho un  giro bestial de su tecnología. Y es que está evoluciona y avanza.

Vivir para ver.

Yo podía haber hablado de 1and1, que ahora es 1and1 IONOS, pero es obvio, quien aprueba es quien pregunta y habla primero.

Puedes saber mucho, pero si no lo expresas, no sirve de nada. En Internet y en las redes sociales, te tienes que hacer notar. No pecar de modestia.

Ponte cómod@ antes de instalar wordpress

Para ello te invito a que veas mi video sobre la autoestima, que antes se llamaba Que no te traten como a un perro. Aunque ahora incluso los perros los tratan mejor que las personas.

Ojo, la publicidad que ves no es mi monetización. Youtube inserta su publicidad (es dueño de su plataforma) en todos los canales tengan o no los requisitos para monetizar.

Si no sabes esto de monetizar vídeos pregúntame en las redes sociales. No obstante puedes ver este vídeo:

 

 

También te contaré más adelante que es FTP si desconoces lo que es. Si eres un bloguer experimentado lo conoces.

Cómo instalar WordPress en HostGator

El primer hosting que contraté fue Hostgator, porque la información que existía hace años era muy limitada. Era multiplataforma y tenía cantidad de blogs.

HostGator es otro proveedor de alojamiento compartido de WordPress popular entre los principiantes. También facilitan la instalación de WordPress con solo unos pocos clics.

Primero, debe iniciar sesión en el panel de control de su cuenta de alojamiento HostGator. Desde aquí, debe hacer clic en el icono ‘Instalación rápida’ en la sección ‘Software’.

En la siguiente pantalla, debe hacer clic en ‘WordPress’ para iniciar el asistente de instalación.

Ahora, se te pedirá que selecciones el nombre de dominio donde desea instalar WordPress e ingreses una ruta de directorio.

La mayoría de los principiantes quieren instalar WordPress en la raíz de su nombre de dominio (por ejemplo, webquepymes.com). Otros añaden una extensión como por ejemplo webquepymes.com/blog. En aquel caso, debe dejar el campo del directorio en blanco.

Después de este proceso, haz clic en el botón siguiente para continuar.

El instalador ahora te pedirá que insertes los detalles del sitio de WordPress. Deberás proporcionar

  • Un título del sitio,
  • Nombre de usuario de administrador,
  • Nombre y apellido,
  • Y una dirección de correo electrónico de administrador.

Asegúrate de tener acceso a esa dirección de correo electrónico porque aquí es donde obtendrás tu correo electrónico de restablecimiento de contraseña de WordPress. También te recomiendo que copies/pegues en un archivo de texto (.txt) en el escritorio de tu ordenador, computadora o PC.

Después de ingresar toda la información, haga clic en el botón ‘Instalar’ para continuar.

El instalador se irá ejecutando en segundo plano para instalar wordPress automáticamente, verás que sale una barra azul que se extiende de izquierda a derecha.

Una vez finalizado, verás un mensaje de éxito con tu nombre de usuario y contraseña de administrador.

Ahora puede hacer clic en el botón ‘Iniciar sesión’ para acceder al área de administración de WordPress.

Enhorabuena, has instalado WordPress con éxito en su cuenta de HostGator .

Certificado SSL

Ahora, si ha habilitado el Certificado SSL en el nombre de dominio, puede seleccionar https como su protocolo, que es un protocolo seguro y que te posiciona en Google, de lo contrario, selecciona http.

Más tarde, puede cambiar WordPress a HTTPS / SSL .

Debajo de eso, debse ingresar el título de tu sitio, el nombre de usuario de administrador, la contraseña y la dirección de correo electrónico.

También verás otras opciones para seleccionar el idioma, instalar plugins. Puedes cambiar estas opciones o dejarlas sin marcar.

Por último, verás la opción de inicio de WordPress. Debes mantenerlo marcado, ya que te guiará a través de los pasos posteriores a la instalación para configurar su sitio.

Ahora, haga clic en el botón ‘Instalar’ para continuar.

El instalador ahora se ejecutará en segundo plano y configurará una instalación de WordPress. Una vez que haya terminado, verás un mensaje de éxito (un visé u ok) con un enlace al área de administración de su sitio de WordPress.

Al hacer clic en el enlace del área de administración, accederá a su sitio web e iniciará el asistente de configuración del sitio.

Este asistente paso a paso lo ayudará a comenzar con WordPress. Haga clic en el botón ‘Comenzar ahora’ para continuar.

Primero, el asistente de inicio te pedirá que elijas un diseño para su sitio de WordPress. Te mostrará plantillas de diseño (themes) cuidadosamente seleccionadas organizadas en varias categorías.

Recomiendo elegir un diseño simple que se parezca a lo que tiene en mente, para que no consuma muchos recursos en principio. Recuerda que cada tema o plantilla viene con opciones de personalización y puedes cambiar su apariencia a tu gusto.

A continuación, se te pedirá que selecciones las funcionalidades que desea agregar a su sitio web. Automáticamente seleccionará ‘Formulario de contacto’ porque cada sitio web necesita un formulario de contacto.

Opcionalmente, puede elegir Tienda (para crear una tienda online, woocommerce, calendario o JetPack.

Haga clic en el botón siguiente para continuar.

Después de eso, haga clic en el botón Completar y el asistente de inicio completará la instalación por usted. Ahora verá un mensaje de éxito con un enlace para ingresar al panel de WordPress.

Cómo instalar WordPress desde cPanel

 

Cpanel es un software popular utilizado por muchas empresas de alojamiento web. Proporciona a los propietarios de sitios web una interfaz sencilla basada en web para administrar su cuenta de alojamiento.

Es un acceso integral a varias utilidades útiles, incluidos los scripts de autoinstalación que lo ayudan a instalar WordPress.

Las empresas de alojamiento seleccionan qué secuencia de comandos de autoinstalación desean utilizar. Generalmente, Softaculous, QuickInstall y Fantástico (Hostgator) que muestra la foto de un fantasmilla, son las opciones más populares.

Te mostraré cómo instalar WordPress utilizando los tres instaladores automáticos. Puede seguir las instrucciones, según el instalador que vea en su panel de control de cPanel.

Cómo instalar WordPress usando Softaculous

Softaculous es un popular script de instalación automática. Te permite instalar fácilmente aplicaciones web populares como WordPress con solo unos pocos clics. Empresas de alojamiento utilizan Softaculous en su panel de control.

Simplemente inicie sesión en su cuenta de cPanel cuando inicias sesión en tu cuenta de hosting y busca el icono del instalador de Softaculous o WordPress. Los encontrará en la sección Instaladores automáticos.

Al hacer clic en cualquiera de estos íconos, se iniciará el autoinstalador de Softaculous para WordPress.

Primero, verá una descripción general de WordPress. Debe hacer clic en la pestaña Instalar para continuar.

Protocolo SSL en Softaculous

Softaculous ahora le preguntará dónde desea instalar WordPress. Debe elegir http://http://www.como protocolo.

Si tu sitio tiene SSL y HTTPS , puede seleccionar https://https://www.como protocolo.

Después de eso, debe elegir el nombre de dominio donde desea instalar WordPress. La mayoría de los usuarios quieren instalar WordPress en el directorio raíz de su dominio, como midominio22.com . En ese caso, debe asegurarse de que el campo ‘En directorio’ esté en blanco.

Desplázate un poco hacia abajo y verás la sección de configuración del sitio.

En esta sección, primero debe proporcionar un título y una descripción para su sitio de WordPress. No te preocupes, puede cambiarlos fácilmente desde el área de administración de WordPress después de la instalación.

Elegir nombre de usuario y contraseña

A continuación, debe elegir un nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico de administrador.

Softaculous completará automáticamente los campos de nombre de usuario y contraseña. Utilizará una palabra que no esté en el diccionario para nombre de usuario y una contraseña segura.

Puede cambiarlos si lo desea para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que utilice siempre una contraseña segura. Consulte nuestra guía sobre la mejor manera de administrar contraseñas para principiantes de WordPress para aprender cómo puede administrar contraseñas seguras fácilmente.

Asegúrese de ingresar la dirección de correo electrónico correcta en el campo de correo electrónico del administrador. Aquí es donde WordPress enviará notificaciones y un enlace para restablecer la contraseña si alguna vez olvidó su contraseña.

El resto de opciones en pantalla son opcionales. Ahora puede hacer clic en el botón de instalación para ejecutar el instalador.

Softaculous ejecutará el instalador con la configuración que proporcionó. Verá una barra de progreso con el estado de la instalación. Tardará un par de minutos. No cierres la ventana hasta que la barra de progreso alcance el 100%, de lo contrario, esto puede afectar su instalación de WordPress.

Verás un mensaje de éxito una vez finalizada la instalación. También le mostrará enlaces a su sitio web y a su área de administración de WordPress.

 

Cómo instalar WordPress usando QuickInstall

QuickInstall es otro instalador automático popular utilizado por muchas empresas de alojamiento como HostGator y otras. Usaremos el panel cPanel de HostGator en las capturas de pantalla aquí, pero no sería muy diferente si está usando algún otro host que tenga QuickInstall.

Primero, debe iniciar sesión en el panel de control de cPanel de su cuenta de alojamiento. Desplácese hacia abajo hasta la sección Software y luego haga clic en el ícono QuickInstall.

cómo instalar wordpress

 

Esto lo llevará a la página de instaladores de 1 clic en QuickInstall. Verá que ofrece instalaciones para las aplicaciones web más populares, incluido WordPress. Debe hacer clic en WordPress para iniciar el instalador de WordPress.

 

El instalador ahora le mostrará la descripción general de WordPress. Se le pedirá que seleccione su nombre de dominio en el menú desplegable.

como instalar wordpress en hostgator

La mayoría de los principiantes quieren instalar WordPress en la raíz de su sitio web, por ejemplo, wpbeginner.com. En ese caso, debe dejar el campo del directorio en blanco.

 

Ahora haga clic en el botón siguiente para continuar. El instalador ahora le pedirá que ingrese los detalles de WordPress como el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico y el título del sitio.

 

Después de completar toda la información, haga clic en el botón Instalar.

QuickInstall ahora instalará WordPress por usted. Después de eso, verá un mensaje de éxito con sus datos de inicio de sesión, como nombre de usuario y contraseña.

 

Ahora puede hacer clic en el botón ‘Iniciar sesión’ para ingresar al área de administración de WordPress.

Eso es todo, ha instalado WordPress con éxito utilizando QuickInstall.

Cómo instalar WordPress usando Fantástico de Hostgator

Fantástico es un script de autoinstalación utilizado por varios proveedores de alojamiento de WordPress. Es similar a los otros scripts de instalación de esta guía y ofrece una forma más sencilla de instalar WordPress rápidamente.

Primero, debe iniciar sesión en su panel de control de cPanel y desplazarse hacia abajo hasta la sección de software y servicios, y allí encontrará el icono de Fantástico F3 (antes Fantástico de Luxe).

como instalar wordpress con fantastico

 

Al hacer clic en el icono de Fantástico, se iniciará el script de autoinstalación.

Algunos proveedores de alojamiento siguen utilizando una versión anterior de Fantastico. En este tutorial, le mostraremos capturas de pantalla de la versión Fantastico F3.

Si Fantastico en su host se ve diferente, no se preocupe. Los pasos básicos de instalación son los mismos y debería poder seguirlos fácilmente.

En la pantalla principal de Fantastico, verá una lista de aplicaciones web a su izquierda. Debe hacer clic en Blogs, y allí encontrará WordPress entre muchas otras aplicaciones.

Al hacer clic en WordPress se le mostrará una descripción general de la aplicación con el botón ‘Instalar’.

Simplemente haga clic en el botón ‘Haga clic aquí para instalar WordPress’ para continuar.

El autoinstalador Fantástico para WordPress ahora te pedirá que completes su configuración de instalación. Primero, debes elegir el dominio donde desea instalar WordPress.

Si desea instalar WordPress en un subdirectorio, puede ingresar el nombre del subdirectorio en el campo a continuación. De lo contrario, asegúrese de que este campo esté vacío.

En la sección ‘Detalles del administrador’, debe proporcionar la información de la cuenta de usuario administrador. Ingrese un nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico para su cuenta de administrador de WordPress.

Haga clic en el botón Enviar para continuar.

Fantastico ahora instalará WordPress por ti. Una vez que haya terminado de instalar WordPress, verá un mensaje de éxito.

Cómo instalar WordPress usando FTP

La instalación manual de WordPress también se conoce como la famosa instalación de 5 minutos. Requiere algunos pasos adicionales y necesitará un cliente FTP, Filezilla es de los más conocidos, para instalar WordPress manualmente.

Eche un vistazo a nuestra guía para principiantes sobre cómo usar FTP para cargar archivos de WordPress .

Lo primero que debe hacer es descargar la última versión de WordPress .

El paquete de WordPress viene como un archivo Zip (archivo comprimido).

Necesitas descomprimir el archivo y dentro de él, encontrará una carpeta de WordPress. Esta carpeta contiene todos los archivos de WordPress que necesita cargar en tu servidor web.

Ahora sigue adelante y conecta el cliente FTP a su servidor de alojamiento. Una vez conectado, use el cliente FTP para cargar los archivos de WordPress desde su computadora al servidor de su sitio web.

Si desea instalar WordPress en su nombre de dominio raíz (como midominio22.com), debe cargar los archivos de WordPress en el directorio raíz de su sitio web. Por lo general, este directorio se llama / public_html /.

Por otro lado, si desea instalar WordPress en una subcarpeta (como midominio22.com/blog), cárguelo en una carpeta / public_html / blog /.

Una vez que haya terminado de cargar WordPress, vaya a su panel de control de alojamiento para crear una base de datos. Le mostraremos cómo hacerlo usando el cPanel. Si su proveedor de alojamiento tiene un panel de control diferente, solo necesita buscar bases de datos MySQL. El resto de la configuración será bastante similar.

Haga clic en el botón ‘Ejecutar la instalación’ para continuar.

WordPress ahora creará tablas en su base de datos y luego lo enviará al siguiente paso de la instalación.

Ahora debe proporcionar cierta información para que WordPress configure su sitio. Esto incluye el título del sitio, el nombre de usuario, la contraseña y la dirección de correo electrónico del administrador.

Si no desea que su sitio web sea visible para los motores de búsqueda, puede marcar la casilla junto a la visibilidad del motor de búsqueda. Más tarde, cuando esté listo, puede cambiar esto desde la configuración de WordPress. Si no está seguro de qué hacer, simplemente déjelo sin marcar.

 

Haga clic en el botón Instalar WordPress para continuar. WordPress configurará su sitio web y finalizará la instalación.

Verá un mensaje de éxito que muestra su nombre de usuario. Ahora puede hacer clic en el botón Iniciar sesión para iniciar sesión en su sitio de WordPress.

 

Cómo instalar WordPress en tu ordenador o PC

Muchos  usuarios principiantes a menudo tienen la curiosidad de probar WordPress en su ordenador. La respuesta es sí, pero la mayoría de los principiantes no deberían hacer eso.

La razón por la que algunas personas instalan WordPress en un entorno de servidor local, habrás visto demos que ponen localhost es para crear temas, complementos o probar cosas.

Yo lo he descartado, los antivirus van a su caza, no sé si algún experto que sepa más que yo lo ha conseguido. Lo he intentado muchas veces, se come mucha memoria y me bloquea funciones.

Si desea ejecutar un blog para que otras personas lo vean, no es necesario que instales WordPress en el escritorio de tu ordenador.

Si instala WordPress localmente en tu ordenador, computadora o pc, entonces la única persona que puede ver el sitio web eres tú.

Si deseas que su sitio de WordPress esté disponible en Internet  debe obtener una cuenta de alojamiento web (hosting) e instalar WordPress mediante uno de los métodos te he mostrado arriba.

Descargar WordPress localmente con Wamp

Dicho esto, si está realmente interesado en instalar WordPress localmente en tu computadora para obtener más información sobre el desarrollo de temas, probar complementos, entonces pruébalo. Te va a servir también para hacer copias más seguras si se te va internet o por lo que sea no deseas seguir pagando hostings.

Si está utilizando una computadora con Windows, te recomiendo que descargues y configures WAMP .

Si está utilizando una Mac (iOS Apple), debe descargar y configurar Mamp .

Cómo instalar WordPress en tu idioma

Al igual que Windows, Mac, iPhone y Android, puede usar WordPress en tu idioma.

WordPress está disponible en muchos idiomas, incluidos a parte del español (castellano), inglés, francés, árabe, coreano, alemán, hebreo, hindi, japonés, vietnamita, chino (han), portugués y muchos otros.

Puede elegir un idioma durante la instalación de WordPress o cambiarlo visitando Configuración » Página general en el área de administración de WordPress.

Cómo instalar una red multisitio de WordPress

WordPress viene con funcionalidad multisitio incorporada. La red multisitio le permite crear varios sitios de WordPress utilizando la misma instalación de WordPress. Puede crear automáticamente nuevos sitios en subdominios o en subcarpetas.

Esto tiene sentido para empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos con subsitios para diferentes ubicaciones o regiones. Muchos institutos educativos también utilizan la red de sitios múltiples de WordPress para permitir a los estudiantes crear sus propios blogs.

Cosas que hacer después de instalar WordPress

Ahora que ha instalado WordPress con éxito, aquí hay algunas cosas para comenzar con su nuevo sitio de WordPress.

Elegir un tema

La apariencia visual de su sitio web con WordPress está controlada por Temas. Hay miles de temas de WordPress disponibles para que elijas. Con tantas opciones, puede resultar un poco confuso para los principiantes. Es por eso que hemos elaborado una guía sobre cómo seleccionar el tema perfecto para WordPress .

 

Instalación de Plugins de WordPress

El verdadero poder de WordPress proviene de la enorme colección de complementos llamados plugins. Son como aplicaciones para tu sitio de WordPress, lo que te permite ampliar la funcionalidad y agregar nuevas características a su sitio.

Empieza a aprender WordPress

WordPress es el CMS más fácil de usar del mercado. Millones de personas de todo el mundo lo utilizan todos los días. Sin embargo, es posible que de vez en cuando necesite un poco de ayuda.

Tienes cantidad de tutoriales online como  ayuda wordpress, del experto Fernando Tellado , o Blocpocket uno de los mayores expertos, maestro de maestros, también en castellano.

Conclusión

Cuando te hablé de mi primer hosting con Hostgator,  este hosting servía para cantidad de dominios. Utilizaba mi tiempo libre y tenía más de un dominio, por eso me hace gracia eso del método Flota. Yo tenía una flota de blogs.

Entonces necesitaba dinero para poder pagar mis facturas, también me asocié con unos, teniendo un trabajo estable.

Ahora lo pienso y me arrepiento. Pero claro la deuda de aquella asociación tuve yo que asumirla. Después me despedí de mi trabajo estable por razones personales. Me puse a construir blogs y los falsos gurús, aprovechando la desgracia ajena, me vendieron la moto con esto de Internet y nadie me ayudó desde entonces.

No es mi estilo llorar, ni modestia aparte necesito compasión, nadie da nada gratis. Sin embargo tenía que decirlo para que no te vendan la moto a tí también.

Toda actividad requiere de mucho trabajo, dedicarle muchas horas, inteligencia y paciencia.

(Tuitealo, para ayudar a los rezagados, Gracias)

Como cualquier negocio, es difícil abrirse camino en Internet sobre todo si no tienes quien te apadrine. Yo aún estoy en ello. Si lo hubiera conseguido te contaría lo contrario.

Espero que esta breve introducción  de instalación de WordPress te ayude a ir aprendiendo poco a poco  a instalar WordPress fácilmente.

Si le gustó este artículo, suscríbete mi canal de YouTube (Estoy empezando, ayúdame con tu suscripción. Gracias) También puedes encontrarme en Twitter y Linkedin.

Imágen principal: Cortesía de Pixabay 27707 / 913 images

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x